Visión y Misión
Las tecnologías digitales suponen una oportunidad esencial para la mejora de la productividad de las empresas, la competitividad, la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo. Al facilitar las nuevas ideas empresariales, vigorizan la consecución de un tejido socio-económico robusto para competir con éxito en el paradigma de competitividad global.
El Gobierno Vasco, en su Programa de Gobierno 2024-2028, refuerza su apuesta por las tecnologías digitales como instrumento para desarrollar un nuevo modelo de crecimiento y avanzar en el bienestar, aprovechando las oportunidades de la nueva economía para favorecer el desarrollo de un tejido industrial moderno, dinámico, competitivo y sostenible.
A este respecto, entre sus líneas de actuación destaca la de “Digitalización e Inteligencia artificial” en la cual incorpora cuatro compromisos fundamentales:
- Compromiso 84: Promover una Euskadi más digital
- Compromiso 85: Poner el avance de la digitalización al servicio de la ciudadanía y de las empresas
- Compromiso 86: Asegurar la actividad ética y plurilingüe digital
- Compromiso 87. Aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) para avanzar hacía un mayor bienestar
Estos cuatro compromisos se desarrollan en más de una treintena de iniciativas específicas que persiguen convertir a Euskadi en un Hub de Infraestructuras y Servicios Digitales en el que el aprovechamiento de palancas tecnológicas como la IA, 5G, IoT, Data, Cloud Computing o la computación cuántica, redunden en beneficio de todos al fomentar el desarrollo económico, pero de una forma ética, segura y sostenible.
Proyectos bandera como Basque Quantum, Atlantic Data Infrastructure o los cables submarinos de datos Marea y Grace Hooper no son sino un escaparate público de una corriente de innovación que lleva años transformando la realidad económica y social vasca, y que desde Gobierno Vasco se quiere potenciar aún más con políticas y programas de apoyo para fomentar la innovación y la incorporación de tecnologías con el objetivo de reforzar nuestra posición como Euskadi Innovation Land, no solo ser para ser un referente de tecnología y digitalización, sino también un imán de inversión, talento y negocios en el ámbito digital.
Gracias a su carácter y su tradición innovadora, y con el apoyo de las políticas públicas desplegadas, la industria vasca lleva tiempo apostando por la digitalización y la llamada Industria 4.0 para mejorar su eficiencia y competitividad.
Euskadi proporciona a sus empresas un entorno apropiado para el desarrollo tecnológico de sus capacidades:
- Existe un elevado grado de competencias digitales en la población, con un porcentaje significativo de especialistas TIC, lo que permite proporcionar mano de obra cualificada.
- A nivel de infraestructuras de base, la cobertura de banda ancha (tanto móvil como de fibra) es prácticamente universal, y existe hoy en día un fuerte impulso en las nuevas infraestructuras 5G.
- Un importante ecosistema de innovación, con más de 300 agentes implicados, permite llevar las últimas tendencias tecnológicas a su puesta en marcha en la empresa.
- El propio tejido empresarial presenta ya un creciente grado de digitalización, por lo que es fácil encontrar proveedores locales que proporcionen productos, soluciones y servicios avanzados.
Fecha de última modificación: