Fecha de publicación: 22/04/2007
Homenaje a las víctimas del terrorismo
Ibarretxe: "La sociedad vasca ha saldado una deuda histórica"
Ibarretxe en el homenaje a las víctimas. J.B.
Ibarretxe en el homenaje a las víctimas. J.B.

El Lehendakari ha pedido perdón a las víctimas del terrorismo en nombre de la sociedad vasca. Manuela Orantos, en representación de las víctimas, ha denunciado la "utilización de las víctimas como marionetas".

Las instituciones vascas han homenajeado  a las víctimas del terrorismo en un acto celebrado el domingo, 22 de abril,  en el Palacio Euskalduna de Bilbao, al que han asistido alrededor de 1.500 ciudadanos.
El Lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha leído una declaración consensuada entre los integrantes del tripartito y el PSE-EE, en la que pide perdón a las víctimas por "no haber estado a la altura de las circunstancias como sociedad", porque no se ha sabido transmitir "colectivamente nuestro apoyo a las miles de personas que han sufrido la agresión de la violencia".

Al homenaje, además de los representantes del Gobierno vasco, se han sumado dirigentes de PNV, EA, PSE-EE, Ezker Batua y Aralar.

En el acto se ha proyectado además un documental dirigido por Manuel Palacios bajo el título Sin Vendas en la Memoria.

 Juan José Ibarretxe

Después han comenzado las intervenciones del escritor Anjel Lertxundi, Ibarretxe y Manuela Orantos, en representación de las víctimas.

El Lehendakari ha reconocido que el homenaje llega "tarde", por lo que el acto tenía como objetivo "saldar la deuda moral histórica que teníamos contraída" con las víctimas de ETA.
"No estuvimos a la altura de las circunstancias como sociedad frente a las penurias y sufrimientos, (…) pero creemos que aún estamos a tiempo de pedir perdón por ello y entonar un 'lo siento'", ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ha destacado que el futuro al que se aspira pasa por "desechar la utilización partidaria del terrorismo que lleva inexorablemente a la confrontación política y que crea un profundo desasosiego entre las víctimas".

Manuela Orantos

El acto ha finalizado con la declaración de Manuela Orantos, viuda del guardia civil Avelino Palma Brioa, asesinado en 1980, y la actuación de la coral Kantika de Leioa y el organista Daniel Oyarzabal.

Orantos ha mostrado su repulsa por la "utilización de las víctimas del terrorismo como marionetas por cualquier fuerza política". "La principal preocupación de todos los españoles, como es la eliminación de la violencia que arremete contra los pilares de nuestra comunidad no puede ni debe ser empleada como arma arrojadiza o con fines electoralistas", ha apostillado. Orantos se ha mostrado contraria a negociar con ETA "mientras no renuncien a la violencia y entreguen las armas".

Anjel Lertxundi

El escritor Anjel Lertxundi ha leído la primera declaración. Así, ha manifestado que "queremos reconocer su padecimiento tantas veces incomprendido", en alusión a las víctimas, "y manifestar una idea tan breve como contundente: la violencia política no tiene ninguna justificación".
"No queremos construir el futuro basándonos en errores del pasado", ha subrayado.

Vídeo del discurso del Lehendakari

Vídeo del discurso de Manuela Orantos 

Vídeo del discurso de Andu Lertxundi