Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Fecha de publicación: 28/07/2017

OpenApps Euskadi: directorio de aplicaciones de fuentes abiertas

OpenApps

“OpenApps Euskadi” es el Directorio o registro de Aplicaciones de Fuentes Abiertas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco y su fin  es albergar las aplicaciones desarrolladas por el Gobierno Vasco y sus entes públicos.

El objetivo, alineado con diferentes iniciativas europeas, es publicar y compartir el código fuente de estas aplicaciones (y demás documentación asociada) para su reutilización por parte de quien lo desee (otras administraciones públicas, empresas o personas).

El catálogo de open Apps puede consultarse aquí: http://opendata.euskadi.eus/catalogo-aplicaciones/  Algunas de las aplicaciones disponibles hasta el momento son, por ejemplo:

  • PLATEA Integración de Ficheros (PIF): solución de intercambio de ficheros usable tanto entre aplicativos alojados en la Red Corporativa del Gobierno Vasco como con aplicativos alojados en otras Redes.
  • Aplicación para reserva de salas: aplicación web para reserva de salas desarrollada por el Gobierno Vasco. Mediante esta aplicación cualquier administración, por ejemplo, podrá realizar la gestión de sus salas de reuniones.
  • Red social "Basque Global Network": se trata de la aplicación móvil (app) de la red social en Internet denominada Basque Global Network, desarrollada por la Presidencia del Gobierno Vasco.
  • Parque Móvil: aplicación web para gestionar el parque móvil desarrollada por el Gobierno Vasco. Mediante esta aplicación cualquier administración podrá realizar la gestión de su parque móvil.
  • Web de calidad del aire en Euskadi: en este sitio web se presenta en tiempo real la información relativa a la calidad del aire en Euskadi.
  • Aplicación para control de amortización de activos: aplicación compartida por la San Markos Mankomunitatea, para el control general de activos de la Administración Local. Gestiona el inventario de los activos de un organismo, y de cada uno de esos activos lleva el control de su amortización.
  • Open Argazki: software para la consulta y descarga de fotografías
  • Open Gida: guía de comunicación del Gobierno Vasco.
  • Open Irekia: portal Open Government del Gobierno Vasco
  • UDA: conjunto de Utilidades para el Desarrollo de Aplicaciones, desarrollado por EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco)
  • Pasarela de pagos de la Administración Pública Vasca: servicio que facilita el pago de cualquier trámite con la Administración Pública.

De cara al futuro, la idea es seguir ampliando la lista de aplicaciones publicadas, así como la información incluida en el Directorio del CTT (Centro de Transferencia de Tecnología https://administracionelectronica.gob.es/ctt/ctt#.WXnTtidpzCI), portal para la difusión y reutilización de soluciones técnicas de todas las Administraciones Públicas del estado (servicios, desarrollos, infraestructuras, normativa, activos semánticos, etc.) de interés para el desarrollo de la Administración Electrónica.

+info: