Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Sistema de transcripción

Descripción

Servicio de transcripción escrita de textos desde la voz (textos dictados) en euskera, castellano, francés e inglés.
Organismo:
Cultura y Política Lingüística - Dirección de Promoción de Euskera.
Responsable:
Miren Josune Irabien Marigorta.
Contacto:
Datos de contacto.
Organismo o entidad responsable a nivel técnico:
EJIE - Soporte al Negocio.
Dominio:
Euskera.
Estado del algoritmo o sistema:
Productivo.
Fecha de implantación:
2020
Socio/empresa proveedora:
Vicomtech.

Más información

Con qué datos se está entrenando el sistema algorítmico y qué datos se procesan cuando está en uso.

Título del conjunto de datos URL (si es pública) Propósito de utilizar los datos en el modelo
Vicomtech Vicomtech  Alimentar el modelo
Servicio Data Gaitu GAITU - Inteligencia Artificial en euskera  Alimentar el modelo

Se explica de qué forma el sistema procesa automáticamente los datos de entrada para generar los resultados del modelo.

Tecnología utilizada:
Kaldi (abre en nueva ventana)
Tipo de algoritmo:
Implantación C++
Integración a nivel de código con Finite State Transducers (FST).
Agrupados contra la herramienta OpenFst (utilizando como biblioteca)
Descripción del algoritmo:
Kaldi es una herramienta para conocer el idioma, escrita en formato C++ y licenciada en Apache v2.0. Kaldi está pensado para ser utilizado por investigadores para conocer el lenguaje. Subraya los algoritmos genéricos y las recetas universales. Con algoritmos genéricos nos referimos a "transformaciones lineales" y no, de alguna manera, a  las que se refieren al discurso. Pero no queremos ser demasiado dogmáticos si algoritmos más precisos son útiles.
Nos gustaría recetas que se pueden hacer en cualquier set de fechas, más de las que hay que personalizar. Se prefieren algoritmos correctos.
Al diseñar las recetas, en principio no debían fracasar. Se ha tratado de evitar recetas y algoritmos que quizá podrían fracasar, aunque "en el caso normal" no fallan (un ejemplo: el impulso del peso FST, que normalmente ayuda pero que en algunos casos puede empeorar o empeorar la cosa).
El código Kaldi está muy demostrado. El objetivo es que todos o casi todos los códigos sean rutinas de prueba.
Código fuente y auditoría independiente:
Ninguno. El código fuente es propiedad del proveedor en la empresa, el Gobierno no lo ha comprado ni lo tiene disponible. No hay posibilidad de traspasarnos.

Se explica, si procede, si ha sido necesario implantar alguna medida para promover la igualdad y la no discriminación por motivos de edad, origen, nacionalidad, idioma, religión, creencia, opinión, actividad política, etc.

La transcripción transcribe lo que se dicta por voz. Si el texto oral original sigue criterios de igualdad y discriminación, el texto redactado seguirá igualmente todos los criterios. El propio servicio está pensado para facilitar el uso de aplicaciones a las que pueden acceder los discapacitados.

Se explica de qué forma las personas están al tanto o controlan el sistema, asegurándose de que no produzca efectos adversos o no deseados.

No procede. El sistema no necesita supervisión. Tiene plena autonomía.

Riesgos conocidos asociados con el sistema y los métodos utilizados para mitigarlos.

No procede. El sistema no trata datos críticos y si tiene problemas para recibirlos no influye en ningún sitio. Nunca trata datos de privacidad.

Fecha de última modificación: