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Cuerpo Superior Facultativo. Escala de Prensa y Publicaciones. Especial (Concurso-oposición)

24/11/2022 - 23/12/2022
Resumen
¿Quién oferta?:
Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
Plaza:
Cuerpo Superior Facultativo. Escala de Prensa y Publicaciones. Especial (Concurso-oposición)
Puesto:
Cuerpo Superior Facultativo. Escala de Prensa y Publicaciones.
Nº Plazas:
4
Distribución de plazas:

Modalidad de acceso general: 4

Con exigencia de perfil lingüístico 3: 3
Con exigencia de perfil lingüístico 4: 1

Listado de plazas ofertadas (XLSX, 85 KB)

 

Clase:
Funcionaria/o
Tipo de contrato:
Funcionaria/o
Grupo:
A1
Titulación:

021101 Audiovisual, imagen y multimedia
032101 Comunicación
032102 Periodismo
041403 Publicidad y relaciones públicas

Titulaciones comprendidas en cada campo de estudio (PDF, 4 MB)

Perfil lingüístico:

En los puestos objeto de esta convocatoria pueden ser requisitos de provisión los perfiles lingüísticos de euskera 3 y 4. El conocimiento del euskera es requisito de los puestos con fecha de preceptividad vencida.

Otros requisitos:
  1. Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
    También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, cónyuges de nacionales de estados miembros de la Unión Europea, siempre que no haya separación de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no haya separación de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
    Asimismo, podrán participar las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  2. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cuerpo o escala al que se pretende acceder.
  3. Tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  4. No haber sido objeto de sanción de separación del servicio mediante expediente disciplinario de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de personal funcionario, en el que hubiese sido sujeto de separación o inhabilitación. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse en situación de inhabilitación o en situación equivalente ni haber sido objeto de sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, el acceso al empleo público, en los mismos términos.
  5. Estar en posesión, o haber abonado los derechos para su expedición, de la titulación requerida, que se indicará en las correspondientes bases específicas. En el caso de titulaciones extranjeras, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
  6. No incurrir en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.
  7. Haber satisfecho la tasa por la inscripción en las convocatorias para la selección de personal, correspondiente al proceso y cuerpo y escala al que concurra y cuyo importe se detallará en las correspondientes bases específicas.
  8. No ser personal funcionario de carrera del mismo cuerpo y escala.
  9. Cualesquiera otros requisitos que se exijan en las bases específicas. 

Asimismo, determinados puestos de trabajo objeto de esta convocatoria pueden tener asignados los siguientes requisitos específicos:

– Inglés B1.
Deberá alegarse en el trámite de alegación de méritos, en los términos que se establecen en la base general 9.7.

Observaciones:

El sistema de selección será el de concurso–oposición.

  • Fase de oposición.
    El diseño y desarrollo de la fase oposición se contiene en el apartado 23 de las bases generales.
    La puntuación máxima alcanzable en la fase oposición es de 120 puntos

  • Fase de concurso.

La puntuación máxima alcanzable en la fase de concurso es de 80 puntos y vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos con arreglo al siguiente baremo:

a) Experiencia. De conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley 7/2021 de 11 de noviembre, de los cuerpos y de las escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la puntuación total por experiencia se obtendrá de la suma de la puntuación obtenida en los apartados de experiencia general y de experiencia específica.
La puntuación máxima por experiencia será de 62 puntos, conforme al siguiente baremo:

a.1) Experiencia general.

Por experiencia general se entiende los servicios prestados en cualquier Administración Pública –incluida la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos–, Organismos Autónomos o Entes Públicos de Derecho Privado en Cuerpos, Escalas o categoría de Técnico o Técnica de Prensa o Publicaciones del subgrupo A1 o en puestos adscritos a los mismos, con independencia del carácter funcionarial o laboral de la relación de la que traiga causa.
Esta experiencia se valorará a razón de 0,083 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 22 puntos.
El cómputo se efectuará realizando la suma de los períodos trabajados en los últimos 25 años y, una vez finalizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días.

a.2) Experiencia específica.

De manera específica diferenciada y complementaria a la valoración de la experiencia general, se valorará la experiencia específica.
A cada persona aspirante se le asignarán dos valoraciones diferentes a su experiencia específica alegada. La primera será aplicada para la adjudicación de los puestos de trabajo de nivel de complemento de destino 23 y 25 y la segunda será aplicada para la adjudicación de los puestos de trabajo de nivel de complemento de destino 27 y 28.
En ambos casos, el valor de la experiencia específica, con un máximo de 40 puntos, vendrá determinado por la aplicación de las normas que a continuación se detallan:

a.2.1) Valoración de la experiencia específica para puestos de trabajo de nivel de complemento de destino 23 y 25. Se valorarán los siguientes servicios prestados:

– Con nombramiento en la Escala de Prensa y Publicaciones del Cuerpo Superior Facultativo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
– Con nombramiento en el Cuerpo Superior Facultativo, Opciones de Licenciatura en Comunicación Audiovisual, de Licenciatura Periodismo o de Licenciatura Publicidad y Relaciones Públicas, de conformidad con la tabla de correspondencias contenida en la Ley 7/2021 de 11 de noviembre, de los cuerpos y las escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
– Con relación laboral del Convenio de Colectivos laborales al servicio de la Administración de la CAE asimiladas a dicha escala.
– En puestos adscritos a la Escala de Prensa y Publicaciones del Cuerpo Superior Facultativo en la relación de puestos de trabajo vigente en el momento de la convocatoria.
Esta experiencia se valorará a razón de 0,151 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 40 puntos.
El cómputo se efectuará realizando la suma de los períodos trabajados en los últimos 25 años y, una vez finalizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días.

a.2.2) Valoración de la experiencia específica para puestos de trabajo de nivel de complemento de destino 27 y 28. Vendrá determinada por la suma de las puntuaciones resultantes de la aplicación de las reglas contenidas en los apartados siguientes.

i) A razón de 0,072 por mes trabajado hasta un máximo de 13 puntos los siguientes servicios prestados:

– Con nombramiento en la Escala de Prensa y Publicaciones del Cuerpo Superior Facultativo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
– Con nombramiento en el Cuerpo Superior Facultativo, Opciones de Licenciatura en Comunicación Audiovisual, de Licenciatura Periodismo o de Licenciatura Publicidad y Relaciones Públicas, de conformidad con la tabla de correspondencias contenida en la Ley 7/2021 de 11 de noviembre, de los cuerpos y las escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
– Con relación laboral del Convenio de Colectivos laborales al servicio de la Administración de la CAE asimiladas a dicha escala.
– En puestos adscritos a la Escala de Prensa y Publicaciones del Cuerpo Superior Facultativo en la relación de puestos de trabajo vigente en el momento de la convocatoria.

ii) Adicionalmente se valorarán a razón de 0,15 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 27 puntos los servicios prestados del apartado (i) anterior en puestos de trabajo con complemento de destino 27, 28 y 29.
El cómputo en este apartado a.2.2) se efectuará realizando la suma de los períodos trabajados en los últimos 15 años que cumplan los requisitos exigidos para cada uno de los tipos de experiencia y, una vez finalizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días.

b) Titulaciones y superación de pruebas en procedimientos de acceso a la condición de funcionario de carrera o laboral fijo y pertenencia a las bolsas de trabajo.
Se valorarán hasta un máximo de 12 puntos los siguientes méritos:

b.1) Titulaciones, hasta un máximo de 10 puntos.

