06.Proyecto de Ley de Transparencia y Participación ciudadana.

Entidad:
Gobernanza Pública y Autogobierno
Estado:
Proyecto de ley en elaboración

Legislatura

XII Legislatura

Objetivos y Sectores

Establecer los principios generales que han de guiar el funcionamiento del sector público vasco en relación con “el derecho a una buena administración”, tal y como se formula en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que se materializan en la obligación de planificar y evaluar las políticas públicas, de ampliar y reforzar la transparencia y publicidad de la actividad administrativa, de incorporar la participación ciudadana en el diseño y la toma de decisiones que sean directa o indirectamente de interés público respecto de las instituciones y entidades que conforman el sector público vasco y, en particular, del sector público de la Comunidad Autónoma.

Otros Objetivos:
  • Informar a la ciudadanía sobre la planificación del Gobierno y sus compromisos estratégicos, y rendir cuentas sobre sus resultados e impactos generalizando la evaluación de las políticas y de los servicios públicos.
  • Promover el acceso de la ciudadanía a la información pública e impulsar la publicidad de la actividad administrativa, con garantías de accesibilidad, calidad, actualidad y posibilidades de reutilización de la información.
  • Establecer un régimen sancionador por incumplimiento en materia de transparencia y acceso a la información pública.
  • Regular derechos concretos de participación ciudadana, como instrumento de implicación en el diseño e implementación de las políticas y servicios públicos y como garantía de satisfacción de las necesidades ciudadanas.
Sectores sociales implicados:
  • Integrantes del Sector Público vasco.
  • Ciudadanía en general.

Fecha estimada de remisión a Consejo de Gobierno para la aprobación del Proyecto de ley

Segundo semestre de 2023

Fases Pendientes

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Envío al Parlamento En curso

Fases Completadas

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Trámite de negociación, audiencia o consulta Completado
Orden del Consejero/a para la iniciación del procedimiento Completado
Aprobación del Consejero/a del texto redactado Completado
Trámite de negociación, audiencia o consulta Completado
Informes y dictámenes preceptivos Completado
Memoria sucinta del procedimiento seguido Completado
Aprobación en Consejo de Gobierno Completado