35. Proyecto de Ley de Gestión documental integral y patrimonio documental de Euskadi.

Entidad:
Cultura y Política Lingüística
Estado:
Proyecto de ley enviado al parlamento

Legislatura

XII Legislatura

Objetivos y Sectores

El objetivo principal de la Ley de gestión documental integral del País Vasco es establecer las bases que permitan, por un lado, organizar un sistema coherente y coordinado de gestión de los documentos públicos, tanto en formato analógico como digital, garantizando la conservación de los documentos con valor permanente y el acceso a los mismos, en el marco general de la normativa más amplia que regula dicho acceso y, por otro lado, organizar el sistema nacional de archivos de la Comunidad Autónoma de Euskadi que ha de custodiar la documentación pública y privada de interés para esta comunidad.

Otros Objetivos:

Son objetivos específicos complementarios de la Ley de gestión documental integral del País Vasco los siguientes:

  • Definir los requisitos constitutivos del Patrimonio Documental de Euskadi que tiene un valor permanente.
  • Ordenar sobre bases nuevas el Sistema Nacional de Archivos de Euskadi como marco de colaboración y de cooperación.
  • Consolidar y fomentar un funcionamiento más eficaz y eficiente en la gestión de los documentos.
  • Establecer los medios de conservación y difusión del patrimonio documental.
  • Crear y definir las funciones del Archivo Histórico de Euskadi.
  • Coadyuvar al cumplimiento del deber de transparencia que afecta a la documentación pública.
  • Garantizar el ejercicio del derecho de acceso de la ciudadanía a los documentos administrativos e históricos.
Sectores sociales implicados:
  • Administración General de la CAPV.
  • Administraciones municipales.
  • Archivos privados.
  • Ciudadanía en general.

Fecha estimada de remisión a Consejo de Gobierno para la aprobación del Proyecto de ley

Primer semestre del 2021.

Fases Completadas

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Orden del Consejero/a para la iniciación del procedimiento Completado
Aprobación del Consejero/a del texto redactado Completado
Trámite de negociación, audiencia o consulta Completado
Informes y dictámenes preceptivos Completado
Memoria sucinta del procedimiento seguido Completado
Aprobación en Consejo de Gobierno Completado
Envío al Parlamento Completado

Situación de la tramitación parlamentaria

Fecha de última modificación: