Emantzipazioa / Emancipación / Emancipation
- EUSKO JAURLARITZA = GOBIERNO VASCO, 2023. Emantzipa Programa. Eusko Jaurlaritza = Gobierno Vasco.
- LÓPEZ OLLER, J., 2023. Etxebizitza-emantzipazioaren kostua Euskadin 2022 = El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2022. Eusko Jaurlaritza = Gobierno Vasco.
LGBTIQ+
- FREITEZ DIEZ, M., LOZANO VERDUZCO, I., MENDOZA-PÉREZ, J.C. y L. CRAIG, S., 2024. La salida del clóset en la familia como momento de crisis en el ejercicio de la violencia simbólica contra jóvenes LGBT de la ciudad de México. Debate feminista, no. 67, ISSN 0188-9478. https://debatefeminista.cieg.unam.mx/index.php/debate_feminista/article/view/2380/2186
Adikzioak / Adicciones / Addictions
- GARCÍA COUCEIRO, N., ISORNA FOLGAR, M., BRAÑA TOBÍO, T., VARELA MALLOU, J., GANDOY CREGO, M. y RIAL BOUBETA, A., 2023. El uso de la cachimba entre los adolescentes: posibles implicaciones y variables asociadas. Adicciones: Revista de socidrogalcohol, vol. 35, no. 4, ISSN 0214-4840. https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/download/1744/1327
- GIMÉNEZ, J., 2023. Prevención de adicciones a través de la práctica deportiva. Proyecto de colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y la Universidad de Huelva. Diputación de Huelva. ISBN 978-84-8163-655-0. https://www.diphuelva.es/export/sites/dph/prevencionSocial/.galleries/documentos/LIBRO-PREVENCION-Y-DEPORTES-DEFINITIVO-04-10-2023-web-folios.pdf
- LÓPEZ TORRES, I., 2023. Perfil neuropsicológico del trastorno por juego online y presencial. Universidad de Alcalá. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=n3lMKBgYeec%3D
- MENDOZA SAICO, B., 2023. Dependencia a los videojuegos y habilidades sociales en adolescentes escolares. EDUSER: Revista Científica de Educación, vol. 10, no. 1, ISSN 2412-2769. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/2686/2177
- PRIETO, Á., 2023. Manual de intervención individual con adolescentes y jóvenes en prevención de adicciones desde la educación social. Instituto de Adicciones de Madrid Salud. Disponible en: https://www.siis.net/documentos/ficha/586845.pdf
- RODRÍGUEZ RUIZ, J., 2023. Consumo de sustancias en la adolescencia: patrones longitudinales, factores de riesgo y protección. Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/25474/2023000002702.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- SALCINES TALLEDO, I., GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, N., RAMÍREZ GARCÍA, A., GUTIÉRREZ ARENAS, M.P. y GARCÍA ROJAS, A.D., 2023. Desconexión tecnológica y alternativas de ocio offline en familia. Junta de Andalucía. ISBN 978-84-19998-03-3. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=8436&tipo=documento
- SANMARTÍN, F.J., VELASCO, J., CUADRADO, F., GÁLVEZ LARA, M., LARRIVA CASARES, M.V. de y MORIANA ELVIRA, J.A., 2023. El consumo de loot boxes como una nueva forma de azar en los videojuegos. Adicciones: Revista de socidrogalcohol, vol. 35, no. 4, ISSN 0214-4840. https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/download/1636/1281
- TEIXIDÓ COMPAÑO, E., SUREDA, X., BOSQUE PROUS, M., VILLALBÍ HERETER, J.R., PUIGCORBÉ, S., COLILLAS MALET, E., FRANCO, M. y ESPELT HERNÁNDEZ, A., 2023. Influencia del entorno en el consumo de alcohol en jóvenes: un estudio utilizando concept mapping con estudiantes universitarios. Adicciones: Revista de socidrogalcohol, vol. 35, no. 4, ISSN 0214-4840. https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/download/1705/1341
Genero Berdintasuna / Igualdad de género / Gender equality
- DELGADO MERCHÁN, N.J. y ZAMBRANO LOOR, T.M., 2023. Estrategias creativas de igualdad de género con estudiantes de bachillerato. Sinapsis: La revista científica del ITSUP, vol. 23, no. 1, ISSN 1390-9770. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9249280.pdf
