Departamento de Cultura y Política Lingüística

Gestión Avanzada y gestión lingüística

Guía para la Integración

OBJETIVO DE LA GUÍA

Esta guía (PDF, 3 MB) (abre en nueva ventana) pretende ayudar a mejorar la competitividad de las organizaciones, y con ese fin, propone pautas para integrar la gestión de las lenguas (el euskera junto con el resto de idiomas que se utilicen), en el sistema de gestión, ofreciendo para ello la perspectiva y los instrumentos de la gestión avanzada.

En una sociedad lingüísticamente diversa, el eje central debe ser una política lingüística a favor del euskera. Esta guía, elaborada conjuntamente con la Fundación Euskalit, pretende, además de incidir en la competitividad de las entidades privadas, fomentar el euskera para que sea una lengua de trabajo habitual, junto con otros idiomas.

La guía ayudará a cada organización a decidir dónde, cómo y con quién debe utilizar cada lengua (euskera, castellano, francés, inglés…), y a gestionar ese multilingüismo de forma coherente, equilibrada y sostenible en el modo de trabajar, en la toma de decisiones, en las relaciones, etc.; es decir, en el conjunto del sistema de gestión.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA GESTIÓN LINGÜÍSTICA?

La gestión lingüística incide en la competitividad de la organización. El uso adecuado de las lenguas conlleva ventajas y beneficios: vinculación de la marca e imagen a su idiosincrasia, al fomento de la cultura, a su entorno natural; marcar la diferencia; acceder a nuevos mercados; lograr una mayor dimensión; cumplir su compromiso con la sociedad; dar muestras de responsabilidad con la sociedad; presentarse como una organización moderna y avanzada…

GUÍA PRÁCTICA

La intención de la guía es ofrecer una serie de buenas prácticas, aplicable a cualquier organización, independientemente de su sector, tamaño o grado de desarrollo.

La guía está estructurada de un modo pedagógico y propone unos pasos para la reflexión en torno al uso del euskera y de las demás lenguas en cualquier organización, y para su correcta integración en su sistema de gestión.

FORMULARIO

Para dar esos pasos de un modo lógico y sencillo, proponemos utilizar este documento rellenable (PDF, 615 KB) (abre en nueva ventana). No es necesario responder a todas las preguntas; cada organización deberá decidir cuáles de ellas son pertinentes en su organización.

FORMACIÓN

Primera sesión formativa de la guía en el Museo Eureka de Donostia. Han participado algunas de las entidades que participan en la plataforma Indeus:

Ampo, BIELE GROUP, BRTA, CEIT, CIKAUTXO, COPRECI, EIKA, IRIZAR, MAIER, ORONA, TECNALIA, VICOMTECH, SPRI y las Diputaciones Forales de los tres territorios.

La noticia, aquí.