Entidades de participación social
Comisión de Protección Civil de Euskadi
Información sobre el Organismo
- La Comisión de Protección Civil de Euskadi es el órgano colegiado de carácter consultivo, deliberante, coordinador y homologador en materia de protección civil en Euskadi. Está adscrita al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y presidida por la Viceconsejería de Seguridad, formando parte de la misma, además de diversos Departamentos del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, la Administración del Estado en el País Vasco y Eudel.
- Dependiendo de la Comisión de Protección Civil de Euskadi existen los siguientes órganos de trabajo:
- Comisión Técnica de Riesgo Tecnológico: Dependiente de la Comisión de Protección Civil de Euskadi, constituye un grupo de trabajo a fin de coordinar y preparar documentos de respuesta técnica ante los riesgos tecnológicos a los que se encuentra sometido Euskadi. La DAEM realiza funciones de secretaría y coordinación.
- Comisión Técnica de Riesgos Naturales: Órgano de similares características que la Comisión Técnica de Riesgo Tecnológico en el ámbito de los riesgos naturales. Ha desarrollado el grueso de sus trabajos en áreas relacionadas con el riego de inundaciones.
- Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil: Órgano de trabajo de la Comisión de Protección Civil de Euskadi a fin de definir la formación y la uniformidad del voluntariado en esta materia. Su principal cometido es definir y desarrollar el registro de organizaciones de voluntariado y voluntarios en materia de protección civil, así como las acreditaciones de sus miembros. Este comité es dinamizado por la DAEM.
Regulación
Órdenes de nombramiento
Actividad
Última reunión de la Comisión de Protección Civil de Euskadi
Fecha: 21 de junio de 2017.
Asuntos tratados:
- Lectura y aprobación del acta de la reunión del pleno de la Comisión de Protección Civil de Euskadi de 22 de junio de 2016.
- Información a la Comisión de los objetivos en materia de protección civil en el Plan del Gobierno y en el Plan del Departamento de Seguridad.
- Información a la Comisión sobre los puntos tratados en el Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil de 25/05/2017.
- Información a la Comisión, del Decreto Legislativo 1/2017, de 27 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Gestión de Emergencias.
- Informe de la Comisión sobre el Proyecto de Decreto por el que se crea y regula la Comisión interinstitucional para los Servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento.
- Informe de la Comisión sobre el Proyecto de Decreto de Distinciones y Reconocimientos.
- Informe de la Comisión sobre el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
- Informe de la Comisión sobre el Plan de Emergencia Exterior de la empresa de nueva creación METALO SPAIN SLU (antigua ELMET SLU) en Berango.
- Informe sobre la actualización del Plan de Emergencia Exterior de la empresa BAHÍA DE BIZKAIA GAS (BBG) en Zierbena (dentro las instalaciones del Puerto de Bilbao).
- Informe de la Comisión de la actualización de los Planes de Emergencia Municipales de Arrigorriaga, Barakaldo, Leioa y Zalla en Bizkaia y Donostia y Orio en Gipuzkoa.
- Informe de la Comisión de los Planes de Emergencia de las presas Urkulu en Aretxabaleta e Ibai Eder en Azpeitia.
- Ruegos y preguntas.
Última reunión de la Comisión Técnica de Riesgo Tecnológico
Fecha: 1 de junio de 2017.
Asuntos tratados:
- Plan de Emergencia Exterior de la empresa de nueva creación METALO SPAIN SLU (antigua ELMET SLU) en Berango, sujeta a la normativa SEVESO.
- Actualización del Plan de Emergencia Exterior de la empresa BAHÍA DE BIZKAIA GAS (BBG) en Zierbena (dentro las instalaciones del Puerto de Bilbao), sujeta a la normativa SEVESO.
- Ruegos y preguntas.
Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil
Información sobre el organismo
El Decreto 24/2010, de 19 de enero, sobre la Participación Voluntaria de la Ciudadanía en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias, en su Disposición Final Segunda, crea el Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil como órgano de trabajo de la Comisión de Protección Civil de Euskadi. Asimismo establece que en su composición estarán presentes las instituciones integradas en la citada Comisión de la forma que se decida en su seno y que podrán convocarse a representantes de las organizaciones inscritas en el Registro de Organizaciones del Voluntariado Colaboradoras de la Protección Civil, a propuestas de las mismas
Regulación
Órdenes de nombramientos
- ORDEN de 10 de septiembre de 2010, del Consejero de Interior, de nombramiento de los miembros del Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil de Euskadi (PDF, 65 KB)
- ORDEN de 27 de diciembre de 2011, del Consejero de Interior, de nombramiento de los miembros del Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil de Euskadi (PDF, 180 KB)
- ORDEN de 10 de mayo de 2013, de la Consejera de Seguridad, por la que se nombra la composición del Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil de Euskadi (PDF, 427 KB)
- ORDEN de 20 de febrero de 2014, de la Consejera de Seguridad, por la que se modifica la composición del Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil de Euskadi (PDF, 57 KB)
- ORDEN de 23 de mayo de 2017, de la Consejera de Seguridad, por la que modifica la composición del Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil de Euskadi (PDF, 100 KB)
Actas aprobadas en el Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil
- 1ª reunión de 30 de septiembre de 2010, aprobada el 24 de marzo de 2011 (PDF, 69 KB)
- 2ª reunión de 24 de marzo de 2011, aprobada el 7 de junio de 2012 (PDF, 39 KB)
- 3ª reunión de 7 de junio de 2012, aprobada el 18 de noviembre de 2014 (PDF, 1 MB)
- 4ª reunión de 18 de noviembre de 2014, aprobada el 24 de noviembre de 2015 (PDF, 1 MB)
- 5ª reunión de 24 de noviembre de 2015, aprobada el 25 de mayo de 2017 (PDF, 2 MB)
Última reunión del Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil
Reunión: 25 de mayo de 2017.
Asuntos tratados:
- Presentación de los nuevos miembros del Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil.
- Aprobación del acta de la reunión anterior celebrada el 24 de noviembre de 2015.
- Decreto legislativo 1/2017, de 27 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Gestión de Emergencias.
- Proyecto de Decreto de distinciones y reconocimientos.
- Presentación del curso on line Formación Básica del Voluntariado por la Academia Vasca de Policía y Emergencias.
- Ruegos y preguntas.