Lana, ikasketak / Trabajo, estudios / Work, studies
- CARRIZOSA, E. y JALIL NAJI, M., 2023. Trabajo atípico, desempleo y (des)protección social. e-Revista Internacional de la Protección Social, no. Extra 1, ISSN 2445-3269. https://revistascientificas.us.es/index.php/erips/article/view/24619/22064
- CASANOVA, J.R., SINVAL, J. y ALMEIDA, L.S., 2024. Academic success, engagement and self-efficacy of first-year university students: personal variables and first-semester performance. Anales de psicología, vol. 40, no. 1, ISSN 0212-9728, 1695-2294. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/137153/1/Academic%20success%2c%20engagement%20and%20self-efficacy%20of%20first-year%20university%20students.pdf
- CASTRO IBAÑEZ, C., 2023. Estudiantes que se educan en escuelas de hospital: una mirada desde la filosofía, economía y tecnología. Revista Electrónica Educare, vol. 27, no. 3, ISSN 1409-4258. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9230556.pdf
- DELGADO, P., COELHO, C., CARVALHO, J., DUARTE, P. y MOREIRA, A.I., 2024. Educación y protección. La articulación de las escuelas con las comisiones de protección de los niños y jóvenes. Pedagogía social: revista interuniversitaria, no. 44, ISSN 1989-9742. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9249874.pdf
- MILLENAAR, V., POZZER, J.A. y MACCARINI, B., 2023. La inserción laboral de mujeres jóvenes en el sector IT: entre las oportunidades y la acumulación de desventajas. Lavboratorio: revista de estudios sobre cambio estructural y desigualdad social, no. 33, pp. 58-79. ISSN 1852-4435. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/issue/download/779/pdf_5
- MONTAÑA BLASCO, M., ESTANYOL I CASALS, E. y MOHAMMADI, L., 2023. Valoración de la educación online entre los jóvenes de entre 16 y 18 años: intereses y formatos. Diferencias y similitudes según su zona de residencia. El profesional de la información, vol. 32, no. 6, ISSN 1386-6710, 1699-2407. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87378/63526
- ORGILÉS AMORÓS, M., SERRANO ORTIZ, M., ESPADA SÁNCHEZ, J.P. y MORALES SABUCO, A., 2024. Back to school after the pandemic: adjustment of Spanish children and adolescents. Anales de psicología, vol. 40, no. 1, ISSN 0212-9728, 1695-2294. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/137154/1/Back%20to%20school%20after%20the%20pandemic.pdf
- PALACIOS, M.J., PÁEZ DE LA TORRE, S., ARCINIEGA CACERES, M. y FIGUERAS MAZ, M., 2023. El papel de las herramientas audiovisuales en los comunes educativos. Comunicació: revista de recerca i anàlisi, vol. 40, no. 1, ISSN 2014-0444. https://revistes.iec.cat/index.php/TC/article/view/150469/148332
- ROMERO RODRÍGUEZ, S., MATEOS BLANCO, T., MORENO-MORILLA, C. y ZAMMITTI, A., 2024. El trabajo decente en el desarrollo de la carrera: un análisis comparativo de las percepciones de estudiantes universitarios italianos y españoles. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, vol. 27, no. 1, ISSN 1139-613X, 2174-5374. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36969/28539
- SUBERVIOLA OVEJAS, I., NAVARIDAS NALDA, F. y GONZÁLEZ MARCOS, A., 2024. Factores de influencia en la intención de abandono escolar temprano: perspectiva del estudiantado. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, vol. 27, no. 1, ISSN 1139-613X, 2174-5374. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36980/28543
Osasuna / Salud / Health
- CALAVIA CALVO, R., NAVARRO RERO, S., FRANCO ESCURA, B., VENTURA LABORDA, B., SANTOS MARCO, C. y AGULLO ELENA, C., 2023. Las autolesiones en adolescentes. Revista Sanitaria de Investigación, vol. 4, no. 12, ISSN 2660-7085. https://revistasanitariadeinvestigacion.com/las-autolesiones-en-adolescentes/
- DÍAZ ESTERRI, J., 2024. Salud mental en juventud extutelada: estrategias de promoción y prevención sociosanitaria. Pedagogía social: revista interuniversitaria, no. 44, ISSN 1989-9742. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9249880.pdf
- GRIMALT LÓPEZ, M., ANADÓN RUIZ, L., HERRERA ALEGRE, R., HERNÁNDEZ VICENTE, N., DALDA NAVARRO, V. y MORCILLO MARTÍNEZ, S., 2023. Bulimia en población infanto juvenil. Revista Sanitaria de Investigación, vol. 4, no. 12, ISSN 2660-7085. https://revistasanitariadeinvestigacion.com/bulimia-en-poblacion-infanto-juvenil/
- LACASA COSTA, R., 2023. Plan de cuidados estandarizado en jóvenes entre 12-20 años con trastorno por atracón. Revista Sanitaria de Investigación, vol. 4, no. 8, ISSN 2660-7085. https://revistasanitariadeinvestigacion.com/plan-de-cuidados-estandarizado-en-jovenes-entre-12-20-anos-con-trastorno-por-atracon/
- OLIVO MARTINS DE PASSOS, T., PARRA CAMACHO, D., PÉREZ CAMPOS, C. y AGUADO BERENGUER, S., 2024. Influencia de los hábitos deportivos en el conocimiento, calidad e higiene del sueño adolescente. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, vol. 10, no. 1, ISSN 2386-8333. https://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/sportis.2024.10.1.9939/g9939_pdf
- RAMIRO PÉREZ SUÁREZ, J., DÍAZ GALÁN, J., MUÑOZ ANGUITA, M., CORDERO VERDUGO, R.R. y SILVA ESQUINAS, A., 2023. Guía de buenas prácticas sobre el uso de las redes sociales. Unión de Asociaciones Familiares (UNAF). https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=8510&tipo=documento
- SANTIAGO COUSO, A.C., SANZ DOMINGO, A.I., MARTÍN LANZUELA, I., MARTINEZ CABRIADA, S., BRUALLA RODRIGUEZ, A. y BASTAROS ANDRES, A.C., 2023. Programa de salud sobre la detección temprana de trastornos de la conducta alimentaria en centros de atención primaria. Revista Sanitaria de Investigación, vol. 4, no. 12, ISSN 2660-7085. https://revistasanitariadeinvestigacion.com/programa-de-salud-sobre-la-deteccion-temprana-de-trastornos-de-la-conducta-alimentaria-en-centros-de-atencion-primaria/
- TABARÉS SEISDEDO, R., MUNÁRRIZ FERRANDIS, M., GÓMEZ-BENEYTO, M., PÉREZ PRIETO, F. y LLORET GUAL, P., 2023. Plan de acción en salud mental, drogodependencias y conductas adictivas: Comunitat Valenciana 2023-2026. Publicacions de la Universitat de València. https://comissionatsalutmental.gva.es/documents/174310722/174489974/Plan+de+Accion_Castellano_Comp_Aut_7_06+%281%29.pdf/1804346f-a7c3-405f-8529-6194b3cf974d
Berdintasuna, aniztasuna / Igualdad, diversidad / Equality, diversity
- BASANTA, A., 2024. Hablar de racismo en las aulas para evitar la violencia social e institucional. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2024/01/23/hablar-de-racismo-en-las-aulas-para-evitar-la-violencia-social-e-institucional/
- FERNÁNDEZ MARTÍN, F.D., HINOJO LUCENA, F.J., AZNAR DÍAZ, I. y CÁCERES RECHE, M.P., 2024. Una intervención para mejorar el aprendizaje social y emocional del alumnado en riesgo de exclusión social. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, vol. 27, no. 1, ISSN 1139-613X, 2174-5374. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34579/28546
- GÓMEZ HERRERA, F.A., 2023. Transfobia en las disidencias sexuales: la discriminación que no se ve. Liminar: estudios sociales y humanísticos, vol. 21, no. 1, ISSN 1665-8027, 2007-8900. https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/992/1679
- MÉNDEZ MAJUELOS, I., LÓPEZ LÓPEZ, P.J. y SOBRADOS LEÓN, M., 2023. TikTokers y discapacidad. Entretenimiento, inclusión y difusión de valores entre los jóvenes de habla hispana. Icono14, vol. 21, no. 2, ISSN 1697-8293. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9265284.pdf
- SÁNCHEZ GALÁN, F.J., 2024. Actitudes xenófobas en la juventud. Iniciativas desde la Responsabilidad Social Corporativa en los grupos de comunicación en el ámbito de la inclusión y diversidad cultural. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, no. 63, ISSN 1988-5733, 1139-1979. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/24645/22276
- VILA MERINO, E.S., RASCÓN GÓMEZ, M.T. y CALDERÓN ALMENDROS, I., 2024. Discapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas: narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusiva. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, vol. 27, no. 1, ISSN 1139-613X, 2174-5374. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36753/28548
Indarkeria matxista / Violencia machista / Gender-based violence
- ATHÉNAIS PORRET, A., 2023. Mujeres que no quieren ser salvadas: un análisis de género de la violencia femenina “aceptable” frente a la “inaceptable”. CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, vol. 19, no. 37, ISSN 1870-3569. https://confines.tec.mx/index.php/confines/article/view/350/283
- BAJO PÉREZ, I., RODÉS PARAGARINO, V. y GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, B., 2024. Reacciones y acciones de mujeres jóvenes ante la violencia machista en Instagram. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, no. 38, ISSN 1696-019X. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1996/3824
- CIVILA DE DIOS, S., CASAS MORENO, P. de, GARCÍA ROJAS, A.D. y HERNANDO GÓMEZ, Á., 2023. TikTok y la caricaturización de la violencia en las relaciones de parejas adolescentes. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, no. 69, ISSN 0211-2175, 2340-5236. https://analisi.cat/article/view/v69-civila-et-al/3632-pdf-es
- COLL-PLANAS, G., RODÓ-ZÁRATE, M. y GARCÍA-ROMERAL, G., 2023. Miradas poliédricas. Guía para la aplicación de la interseccionalidad en la prevención de violencias de género con jóvenes. UOC. ISBN 978-84-12-16969-0. https://mon.uvic.cat/miradespoliedriques/files/2021/11/Guia-Miradas-poliedricas-ES-def.pdf
- FERNÁNDEZ GEA, S., MOLERO JURADO, M. del M. y MOLINA MORENO, P., 2023. Conductas de riesgo y tipos de violencia ejercida en la pareja adolescente: una revisión sistemática. Acción psicológica, vol. 20, no. 1, ISSN 1578-908X. https://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/39187/28491
- FERNÁNDEZ-VILLA, P., 2023. Guía para mujeres supervivientes de violencia de género con problemas de adicciones. Asociación para la Promoción y Gestión de Servicios Sociales Generales y Especializados. https://www.siis.net/documentos/ficha/591214.pdf
- RASERO GILES, C., 2023. Programa de prevención de la violencia de género en adolescentes de 11 a 13 años, mediante el fomento de la igualdad de género en el entorno educativo. Educación, sociedad y pensamiento crítico: Proyecto de Innovación Docente: Promoción de la competencia crítica y la capacidad de afrontar las situaciones estresantes mediante el estudio de casos socioeducativos. Pequén Académico, pp. 30-64. ISBN 978-987-47972-8-5. https://centrodediapequen.com.ar/wp-content/uploads/2023/12/educacion-sociedad-y-pensamiento-critico.pdf
- RED2RED CONSULTORES, 2023. Violencia económica contra las mujeres en sus relaciones de pareja o expareja. Gobierno de España. https://cendocps.carm.es/documentacion/2023_Estudio_Violencia_economica_pareja_expareja.pdf
- RÍOS ALBERT, E. y VIVES CASES, C., 2023. Discursos sobre violencia contra la mujer de jóvenes y profesionales en España. Proyecto PositivMasc. Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, vol. 37, no. 1, ISSN 0213-9111. https://www.gacetasanitaria.org/es-discursos-sobre-violencia-contra-mujer-articulo-S0213911123000341
Pornografia / Pornografía / Pornography