– A razón de 5 puntos por título, las titulaciones de grado, licenciatura, o diplomatura de los siguientes campos de estudio:

021101 Audiovisual, imagen y multimedia
032101 Comunicación
032102 Periodismo
041403 Publicidad y relaciones pública

– A razón de 3 puntos por título, las titulaciones de grado, licenciatura y diplomatura de los siguientes campos de estudio:

031201 Política y gestión pública
041303 Gestión y administración pública
031202 Relaciones internacionales
041301 Administración y empresa
031101 Economía
041201 Financiera y actuarial
041202 Finanzas y contabilidad
042101 Derecho

Titulaciones que pertenezcan al mismo campo de estudio (PDF, 4 MB)

Se valorará una única titulación por campo de estudio. Así mismo, tampoco serán valorables aquellas titulaciones que pertenezcan al mismo campo de estudio que la titulación alegada como requisito de acceso.

b.2)Por la superación de pruebas en procedimientos de acceso la condición de personal funcionario de carrera de Cuerpo Superior Facultativo, Licenciado en Ciencias de la Información de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, celebrados desde el año 2000, incluido, se valorará con un máximo de 10 puntos:

– Superación de la fase oposición: 10 puntos.
– Superación del primer ejercicio de la fase oposición: 7 puntos siendo esta la puntuación máxima alcanzable en este subapartado.

b.3) Por formar parte de las bolsas de trabajo de la Escala de Prensa y Publicaciones del Cuerpo Superior Facultativo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, se valorará con 7 puntos siendo ésta la puntuación máxima alcanzable en este subapartado.

c) Conocimientos de informática.

Se valorarán los conocimientos informáticos, hasta un máximo de 3 puntos, a razón de 1 punto por cada una de las siguientes certificaciones:

– Microsoft Word 2000/XP/2003/2007/2010 básico.
– Microsoft Excel 2000/XP/2003/2007/2010 básico.
– Internet Básico.
– Microsoft Access 2000/XP/2003 básico.
– Microsoft Outlook XP/2003/2010.
– Microsoft Power Point2000/XP/2003/2007/2010 nivel único.
– Microsoft Word 2000/XP/2003/2007/2010 avanzado.
– Microsoft Excel 2000/XP/2003/2007/2010 avanzado.
– Microsoft Access 2000/XP/2003/ avanzado.
– Microsoft Access 2010.
– Internet Avanzado.

La superación de los módulos se acreditará mediante el sistema de certificación IT Txartela, según se ha indicado en las bases generales. En el caso de que se acrediten diferentes versiones de un mismo módulo, sólo se valorará uno de ellos.
A efectos de esta convocatoria, a quienes acrediten el nivel avanzado se les considerará, asimismo, acreditado el nivel básico.

d) Conocimientos de idiomas.

Se valorarán los conocimientos de inglés, francés y alemán en los siguientes niveles del Marco Común Europeo de Referencia, hasta un máximo de 3 puntos, conforme al siguiente baremo:

– Nivel C1 o superior: 2 puntos por idioma.
– Nivel B2: 1,5 puntos por idioma.
– Nivel B1: 1 punto por idioma

  • Conocimiento de euskera.

El conocimiento de euskera se valorará únicamente en los puestos en los que no sea requisito, conforme al siguiente baremo:

- Perfil lingüístico 1: 12 puntos.
- Perfil lingüístico 2: 18 puntos.
- Perfil lingüístico 3: 26 puntos.


 

Admisión
Electrónica:

Acceso a la solicitud electrónica y seguimiento del proceso selectivo

(La presentación de la solicitud por vía electrónica se realizará a través del Portal del Empleo Público en la dirección electrónica https://www.euskadi.eus/empleo–publico/,
siguiendo las instrucciones que se le irán indicando durante su cumplimentación, siendo necesario identificarse mediante uno de los medios admitidos por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi (https://www.euskadi.eus/medios-de-identificacion-electronica-admitidos/web01-sede/es/), o mediante el usuario temporal que facilita la propia aplicación, una vez cumplimentada la solicitud. Dicho usuario temporal únicamente podrá utilizarse para la consulta de la solicitud. Para el resto de trámites, será necesario disponer de uno de los medios de identificación electrónica admitidos.

La solicitud por vía electrónica se podrá realizar también en los centros públicos KZ–Gunea del Gobierno Vasco. El listado de centros KZ–Gunea y su ubicación se encuentra disponible en la dirección www.kzgunea.eus.)

 

Presencial:

Solicitando cita previa en las siguientes dependencias del IVAP:
Horario lunes a viernes 08:30-14:00

  • Duque Wellington, 2. 01010 Vitoria–Gasteiz
  • Alameda de Recalde, 18. 48009 Bilbao
  • San Bartolomé, 28. 20007 Donostia-San Sebastian

Solicitud de cita previa:

 

Convocatoria
Temarios:

Temario general desarrollado. (PDF, 8 MB)

Batería de preguntas. (PDF, 1 MB)

Bibliografía (PDF, 638 KB)

 

 Temario específico:

1.– El destinatario de la comunicación. Los medios de comunicación social de masas. Evolución y desarrollo. Su papel en las sociedades actuales. Teorías. Los destinatarios de la comunicación social. Audiencias, público y masa. Procesos selectivos de la audiencia, tamices, reinterpretación. Eficacia comunicativa.
2.– Influencia de los medios de comunicación en la creación de opinión. Las encuestas de opinión y electorales. Formación del espacio público y democracia. La opinión pública. Origen y evolución del concepto. Procesos psicosociológicos de formación de la opinión pública. Definición y métodos de evaluación. La propaganda y la opinión pública. Naturaleza, tipos y efectos de la propaganda.
3.– El ciudadano como receptor de la comunicación política. Efectos sociales de la comunicación política. Los medios de comunicación como instrumentos de comunicación política. Aplicación de las tecnologías en el desarrollo de nuevas herramientas de comunicación política. Relaciones de los medios de comunicación con partidos políticos y poderes públicos.
4.– Características y corrientes del periodismo contemporáneo. Evolución y tendencias del periodismo en el siglo XX (Europa y EE.UU.). Las grandes tradiciones de referencia. Irrupción de nuevos medios de comunicación de masas: radio, cine y televisión. Consolidación de la sociedad de comunicación de masas. El papel de los estados ante la información y los medios de comunicación social. El auge y desarrollo de los medios audiovisuales. El fenómeno de la concentración de medios. Grandes grupos multimedia.
5.– Discursos y entrevistas. La audiencia. Tipología y estructura del discurso. El protocolo del orador. El lenguaje verbal y no verbal. Discursos protocolarios. Las entrevistas en prensa, radio y televisión.
6.– La irrupción de Internet en el periodismo. Consecuencias para la industria tradicional. Efectos sobre el oficio del periodista. La prensa electrónica. Características. La generación y la estructuración de los contenidos. El diseño. El hipertexto. Las posibilidades de los enlaces multimedia.
7.– Internet como canal de comunicación: características generales de la Red. Los periódicos digitales. Audiencia y acceso. La prensa tradicional ante la aparición de los medios digitales. Estructura y contenidos de los periódicos digitales. El concepto de actualidad en el periódico digital. Interactividad con el lector. Socialización de la información y la comunicación: bitácoras, foros, listas de correos, weblogs y otros.
8.– La Web 2.0. Definición. La interactividad. Las redes sociales. Facebook (perfiles, páginas, grupos) y Twitter: nacimiento, desarrollo, diferencias. Otras redes (Tuenti, Myspace, Linkedin y otros). Los buscadores. El posicionamiento en la web (SEO, SEM...). Los blogs (responsabilidad, fuentes, fiabilidad). Youtube. Otros canales de imagen (Vimeo, Bliptv y otros). Las imágenes Flickr. Las wikis. La RSS. Los Foros. Las etiquetas (Tags).
9.– Comunicación digital y tecnologías 2.0 en las administraciones públicas: herramientas de participación ciudadana, posicionamiento en buscadores. Redes sociales en la administración pública: buenas prácticas, propiedad intelectual, privacidad. Dimensión ética de Internet.
10.– Régimen jurídico de la publicidad en España. La financiación de los medios. Las tarifas. La concentración. Ley 6/2010, de 23 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional de Euskadi.
