Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

El Lehendakari Ibarretxe sugiere crear una red internacional de Centros de Memoria para dar una proyección universal a los Derechos Humanos

Fecha de publicación: 

LEGISLACIÓN

Euskadi

ORDEN de 30 de octubre de 2018, del Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se aprueba la cuarta convocatoria de los premios «Elkarlan» de proyectos de cogeneración de valor público del Gobierno Vasco para el año 2018.

ORDEN de 28 de septiembre de 2018, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se resuelven los Premios Joxe Mari Korta, correspondientes al ejercicio 2018.

ORDEN de 23 de octubre de 2018, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se hacen públicas las obras y sus autoras y autores merecedores de los Premios literarios Euskadi, en su edición del año 2018.

RESOLUCIÓN de 2 de octubre de 2018, del Viceconsejero de Cultura, por la que se retrotraen las actuaciones a una nueva fase de incoación y se abre un nuevo período de información pública y audiencia a los interesados en el expediente para la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, del Cinturón de Hierro y defensas de Bilbao (Álava y Bizkaia).

DECRETO 151/2018, de 23 de octubre, por el que se crea y regula el Registro de víctimas de accidentes de tráfico de Euskadi.

RESOLUCIÓN del 19 de septiembre de 2018, del Viceconsejero de Cultura, por la que se conceden las subvenciones para la promoción de la lectura y el uso de los servicios de las bibliotecas públicas integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi.

ORDEN de 21 de septiembre de 2018, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se hace pública la relación de personas galardonadas en los Premios Gure Artea para la promoción de las artes plásticas y visuales en su edición 2018.

Navarra

RESOLUCIÓN 250/2018, de 17 de octubre, del Director General de Interior, por la que se establecen medidas de restricción de paso por la variante Este del Camino de Santiago en su primera etapa, a la entrada por Navarra, desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019.

DECRETO-LEY FORAL 1/2018, de 24 de octubre, por el que se aprueban medidas en materia de personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

España

Tribunal Constitucional. Pleno. Sentencia 103/2018, de 4 de octubre de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 4578-2017. Interpuesto por cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados, en relación con distintos apartados del artículo único de la Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. Principio de igualdad, dignidad de la persona y libre desarrollo de la personalidad; derechos a la tutela judicial efectiva, al trabajo, a la negociación colectiva y a la libertad de empresa: constitucionalidad de los preceptos legales que imponen a los abogados la obligatoriedad de prestar el servicio de asistencia jurídica gratuita.

Real Decreto 1337/2018, de 29 de octubre, por el que se modifica el pliego de cláusulas generales para la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, aprobado por Decreto 215/1973, de 25 de enero, para su adaptación a lo establecido en el Real Decreto 286/2014, de 25 de abril, por el que se establecen los criterios para la determinación de los peajes a aplicar a determinados vehículos de transporte de mercancías en régimen de concesión de la Red de Carreteras del Estado.

Real Decreto 1338/2018, de 29 de octubre, por el que se regula el potencial de producción vitícola.

Real Decreto 1339/2018, de 29 de octubre, por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 16/2017, de 17 de noviembre, por el que se establecen disposiciones de seguridad en la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino.

Resolución de 29 de octubre de 2018, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por la que se establece la relación de medicamentos homeopáticos para los que se ha comunicado la intención de adecuación al Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, se fija el calendario para presentar la solicitud de autorización de comercialización, y se ordena la retirada del mercado de determinados medicamentos homeopáticos.

Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas.

NOTICIAS

El Lehendakari Ibarretxe sugiere crear una red internacional de Centros de Memoria para dar una proyección universal a los Derechos Humanos  

Euskadi trabaja para identificar espacios de confluencia y colaboración con Argentina

Emakunde entrega el distintivo de Entidad Colaboradora en Igualdad a trece nuevas entidades

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide ofrece información y recomendaciones sobre el impuesto de actos jurídicos en las hipotecas  

El Gobierno Vasco aprueba el Decreto de Asistencia Jurídica Gratuita  

El Gobierno Vasco organiza un Congreso Internacional centrado en los retos emergentes que plantean los derechos humanos en el siglo XXI

El Gobierno convoca la cuarta edición de los premios “Elkarlan” para reconocer proyectos sociales capaces de generar valor público (Consejo de Gobierno 30-10-2018)

Los Registros Civiles atienden ya todas las peticiones de cambio de nombre de las personas transexuales

EVENTOS

CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. RETOS EMERGENTES

INTERNATIONAL CONGRESS ON HUMAN RIGHTS. EMERGING CHALLENGES

GIZA ESKUBIDEEN NAZIOARTEKO BATZARRA. ERRONKA BERRIAK

EUSKALDUNA JAUREGIA. BILBAO-BILBO. 2018 7-9 AZAROAK NOVIEMBRE – NOVEMBER