- DÍAZ HERNÁNDEZ, C., TORRADO MARTÍN-PALOMINO, E. y GUTIÉRREZ BARROSO, J., 2023. El consumo de pornografía en adolescentes y jóvenes: un análisis con perspectiva de género de las características y perfiles de consumidores. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, no. 15, ISSN 2444-1198. https://revistas.uam.es/revIUEM/issue/view/1220/846
Sexualitatea / Sexualidad / Sexuality
- ARQUER CUENCA, E. y AMARO AGUDO, A., 2024. La comunidad gitana ante la orientación sexual. Una aproximación a las actitudes de la población gitana hacia las relaciones sexoafectivas homosexuales. Itinerarios de trabajo social, no. 4, ISSN 2696-4244. https://revistes.ub.edu/index.php/itinerariosts/article/view/41813/40613
- BARRERO CABALLERO, J.P. y AKACHACH EL BACHIRI, C., 2023. Educación en competencias emocionales para la diversidad afectivo-sexual: Smart emotion. Modulema: Revista científica sobre diversidad cultural, no. 7, ISSN 2530-934X. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9238140.pdf
- FAD JUVENTUD, 2023. La mitad de los y las jóvenes españoles dice no haber recibido educación sexual ni de su familia ni en su centro educativo. Fad. https://fad.es/sin-categoria/la-mitad-de-los-y-las-jovenes-espanoles-dice-no-haber-recibido-educacion-sexual-ni-de-su-familia-ni-en-su-centro-educativo/
- PADILLA GÁMEZ, N. y PÉREZ BAUTISTA, Y.Y., 2023. Evaluación de un taller de empoderamiento y salud sexual en jóvenes universitarios. PSICUMEX, no. 13, ISSN 2007-5936. https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/539/432
- PIQUERAS ARCE, C. y IGLESIAS ORTUÑO, E., 2024. Salud sexual y reproductiva en la población joven femenina en referencia a los tratamientos anticonceptivos de tipo hormonal. Ehquidad, no. 21, ISSN 2386-4915. https://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/5297/5749
Bullying
- GARCÍA NAVARRO, R.M., GUILLAMÓN AYALA, J.A. y MARTINEZ PEREZ, B., 2024. Estructuras discursivas de los programas de prevención del bullying en España (1997-2017). OBETS: Revista de Ciencias Sociales, vol. 19, no. 1, ISSN 1989-1385. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9276217.pdf
Migrazioak / Migraciones / Migrations
- MOHAMED ABDERRAHMAN, J., RUIZ GARZÓN, F. y VILÀ BAÑOS, R., 2023. Impacto de la resiliencia en la vida de jóvenes que migran solos. Migraciones, no. 59, ISSN 1138-5774, 2341-0833. https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/19088/18116
- RED2RED CONSULTORES, 2023. Informe sobre el impacto económico y demográfico de las personas migrantes en la Comunidad Foral Navarra. Migrazio Politiketako eta Justiziako Departamentua = Departamento de Políticas Migratorias y Justicia. https://www.navarra.es/documents/48192/21336820/2023_INFORMEimpactoMIGRACIONES_Navarra_R2R_GN.pdf/99c3d3aa-d00e-f428-d6e6-91ad29364fdc?t=1674220254642
Partehartzea / Participación / Participation
- NOVELLA CÀMARA, A.M. y LLENA BERÑE, A., 2024. Giros conceptuales sobre participación social de la adolescencia. Pedagogía social: revista interuniversitaria, no. 44, ISSN 1989-9742. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9249868.pdf
Sare sozialak / Redes sociales / Social media
- SÁNCHEZ SÁNCHEZ, A.M., SÁNCHEZ SÁNCHEZ, F.J. y RUIZ-MUÑOZ, D., 2024. Factores de riesgo en el uso del teléfono móvil y de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, no. 38, ISSN 1696-019X. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1959/3849
Mugikorrak / Móviles / Mobiles
- SIIS SERVICIO DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SOCIAL, 2023. Mugikorrak eskolan. Araudiaren egoera eta haien erabilerari buruz ebaluatutako beste politika batzuk = Móviles en la escuela. Panorama normativo y otras políticas evaluadas. Eusko Jaurlaritza = Gobierno Vasco y SIIS.
