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Escala Auxiliar Administrativa. Proceso especial de consolidación de empleo (Concurso-Oposición)

24/05/2022 - 22/06/2022
Resumen
¿Quién oferta?:
Administración de la General Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
Plaza:
Escala Auxiliar Administrativa. Proceso especial de consolidación de empleo (Concurso-Oposición)
Puesto:
Escala Auxiliar Administrativa del Cuerpo Auxiliar de Administración
Nº Plazas:
341
Distribución de plazas:

a. Turno libre 231

a.1.- Modalidad de acceso general: 220

Sin exigencia de perfil lingüístico: 29

Con exigencia de perfil lingüístico 1: 1

Con exigencia de perfil lingüístico 2: 187

Con exigencia de perfil lingüístico 2 en 2022: 1

Con exigencia de perfil lingüístico 3: 2

a.2.- Modalidad de acceso reservado para personas con discapacidad: 11

Sin exigencia de perfil lingüístico: 2

Con exigencia de perfil lingüístico 2: 9

b. Turno de promoción interna 110

b.1.- Modalidad de acceso general: 105

Sin exigencia de perfil lingüístico: 25

Con exigencia de perfil lingüístico 2: 80

b.2.- Modalidad de acceso reservado para personas con discapacidad: 5

Con exigencia de perfil lingüístico 2: 5

Información de los puestos ofertados (PDF, 416 KB) (PDF)

Listado de plazas ofertadas (XLSX, 60 KB)

Clase:
Funcionaria/o
Tipo de contrato:
Funcionaria/o
Grupo:
C2
Funciones y tareas:

Escala Auxiliar Administrativa

  • Una de las grandes actividades es la de procesar textos, tablas, gráficos y en general todo tipo de documentación. Sobre todo, homogeneizar formatos, usar plantillas, etc.
  • Alimentación de bases de datos mediante formularios diseñados al efecto.
  • Mantenimiento o actualización de páginas Web, siempre que esta actividad esté formalizada o sea rutinaria.
  • Preparar documentación, entendiendo por tal juntar distintos textos, anexos e información complementaria según las directrices de los técnicos o cargos.
  • Gestión de la correspondencia, su recepción, archivo y distribución.
  • Atención al público. De esta función destaca la recepción de documentación y su cotejo, así como la recepción y primera tramitación de las quejas y reclamaciones. También la facilitación de documentación o información necesaria para el ciudadano.
  • Otra actividad importante es la de registrar, archivar, actualizar y mantener ficheros y registros. Esto es especialmente importante allí donde el archivo tiene responsabilidad administrativa de plazos para tramitaciones, y también lo es por ser este puesto el que se encarga de facilitar la gestión de toda la información necesaria para la actividad del servicio o de la unidad administrativa correspondiente, de su búsqueda y aporte, con lo que se complementa la primera función de preparar documentación.
  • La última función de los Auxiliares es la de inventariar materiales, bienes y todo tipo de equipos que obren en el servicio o unidad administrativa. Asimismo, organizar y mantener el almacén, siempre que tal actividad no sea centralizada por su volumen o por la naturaleza del material almacenado.
Titulación:

Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente

Perfil lingüístico:

En los puestos objeto de esta convocatoria pueden ser requisitos de provisión los perfiles lingüísticos de euskera 1, 2 y 3. El conocimiento del euskera es requisito de los puestos con fecha de preceptividad vencida.

Otros requisitos:
  1. Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
    También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, cónyuges de nacionales de estados miembros de la Unión Europea, siempre que no haya separación de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no haya separación de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
    Asimismo, podrán participar las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  2. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cuerpo o escala al que se pretende acceder.
  3. Tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  4. No haber sido objeto de sanción de separación del servicio mediante expediente disciplinario de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de personal funcionario, en el que hubiese sido sujeto de separación o inhabilitación. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse en situación de inhabilitación o en situación equivalente ni haber sido objeto de sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, el acceso al empleo público, en los mismos términos.
  5. Estar en posesión, o haber abonado los derechos para su expedición, de la titulación requerida, que se indicará en las correspondientes bases específicas. En el caso de titulaciones extranjeras, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
  6. No incurrir en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.
  7. Haber satisfecho la tasa por la inscripción en las convocatorias para la selección de personal, correspondiente al proceso y cuerpo y escala al que concurra y cuyo importe se detallará en las correspondientes bases específicas.
  8. No ser personal funcionario de carrera del mismo cuerpo y escala.
  9. Cualesquiera otros requisitos que se exijan en las bases específicas.

 

Asimismo, determinados puestos de trabajo objeto de esta convocatoria pueden tener asignados los siguientes requisitos específicos:

  • Permiso de conducir B
    Deberá alegarse mediante su declaración en el trámite de alegación de méritos.
  • Certificado negativo de acuerdo al artículo 57.1 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
    Deberá alegarse mediante su declaración en el trámite de alegación de méritos.
  • Conocimientos de francés a nivel de certificado de nivel intermedio B1.
  • Conocimientos de inglés a nivel de certificado de nivel intermedio B1.
    Deberán alegarse en el trámite de alegación de méritos, en los términos que se establecen en la base general 9.7.
Observaciones:

El sistema de selección será el de concurso-oposición.

  • Fase de oposición.
    El diseño y desarrollo de la fase oposición se contiene en el apartado 23 de las bases generales.

    La prueba tendrá un valor máximo de 120 puntos (de 0 a 80 puntos la Parte A y 0 a 40 puntos la parte B). Por cada respuesta errónea se descontará la tercera parte del valor de una respuesta correcta, y resultarán eliminados quienes no obtengan una puntuación igual o superior a 60 puntos en el conjunto de la prueba.

Fase de concurso.

  • Turno libre

La calificación de la fase de concurso vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos con arreglo al siguiente baremo:

a) Experiencia. De conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley 7/2021, de 11 de noviembre, de los cuerpos y de las escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la puntuación total por experiencia se obtendrá de la suma de la puntuación obtenida en los apartados de experiencia general y de experiencia específica.
El cómputo en cada apartado se efectuará realizando la suma de los períodos trabajados en los últimos 15 años que cumplan los requisitos exigidos para cada uno de los tipos de experiencia y, una vez efectuada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días.
La puntuación máxima por experiencia será de 62 puntos, conforme al siguiente baremo:

    • a.1) Experiencia general.
      Por experiencia general se entiende los servicios prestados en cualquier Administración Pública -incluida la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos-, Organismos Autónomos o Entes Públicos de Derecho Privado en Cuerpos, Escalas o categorías de Auxiliar de Administración del subgrupo C2 o en puestos adscritos a las mismas, con independencia del carácter funcionarial o laboral de la relación de la que traiga causa.
      Esta experiencia se valorará a razón de 0,152 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 22 puntos.
    • a.2) Experiencia específica.
      De manera específica diferenciada y complementaria a la valoración de la experiencia general, se valorarán los siguientes servicios prestados en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos:
      - Con nombramiento en la Escala Auxiliar Administrativa del Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Administración General de la CAE y sus Organismos Autónomos.
      - Con nombramiento en el Cuerpo Auxiliar Administrativo, de conformidad con la tabla de correspondencias contenida en la Ley 7/2021 de 11 de noviembre, de los cuerpos y de las escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
      - Con relación laboral del Convenio de Colectivos laborales al servicio de la Administración de la CAE asimiladas a dicha Escala.
      - En puestos adscritos al Cuerpo Auxiliar Administrativo en la relación de puestos de trabajo vigente en el momento de la convocatoria.
      - Esta experiencia se valorará a razón de 0,277 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 40 puntos.
  • b) Titulaciones y superación de pruebas en procedimientos de acceso a la condición de funcionario de carrera o laboral fijo y pertenencia a las bolsas de trabajo.

Se valorarán hasta un máximo de 12 puntos los siguientes méritos:

  • b.1) Titulaciones, hasta un máximo de 10 puntos.

A razón de 10 puntos por título, hasta un máximo de 10 puntos, los siguientes títulos:

    • Técnico/Técnica Superior Comercio Internacional.
    • Técnico/Técnica Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
    • Técnico/Técnica Superior de Transporte y Logística.
    • Técnico/Técnica Superior Servicios al Consumidor.
    • Técnico/Técnica Superior Asistencia a la Dirección
    • Técnico/Técnica Superior Administración y Finanzas.
    • Técnico/Técnica Superior en Gestión Comercial y Marketing.

A razón de 5 puntos por título, hasta un máximo de 10 puntos, los siguientes títulos:

    • Técnico/Técnica en formación profesional o Técnico/Técnica superior en formación profesional en las especialidades no mencionadas en el apartado anterior.
    • Bachillerato o pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • b.2) Por la superación de pruebas en procedimientos de acceso la condición de personal funcionario de carrera del Cuerpo Auxiliar Administrativo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, celebrados desde el año 2000, incluido, se valorará con un máximo de 10 puntos:
    • Superación de la fase oposición: 10 puntos.
    • Superación del primer ejercicio de la fase oposición: 5 puntos siendo esta la puntuación máxima alcanzable en este subapartado.
  • b.3) Por formar parte de las bolsas de trabajo del Cuerpo Auxiliar Administrativo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos del Cuerpo Auxiliar Administrativo, se valorará con 5 puntos siendo ésta la puntuación máxima alcanzable en este subapartado.
  • c) Conocimientos de informática.

