Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Las navidades pueden ser sostenibles y circulares

Navidad responsable

En Navidad piensa también en sostenibilidad y economía circular. Navidad es alegría, es decoración, luces, compras, despilfarro. ¿Pero, puede nuestro planeta soportar todo esto? Afortunadamente vamos tomando conciencia de que hay cosas pequeñas que podemos hacer cada uno de nosotros y nosotras y contribuir a cuidar nuestro planeta.

  1. Primero piensa, no gastes sin control. Haz un presupuesto. Compara los precios y, si puedes, escalona las compras para eludir las subidas de última hora.
  2. Aprovecha papel de regalo que tengas por casa, evita embalajes excesivos. No olvides, cuanto menos plástico mejor. Y después de los regalos, con todos esos embalajes, recicla correctamente: papel con papel, plástico con plástico.
  3. Si te gusta decorar tu casa con adornos navideños, cuida tu seguridad y la de tu planeta.
    1. Adquiere árboles artificiales, reutilizables año tras año.
    2. Las luces navideñas siempre de bajo consumo y con marcado CE europeo. Asegúrate de si puedes utilizarlas en espacios interiores o exteriores.
    3. Prueba a utilizar materiales reciclados en la decoración.
  4. Analiza los juguetes y los videojuegos para menores:
    1. Evita el sexismo y piensa en si son adecuados para su edad.
    2. Comprueba el etiquetado, las instrucciones de uso, las advertencias de seguridad, busca el marcado CE
    3. Consulta el significado de los pictogramas de la clasificación PEGI (Pan European Game Information) de los videojuegos para evitar contenidos improcedentes para su grado de madurez.
  5. Antes de comprar por Internet, piénsalo bien. No te olvides de que si a tu barrio le va bien a ti te va bien. Y reflexiona, lo que parece barato en internet no lo es siempre (costos de transporte, emisiones de CO2, gastos en plástico y paquetería etc.)
  6. Cuidado con las devoluciones, no es lo mismo comprar en tienda que comprar en Internet:
    1. Si lo adquiriste en una tienda física. No están obligados a nada, pero lo que no pueden es alterar la política de devoluciones que mantienen durante todo el año. Infórmate antes, y pide siempre tique o factura. 
    2. Si lo hiciste por internet, dispones de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, es decir, para devolver el producto sin ninguna penalización. Pero ¡ojo! Es posible que tengas que hacerte cargo de los gastos de envío. Algunos productos, sin embargo, quedan excluidos de esta posibilidad.
  7. Si vas de fiesta, por navidad o por fin de año. Lo primero la seguridad sanitaria, piensa si es lo más adecuado. Si eres tú quien organiza el cotillón., comprueba que los artículos de cotillón cumplen con las prescripciones de seguridad y piensa en el público al que están dirigidos. 
  8. Mejor que no uses pirotecnia, es lo más seguro. Pero si insistes : adquiérela en establecimientos autorizados e infórmate de los horarios en los que puedes lanzarlas en tu municipio. Revisa las exigencias de etiquetado, seguridad, advertencias de uso y su clasificación, que revela las edades adecuadas para su empleo:
    1. Clase I: mayores de 12 años. Productos de riesgo muy reducido.
    2. Clase II: mayores de 16 años. Riesgo reducido.
    3. Clase III: mayores de 18 años. Riesgo medio.
  9. Y no te olvides de tus derechos, para ellos no hay fiesta. Exígelos y cuídalos.
    1. La publicidad es vinculante.
    2. Los precios, siempre expuestos y con IVA. Sí también en bares y restaurantes
    3. La garantía legal  es de dos años para los productos nuevos y de, al menos, un año para los de segunda mano.
    4. Exige y conserva el tique: te permitirá determinar cuándo comienza la garantía.
    5. Comprueba si el comercio está adherido al arbitraje de consumo: es una garantía extra.
    6. Si vulneran tus derechos, presenta una reclamación.