- WEI, J., DANG, J., MI, Y. y ZHOU, M., 2024. Mobile phone addiction and social anxiety among Chinese adolescents: mediating role of interpersonal problems. Anales de psicología, vol. 40, no. 1, ISSN 0212-9728, 1695-2294. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/137189/1/Mobile%20phone%20addiction%20and%20social%20anxiety%20among%20Chinese%20adolescents.pdf
Suizidioa / Suicidio / Suicide
- SISTO, M., SIMÓN MÁRQUEZ, M. del M. y MARTOS MARTÍNEZ, Á., 2023. Análisis del discurso en redes sociales relacionado con las conductas suicidas: estudio comparativo entre adolescentes italianos y españoles. Acción psicológica, vol. 20, no. 1, ISSN 1578-908X. https://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/39181/28489
Beste batzuk / Otros / Others
- ARÁNGUIZ, P. y SANNAZZARO, J., 2024. Crisis ecológica global y educación desde la perspectiva de las juventudes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 22, no. 1 (enero-abril), ISSN 1692-715X. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9236623.pdf
- BERDINTASUN, JUSTIZIA ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA = DEPARTAMENTO DE IGUALDAD, JUSTICIA Y POLÍTICAS SOCIALES, 2024. Familientzako baliabideen gida = Guía de recursos para las familias. Eusko Jaurlaritza = Gobierno Vasco.
- BOSCH CANALIAS, J., 2023. Ok, boomer. Los viejoven(es) y l@s adolescentes en la biblioteca pública. Actas de las XVIII Jornadas Españolas de Información y Documentación, 2023. FESABID, pp. 209-217. ISBN 978-84-939694-7-9. https://www.fesabid.org/wp-content/uploads/FESABID_actas_Jornadas_Espanolas_Informacion_Documentacion_2023.pdf
- COMISIÓN EUROPEA, 2024. Año Europeo de la Juventud 2022. Comunicación de la Comisión Europea sobre los principales logros. Comisión Europea. https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2024/01/comunicacion_de_la_comision_002_rev.pdf
- DÍEZ M. … [et al.], 2024. Qué necesitan los jóvenes. El Observatorio Social - Fundación «la Caixa» https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/es/-/que-necesitan-los-jovenes
- GLOBAL CAMPAING TO COMBAT AGEISM y WORLD HEALTH ORGANIZATION, 2023. Connecting generations. Planning and implementing interventios for intergenerational contact. World Health Organization. Geneva. ISBN 978-92-4-007027-1. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/373056/9789240070264-eng.pdf?sequence=1
- GÓMEZ LEÓN, M.I., 2024. ¿Tramposo e injusto? Entonces, es humano. Robots sociales educativos y ética sintética. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, no. 27, ISSN 2444-250X, 2444-2887. https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/18841/20891
- GUTIÉRREZ AGUILAR, O.A., TICONA APAZA, F., CHICAÑA HUANCA, S. y AMPUERO RAMÍREZ, N.P., 2023. Influencers y su rol mediador en el comportamiento hacia las marcas. Revista de ciencias sociales, vol. 29, no. 4, ISSN 1315-9518. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9235123.pdf
- HARO REYES, D.J. y SANDOVAL CORTES, V.J., 2023. Glosario de Derechos Universitarios. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-84-19799-34-0. https://ddu.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/Glosario%20de%20Derechos%20Universitarios%20UdeG.pdf
- LONGO IMATZ, O., BILBAO GAZTAÑAGA, M., CORCUERA BILBAO, N. y URRESTI BILBAO, I., 2024. Aurrera Begira. Gazteen aurreikuspenei buruzko adierazleak 2023 = Aurrera Begira. Indicadores de expectativas juveniles 2023. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia = Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