11.– La publicidad como proceso de comunicación. El mensaje publicitario Aspectos sociológicos, psicológicos y económicos. El proceso publicitario: elementos y etapas. El lenguaje publicitario. Promoción y patrocinio. El marketing. El plan creativo. El briefing. Los soportes publicitarios. El plan de medios. Las agencias de publicidad. La concentración. Alternativas a la publicidad tradicional: nuevas estrategias publicitarias. La publicidad institucional. Diseño y elaboración de campañas publicitarias.
12.– La comunicación de las organizaciones. Fundamentos de la comunicación corporativa. Historia, naturaleza y concepto de la comunicación institucional. Ámbitos y formas de la comunicación institucional. Campañas institucionales de comunicación y publicidad de las administraciones públicas.
13.– Gabinetes de comunicación. Estructura y funciones. Sistemas de trabajo. Informaciones escritas, audiovisuales y por Internet de una oficina de prensa. Estrategias de contacto de representantes institucionales con los periodistas. Plan de comunicación. Concepto. Elaboración del plan de comunicación. Estructura. Puesta en marcha. El trato con los periodistas. La nota de prensa. El dosier de prensa. Preparación de conferencias de prensa.
14.– Gestión de la comunicación en una situación de crisis. Tipología. Identificación de riesgos y elaboración del plan preventivo. Gestión y control de la crisis.
15.– Gestión institucional de la información, comunicación, publicidad y propaganda en la Administración pública: objetivo, estrategia y herramientas de la comunicación interna y externa. Las tecnologías de la información y comunicación al servicio de la comunicación institucional: nuevos medios y herramientas de comunicación con la ciudadanía.
16.– El Servicio editorial del Gobierno Vasco. Organización y funciones. Actividad editorial. Principios generales de las publicaciones editadas por el Gobierno Vasco. Comercialización y registro de publicaciones. La página web del Servicio Central de Publicaciones.
17.– Normativa que afecta a la edición de publicaciones. Manual de Identidad corporativa del Gobierno Vasco: uso en publicaciones oficiales. Normativa sobre uso del euskera. Propiedad intelectual: Derechos de texto y de imagen, modalidad de cesión de derechos, el contrato de edición, el Copyright y el copyleft. El Depósito Legal de las publicaciones: Definición y características, procedimiento en el País Vasco. Sistemas de identificación bibliográfica: ISBN (International Standard Book Number), ISSN (International Standard Serial Number), CIP (Cataloging in publication), DOI (Digital Object Identifier).
18.– Los impresos: tipos y partes. Tipos: Libros, revistas, folletos, dípticos/trípticos, mapas, otros formatos. Partes externas del libro: Faja, tapa, sobrecubierta, solapa, cubierta, lomo, cortes, guarda, cajo. Partes internas del libro: Páginas de cortesía, anteportada, contraportada, portada, página de créditos o derechos y su contenido, índice, dedicatoria, prólogo, contenido, ilustraciones, gráficos. Partes finales del libro: Apéndice, anexo, índice, glosario, bibliografía, fe de erratas, colofón.
19.– Diseño, maquetación de textos y cálculo del coste. Principales programas de edición. Distribución del texto en cuadernillos. Papel y tintas: Distintas clases y sus características. Cálculo editorial. Elaboración del pliego de bases técnicas para la edición. Cálculo del coste editorial y asignación de precio de venta al público
20.– Proceso técnico de edición. Pasos fundamentales del proceso editorial: diseño, pre-impresión, corrección de pruebas, impresión, encuadernación. Pruebas y planchas: de prensa, de color, Grabación directa a plancha (CTP). Tipos de impresión; Off-set, litografía, huecograbado, digital, a demanda (POD). El manipulado: hendido, perforado, plegado, alzado, troquelado, barnizado. La encuadernación: tipos y características, partes, fases.
21.– La corrección en el proceso editorial. Tipos de corrección, método y herramientas. Tipos de corrección, método y herramientas. La corrección de originales y de las pruebas de imprenta: Ortotipografía y legibilidad (gramatical, corrección ortotipográfica y de maquetación).