Departamento de Seguridad

Entidades de participación social

Comisión de Protección Civil de Euskadi

 Información sobre el Organismo

  • La Comisión de Protección Civil de Euskadi es el órgano colegiado de carácter consultivo, deliberante, coordinador y homologador en  materia de protección civil en Euskadi. Está adscrita al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y presidida por la Viceconsejería de Seguridad, formando parte de la misma, además de diversos Departamentos del Gobierno Vasco, las Diputaciones  Forales, la Administración del Estado en el País Vasco y Eudel.
  • Dependiendo de la Comisión de Protección Civil de Euskadi existen los siguientes órganos de trabajo:
    • Comisión Técnica de Riesgo Tecnológico: Dependiente de la Comisión de Protección Civil de Euskadi, constituye un grupo de trabajo a fin de coordinar y preparar documentos de respuesta técnica ante los riesgos tecnológicos a los que se encuentra sometido Euskadi. La DAEM realiza funciones de secretaría y coordinación.
    • Comisión Técnica de Riesgos Naturales: Órgano de similares características que la Comisión Técnica de Riesgo Tecnológico en el ámbito de los riesgos naturales. Ha desarrollado el grueso de sus trabajos en áreas relacionadas con el riego de inundaciones.
    • Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil: Órgano de trabajo de la Comisión de Protección Civil de Euskadi a fin de definir la formación y la uniformidad del voluntariado en esta materia. Su principal cometido es definir y desarrollar el registro de organizaciones de voluntariado y voluntarios en materia de protección civil, así como las acreditaciones de sus miembros. Este comité es dinamizado por la DAEM.

Regulación

DECRETO 24/1998, de 17 de febrero, por el que se regula la composición, funciones y organización de la Comisión de Protección Civil de Euskadi (PDF, 28 KB)

Órdenes de nombramiento

ORDEN de 26 de abril de 2013, de la Consejera de Seguridad, por la que se nombran la composición de la Comisión de Protección Civil de Euskadi (PDF, 924 KB)

Actividad

Última reunión de la Comisión de Protección Civil de Euskadi

Fecha: 21 de junio de 2017.

Asuntos tratados:

  1. Lectura y aprobación del acta de la reunión del pleno de la Comisión de Protección Civil de Euskadi de 22 de junio de 2016.
  2. Información a la Comisión de los objetivos en materia de protección civil en el Plan del Gobierno y en el Plan del Departamento de Seguridad.
  3. Información a la Comisión sobre los puntos tratados en el Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil de 25/05/2017.
  4. Información a la Comisión, del Decreto Legislativo 1/2017, de 27 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Gestión de Emergencias.
  5. Informe de la Comisión sobre el Proyecto de Decreto por el que se crea y regula la Comisión interinstitucional para los Servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento.
  6. Informe de la Comisión sobre el Proyecto de Decreto de Distinciones y Reconocimientos.
  7. Informe de la Comisión sobre el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
  8. Informe de la Comisión sobre el Plan de Emergencia Exterior de la empresa de nueva creación METALO SPAIN SLU (antigua ELMET SLU) en Berango.
  9. Informe sobre la actualización del Plan de Emergencia Exterior de la empresa BAHÍA DE BIZKAIA GAS (BBG) en Zierbena (dentro las instalaciones del Puerto de Bilbao).
  10. Informe de la Comisión de la actualización de los Planes de Emergencia Municipales de Arrigorriaga, Barakaldo, Leioa y Zalla en Bizkaia y Donostia y Orio en Gipuzkoa.
  11. Informe de la Comisión de los Planes de Emergencia de las presas Urkulu en Aretxabaleta e Ibai Eder en Azpeitia.
  12. Ruegos y preguntas.
Última reunión de la Comisión Técnica de Riesgo Tecnológico

Fecha: 1 de junio de 2017.

Asuntos tratados:

  1. Plan de Emergencia Exterior de la empresa de nueva creación METALO SPAIN SLU (antigua ELMET SLU) en Berango, sujeta a la normativa SEVESO.
  2. Actualización del Plan de Emergencia Exterior de la empresa BAHÍA DE BIZKAIA GAS (BBG) en Zierbena (dentro las instalaciones del Puerto de Bilbao), sujeta a la normativa SEVESO.
  3. Ruegos y preguntas.

subir

Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil

Información sobre el organismo

El Decreto 24/2010, de 19 de enero, sobre la Participación Voluntaria de la Ciudadanía en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias, en su Disposición Final Segunda, crea el Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil como órgano de trabajo de la Comisión de Protección Civil de Euskadi. Asimismo establece que en su composición estarán presentes las instituciones integradas en la citada Comisión de la forma que se decida en su seno y que podrán convocarse a representantes de las organizaciones inscritas en el Registro de Organizaciones del Voluntariado Colaboradoras de la Protección Civil, a propuestas de las mismas

Regulación

DECRETO 24/2010, de 19 de enero, sobre la participación voluntaria de la ciudadanía en el sistema vasco de atención de emergencias (PDF, 181 KB)

Órdenes de nombramientos

Actas aprobadas en el Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil

Última reunión del Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil

Reunión: 25 de mayo de 2017.

Asuntos tratados:

  1. Presentación de los nuevos miembros del Comité Asesor del Voluntariado de Protección Civil.
  2. Aprobación del acta de la reunión anterior celebrada el 24 de noviembre de 2015.
  3. Decreto legislativo 1/2017, de 27 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Gestión de Emergencias.
  4. Proyecto de Decreto de distinciones y reconocimientos.
  5. Presentación del curso on line Formación Básica del Voluntariado por la Academia Vasca de Policía y Emergencias.
  6. Ruegos y preguntas.

subir