- MARTÍN RAMALLAL, P. y JÓDAR MARÍN, J.Á., 2024. E-sports y espectacularización de eventos.: El caso League of legends. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, no. 38, ISSN 1696-019X. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1955/3843
- MOLANO MÉRIDA, N., ESPINOSA, E. y LEÓN MANSO, E., 2024. El ajuste psicológico de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial con familias colaboradoras: una evaluación multi-informante. Anales de psicología, vol. 40, no. 1, ISSN 0212-9728, 1695-2294. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/137223/1/El%20ajuste%20psicol%c3%b3gico%20de%20los%20ni%c3%b1os%2c%20ni%c3%b1as%20y%20adolescentes%20en%20acogimiento%20residencial%20con.pdf
- MOLINA, M.F., MALVESTITI, M.Y., PELLEGRINO, M.R. y MORITÁN, P.L., 2024. Los posibles sí mismos en la adolescencia y su relación con las experiencias de disfrute y realización personal. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, vol. 19, no. 1, ISSN 1989-1385. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9276218.pdf
- PANTALLAS AMIGAS, 2024. Control parental de videojuegos. Guía para familias. Fundación MAPFRE. https://www.videojuegosenfamilia.com/guia-control-parental-videojuegos/Guia-Control-Parental-Videojuegos-Familias.pdf
- PACHECO, J.F., 2023. El barrio como ámbito de socialización militante. Modos de sujeción ética y articulación de compromisos en la formación política de jóvenes. Cuadernos de Antropología Social, no. 58, ISSN 1850-275X. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9239502.pdf
- PÉREZ GARCÍA, F., MÍNGUEZ BOSQUE, C., SOLER GUILLÉN, Á., MENEU GAYA, R., DEVESA CARPIO, E., GÓMEZ TELLO, A., RAMOS LÓPEZ, J. y PANTOJA RODRÍGUEZ, A., 2023. Presente y futuro de la juventud en España. Una perspectiva socioeconómica. Bilbao: Fundación BBVA. ISBN 978-84-92937-98-1. https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2024/01/DE_2023_presente-y-futuro-de-la-juventud-en-espana.pdf
- RAMIREZ PIÑA, M.R., MONLEÓN VERDÚ, S. y VINADER CAEROLS, C., 2023. Desregulación del eje hipotalámico-pituitario-adrenal iniciada por un patrón binge drinking, pero no por el consumo agudo de alcohol, en mujeres y hombres adolescentes. Adicciones: Revista de socidrogalcohol, vol. 35, no. 4, ISSN 0214-4840. https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/download/1665/1287
- SALAVERA BORDÁS, C., URBÓN LADRERO, E., USÁN SUPERVÍA, P. y ANTOÑANZAS LABORDA, J.L., 2024. Parental styles and aggressive beliefs. The mediating role of affects. Anales de psicología, vol. 40, no. 1, ISSN 0212-9728, 1695-2294. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/137209/1/Parental%20styles%20and%20aggressive%20beliefs.pdf
- SERRANO KNODEL, J., SÁNCHEZ RÍOS., P., LEZCANO VILLARTE., L. y MINGUILLÓN ENFEDAQUE, M., 2023. Programa de educación de la dieta mediterránea en la población universitaria española. Revista Sanitaria de Investigación, vol. 4, no. 7, ISSN 2660-7085. https://revistasanitariadeinvestigacion.com/programa-de-educacion-de-la-dieta-mediterranea-en-la-poblacion-universitaria-espanola/
- SUCHANKOVA, D., HOLIENKA, M. y PŠENÁK, P., 2023. Walking in parents’ shoes? Factors behind students’ succession intentions in family firms. European Journal of Family Business, vol. 13, no. 2, ISSN 2444-8788, 2444-877X. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9268705.pdf
- VALDIVIA, A., IBÁÑEZ CANELO, M.J., PALENZUELA FUNDORA, Y. y CRUZ MARTÍNEZ, Y., 2024. Futuros y educación en los activismos juveniles socioambientales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 22, no. 1 (enero-abril), ISSN 1692-715X. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9236617.pdf
