El teatro vasco cuenta con las pastorales y las maskaradas, dos tipos de obras populares características y propias de Zuberoa, (territorio histórico ubicado en el estado francés).
La pastoral es una obra teatral en verso cantado y con marcadas coreografías que rememora hechos y personajes históricos y religiosos. Los antecedentes de este tipo de representación hay que ubicarlos en el teatro campestre francés. En el siglo XVI se representa "Artzain Gorria" del sacerdote Jean de Etxhegaray en Donibane-Garazi, según cita el historiador y poeta Amaud d'Oyhenart en 1665.
En la actualidad, al llegar el verano, una localidad de Zuberoa (distinta cada año) se encarga de preparar la pastoral e interpretarla.
Igual que con la Pastoral, un pueblo zuberotarra organiza la maskarada que es una combinación de cantos, bailes, y versos basados en el enfrentamiento de dos grupos: Gorriak y Beltzak (rojos y negros) bajo la presidencia de "Juan" (señor) y "Andere" (señora) y con los personajes Txerrero, Gathuzain, Kantiniertsa, Zamaltzain y Baderari. Los actores llegan por la mañana a la localidad donde actuarán y tienen que sortear una barrikada. Por la tarde, Gorriak (buenos y ordenados) y Beltzak (sucios y maleducados) secundados por el resto de los personajes comienzan la representación de las historia cotidianas con la intervención de los propios habitantes del pueblo. La actuación termina con una danza general.
Antiguamente, las maskaradas comenzaban en enero y acababan en Carnaval. En la actualidad, las giras por los pueblos de Zuberoa comienzan en Carnavales y finalizan en Primavera. En el año 2007, la primera maskarada se representó el 3 de febrero en Maule y la última tuvo lugar el 21 de abril en Maulegaine.
Literatura
|