Se valorarán los conocimientos informáticos, hasta un máximo de 4 puntos, a razón de 1,5 puntos por cada una de las siguientes certificaciones:

  • Microsoft Word 2000/XP/2003/2007/2010 básico.
  • Microsoft Excel 2000/XP/2003/2007/2010 básico.
  • Internet Básico.
  • Microsoft Access 2000/XP/2003 básico.
  • Microsoft Outlook XP/2003/2010.
  • Microsoft Power Point2000/XP/2003/2007/2010 nivel único.
  • Microsoft Word 2000/XP/2003/2007/2010 avanzado.
  • Microsoft Excel 2000/XP/2003/2007/2010 avanzado
  • Microsoft Access 2000/XP/2003/ avanzado.
  • Internet Avanzado.

La superación de los módulos se acreditará mediante el sistema de certificación IT Txartela, según se ha indicado en las bases generales. En el caso de que se acrediten diferentes versiones o diferentes niveles de un mismo módulo, sólo se valorará uno de ellos.
A efectos de esta convocatoria a quienes acrediten el nivel avanzado, se les considerará asimismo acreditado el nivel básico.

  • d) Conocimientos de idiomas.

Se valorarán los conocimientos de inglés, francés y alemán en los siguientes niveles del Marco Común Europeo de Referencia, hasta un máximo de 2 puntos, conforme al siguiente baremo:

  • Nivel B2 o superior: 1,5 puntos por idioma.
  • Nivel B1: 1 punto por idioma.

  • Promoción interna

a)  Antigüedad.

Se entiende por antigüedad los servicios prestados en la administración pública, organismos autónomos o entes públicos de derecho privado hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
La antigüedad se valorará a razón de 0,061 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 22 puntos. No se valorarán fracciones inferiores a un mes.
Sólo se computará la antigüedad reconocida por la Administración General de la CAPV a efectos de trienios.

  • b) Experiencia.

Se valorarán los servicios prestados en puestos adscritos al Cuerpo Auxiliar Administrativo a razón de 0,111 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 40 puntos.
El cómputo se efectuará realizando la suma de los períodos trabajados que cumplan los requisitos exigidos y, una vez efectuada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días.

  • c) Las titulaciones y superación de pruebas en procedimientos de acceso a la condición de funcionario de carrera o laboral fijo y pertenencia a las bolsas de trabajo, los conocimientos de informática y los conocimientos de idiomas se valorarán conforme a los criterios y baremos expresados para el turno libre.

 

Admisión
Electrónica:

Acceso a la solicitud electrónica y seguimiento del proceso selectivo

(La presentación de la solicitud por vía electrónica se realizará a través del Portal del Empleo Público en la dirección electrónica https://www.euskadi.eus/empleo–publico/,
siguiendo las instrucciones que se le irán indicando durante su cumplimentación, siendo necesario identificarse mediante uno de los medios admitidos por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi (https://www.euskadi.eus/medios-de-identificacion-electronica-admitidos/web01-sede/es/), o mediante el usuario temporal que facilita la propia aplicación, una vez cumplimentada la solicitud. Dicho usuario temporal únicamente podrá utilizarse para la consulta de la solicitud. Para el resto de trámites, será necesario disponer de uno de los medios de identificación electrónica admitidos.

La solicitud por vía electrónica se podrá realizar también en los centros públicos KZ–Gunea del Gobierno Vasco. El listado de centros KZ–Gunea y su ubicación se encuentra disponible en la dirección www.kzgunea.eus.)

 

Presencial:

Solicitando cita previa en las siguientes dependencias del IVAP:
Horario lunes a viernes 08:30-14:00

  • Duque Wellington, 2. 01010 Vitoria–Gasteiz
  • Alameda de Recalde, 18. 48009 Bilbao
  • San Bartolomé, 28. 20007 Donostia-San Sebastian

Solicitud de cita previa:

 

Convocatoria
Temarios:

Temario desarrollado  (PDF, 19 MB)

Batería de preguntas. (PDF, 1 MB)

 

Temario:

