Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Experiencias: FelicitArte

FelicitArte

El inicio

1. ¿Qué te llevó a crear tu propia empresa?

Siempre he tenido la inquietud de realizar este negocio, desde niña mi hermana y yo cuando dábamos un regalo decíamos que queríamos trabajar haciendo tarjetas de felicitación. El entrar en el concurso de Egin eta ekin enpresari el año pasado y ganarlo hizo que me decidiera a animarme a hacerlo realidad.

Ir al índice

2. ¿Recibiste apoyo de tu entorno?

En mi casa mis papas siempre han sido autónomos, asi que cuando les dije que quería montar mi negocio pues recibí todo el apoyo del mundo, siempre he contado con su ayuda.

Ir al índice

3. ¿Cuáles fueron tus primeras dudas, tanto a nivel personal como profesional?

Supongo que como a todo el mundo al principio te da un poco de vértigo, pero en mi caso lo más complicado era plantearme ¿ahora como vendo? ¿a quién me acerco? El tema de papeleos y declaraciones de IVA, no se; todo lo que son tramites me causo muchas dudas al principio.

Ir al índice

La empresa

4. ¿Qué necesidades de tus clientes satisfaces?

LaEl principal punto fuerte de FelicitArte intentamos que sea la originalidad y la personalización de todos los productos. Cosas hechas a medida y creativas.

Ir al índice

5. ¿Se necesita tener experiencia laboral en el sector que uno escoge para un negocio?

Creo que siempre es bueno conocer un mínimo sobre lo que se está haciendo por supuesto, pero la experiencia laboral puede precisamente dártela el iniciar tu negocio. Así que no lo veo como un requisito indispensable.

Ir al índice

6. ¿Y formación específica? ¿Crees necesaria la formación continua para cualquier empresa?

¡Eso lo veo más necesario! Considero muy importante tener conocimientos sobre lo que estás trabajando y el formarse continuamente es renovarse a uno mismo y renovar tu negocio, el mundo está en constante cambio y con ello va cambiando también los gustos y necesidades de los clientes, hay que estar siempre al día.

Ir al índice

7. ¿Crees necesaria la innovación y la creatividad en tu negocio?

Por supuesto, en FelicitArte sin duda es importantísimo ser creativos, estar fresco, con ideas nuevas para entrar en mercado para ofrecer algo diferente y acorde a lo que la gente quiere y necesita.

Ir al índice

Ventajas e inconvenientes

8. ¿Cuál crees que es la principal ventaja de ser tu propio jefe?

Todo mundo diría que la principal ventaja son los horarios, pero para mí es la sensación de satisfacción que te produce el estar haciendo proyectos que tú has ideado y ver los resultados, al final son como tus niños y los estás viendo crecer.

Ir al índice

9. ¿Cuáles han sido tus principales obstáculos a la hora de emprender?

En mi caso el miedo que tenía al principio a hacer la labor comercial, algo así como pánico escénico que a fin de cuentas se ha tenido que quitar con la práctica.

Ir al índice

Conclusiones

10. ¿Crees que estos tiempos de crisis son buenos para empezar negocios?

Considero que sí, Siempre hay oportunidades con crisis o sin ella pero hay que saber encontrarlas y contar con un poquito de suerte.

Ir al índice

11. ¿Qué sería el éxito para ti?

Va a sonar muy utópico pero sinceramente, el poder levantarme por la mañana y sentir que estoy haciendo lo que quiero, como dicen por ahí: "Trabajar para vivir y no vivir para trabajar". Poder disfrutar del día a día y de las cosas que realizo.

Ir al índice

12. ¿Qué consejos darías a las personas que se plantean emprender?

Que un negocio puede empezar a pequeña escala intentando hacer la mínima inversión posible para ir creciendo con él. Que es súper importante recordar que al principio no vas a ganar la millonada al contrario quizá al principio sean perdidas pero no debes desanimarte, las ganas y la perseverancia son cosas que nunca se deben perder.

Ir al índice

¿Si fracasaras, volverías a emprender?

No creo en esa palabra porque soy de la idea que siempre aprendes algo de todo lo que vas haciendo pero si no saliera como espero, ¡por supuesto que volvería a intentarlo!, creo que lo tengo en las venas, creo que siempre hay oportunidades, siempre hay forma de dar una vuelta de tuerca más. Siempre hay que tirar para adelante.

Ir al índice