Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Planificar es la clave para una buena navidad

Planificar es la palabra que debes tener en cuenta en Navidad. Planificar para no despilfarrar, planificar para ahorrar, planificar para vivir la navidad con seguridad.

Si hablamos de comida, de celebraciones, lo primero es la seguridad. Cumple todas las normas sanitarias y no te expongas innecesariamente. Piensa en las personas más débiles, más expuestas. Si por lo que sea no te has vacunado, piensa en tu familia y vacúnate.

Una vez en metidos en harina. No se te escapa que el despilfarro alimentario es uno de los grandes problemas de la sociedad y de la navidad: compramos mucha comida, más de la que necesitamos. Pensemos antes de comprar y evitaremos el despilfarro.

  1. Menú y Presupuesto. Decide cuanto quieres gastar y elabora tu menú. Piensa cuantos seréis, cuanto comeréis, compra y gasta en consecuencia.
  2. Revisión. Revisa la nevera y la despensa para saber qué te hace falta.
  3. Haz una lista. Cuando sepas lo que necesitas, apúntalo en una lista teniendo en cuenta tu presupuesto.
  4. Escalona las compras. En alimentación, recuerda apostar siempre por el producto local y de temporada. Siempre que puedas compra por adelantado y congela. Ganas en seguridad y ahorras.
  5. Presión. Evita comprar con prisas (y también con hambre). Tómate tu tiempo para comparar precios y analizar ofertas.
  6. Compra local. Contribuye a que tu barrio siga siendo un lugar vivo. Cerca de tu casa, tienes esa carnicería, pescadería, frutería, supermercado etc. Te conocen y te ayudan.
  7. Aprovecha las sobras y no tires comida. ¿Sabías que los hogares son los responsables del 42% del despilfarro de comida? ¿Te ha sobrado comida? ¡Imaginación al poder! Prepara nuevas recetas: un arroz o unas empanadillas rellenas con las sobras de cordero pueden quedarte deliciosas.
  8. Congela. Antes de que se eche a perder, congela en raciones individuales todo lo que puedas. Tendrás un plato ya hecho para otro día.

En definitiva: si planificas, comprarás bien y consumirás mejor.

Si quieres saber más sobre despilfarro alimentario conoce la Plataforma Contra el Despilfarro alimentario de Euskadi y aquí encontrarás algunas ideas para no tirar nada.