El teatro es una de las manifestaciones culturales que permiten conocer la personalidad del pueblo de Euskal Herria. A través del drama o del humor, los autores y los actores tocan los asuntos cotidianos e históricos del pueblo vasco. Los antecedentes hay que ubicarlos en Zuberoa, el territorio ubicado en el estado francés, que ha conservado y desarrollado el teatro suletino definido por las pastorales y las maskaradas. Son representaciones populares que forman parte de la historia del teatro vasco fomentado por dramaturgos como Toribio Alzaga, Antonio Maria Labaien, Piarres Larzabal y Augustin Zubikarain, cuyas referencias pueden ser localizadas en la Colección Bidegileak, Precursores del Euskera, impulsada por el Gobierno Vasco.
La tradición teatral ha permitido la construcción de espacios como el Teatro Arriaga en Bilbao, el Teatro Victoria Eugenia en San Sebastián, el Teatro Gayarre en Pamplona, y el Teatro Principal Antzokia en Vitoria. Todos ellos son lugares tradicionales pero no únicos ya que el drama y la comedia también se escenifican en el Auditorio Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, el Palacio Euskalduna en de Bilbao, y el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra.
En ellos la temporada de teatro anual se combina con los festivales y semanas de teatro organizados en Donostia (Gipuzkoa), Olite (Navarra), Bilbao (Bizkaia), Vitoria-Gasteiz (Araba) y Festival de Teatro de Bayona.
La Revista Artez recoge las noticias sobre la actualidad teatral vasca mientras que la información relativa a empresas, actores y escuelas aparece en la página de Gobierno Vasco.
Literatura
|