Temas Generales

  1. Constitución. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales.
  2. La organización territorial del Estado. Aspectos generales. Las comunidades autónomas; su organización y competencia. Los Estatutos de Autonomía.
  3. Derecho de la Unión Europea. Breve panorama de las instituciones: Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea, Comisión, Parlamento y Tribunal. Actos jurídicos: reglamentos y directivas.
  4. Organización política y administrativa de la CAPV. Principios generales. Aspectos Generales de la distribución de competencias entre el Estado y la CAPV. EL Parlamento Vasco. El Gobierno Vasco y el Lehendakari.
  5. Aspectos generales de la distribución de competencias entre las Instituciones Comunes de la CAPV y los Territorios Históricos. El concierto económico. Competencias de las Instituciones Locales.
  6. IGUALDAD: Contexto-antecedentes. Objeto y fin. Principios generales: Igualdad de trato; Igualdad de oportunidades; Respeto a la diversidad y a la diferencia; Integración de la perspectiva de género; Acción positiva; Eliminación de roles y estereotipos en función del sexo; Representación equilibrada; Colaboración y coordinación. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa.
  7. Administración Electrónica. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El funcionamiento electrónico del sector público: sede electrónica y portal de internet, sistemas de identificación y firma electrónica. El archivo electrónico. El expediente administrativo.
  8. Normalización del uso del euskera. Derechos lingüísticos de la ciudadanía. Capacitación lingüística de los empleados públicos. Planes de normalización del uso del euskera.
  9. Personal al servicio de las administraciones públicas vascas. Clases de empleados públicos. Derechos y deberes de los empleados públicos de las administraciones públicas vascas. Retribuciones. Régimen disciplinario.
  10. Aspectos básicos de la protección de datos personales: conceptos, principios y derechos.
  11. Prevención de riesgos laborales. Objeto. Derechos y obligaciones: derecho de protección frente a los riesgos laborales. Principios de la actividad preventiva. Plan de prevención, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva. Formación de los trabajadores.
  12. Prevención de riesgos laborales: Pantallas de visualización de datos.
  13. Nociones básicas de primeros auxilios
  14. Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. Acceso a la información pública y buen gobierno.

    Organización y gestión administrativa

  15. Gestión de la documentación en los archivos de oficina. Conceptos básicos. Documentación electrónica. Sistema de Archivo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  16. Organización y funcionamiento de los registros electrónicos de entrada y salida de documentos en la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Sistema de intercambio registral.  Sistemas de interoperabilidad.
  17. El expediente administrativo. Documentos administrativos, La expedición de copias y certificaciones de documentos
  18. Legalización de firmas La validación en la administración electrónica: La identificación y firma electrónica, el certificado electrónico.
  19. Administración educativa no universitaria. Principios Generales, Organización de los centros docentes.
  20. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho de acceso a archivos y registros públicos.

    Atención a la ciudadanía

  21. La ciudadanía como destinataria de los servicios y prestaciones públicas. La información y atención al público. Atención ante quejas y reclamaciones. Personas con discapacidad. Atención intercultural en la administración vasca.
  22. La comunicación en la administración. Uso correcto del leguaje administrativo. Comunicación escrita. Lenguaje administrativo no sexista. Contenido y presentación de documentos escritos: correspondencia, comunicaciones, autorizaciones, notificaciones, instancias, certificaciones, compulsas, etc. 
  23. Comunicación oral. Comunicación y atención en persona y por teléfono: avisos, información, peticiones, acompañamiento, desvío de llamadas, etc. Criterios generales. La comunicación no verbal. 

    Procedimiento administrativo

  24. Fuentes del derecho administrativo: Ley y reglamento. Jerarquía normativa. Principio legalidad de la administración pública.
  25. La organización administrativa: los órganos administrativos. Órganos colegiados.
  26. El acto administrativo: producción, contenido, motivación y forma. La eficacia del acto administrativo. Silencio administrativo. Nulidad y anulabilidad.
  27. Procedimiento administrativo: principios generales. Interesados. Abstención y recusación.
  28. Fases del procedimiento administrativo.
  29. Revisión de los actos: recursos administrativos, revisión de oficio y revocación. Rectificación de errores materiales.
  30. Principios generales de la responsabilidad de las administraciones públicas y sus autoridades y demás personal.

    Correspondencia y paquetería

  31. Correspondencia y Paquetería. Certificados. Acuses de Recibo. Telegramas. Reembolsos. Giros telegráficos. Notificaciones, o cualquier otro envío oficial. Características, definición del producto / servicio y correcta cumplimentación.

    Competencias digitales

  32. Competencia digital 1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.
  33. Competencia digital 1.2 Evaluar datos, información y contenido digital
  34. Competencia digital 1.3 Gestionar datos, información y contenido digital
  35. Competencia digital 2.1. Interactuar a través de tecnologías digitales
  36. Competencia digital 4.3. Protección de la salud y el bienestar