Lehendakaritza

COVID-19 Medidas UE

Las instituciones de la Unión Europea, principalmente a través de la Comisión, tratan de establecer una respuesta coordinada a nivel europeo y están adoptando una batería de medidas en distintos ámbitos para mitigar las consecuencias de la pandemia.

La respuesta de la UE se centra en cuatro prioridades:

1.- Limitar la propagación del virus, con medidas proporcionales.

2.- Garantizar el suministro de equipos médicos necesarios.

3.- Promover la investigación para tratamientos y vacunas.

4.- Hacer frente a las consecuencias socioeconómicas apoyando al empleo, las empresas y la economía.

A continuación, se exponen las medidas principales en los siguientes ámbitos:

Medidas económicas (PDF, 126 KB) (abre en nueva ventana)

Medidas de movilidad y de transporte (PDF, 83 KB) (abre en nueva ventana)

Medidas de salud pública, investigación y para garantizar el suministro de equipos de médicos (PDF, 98 KB) (abre en nueva ventana)

Otro tipo de medidas (PDF, 86 KB) (abre en nueva ventana)

Enlaces de interés (PDF, 139 KB) (abre en nueva ventana)

MEDIDAS DE SALIDA POST-CONFINAMIENTO Y DE RETORNO A LA NORMALIDAD:

La Comisión Europea ya ha empezado a trabajar de cara a la desescalada coordinada y gradual de las medidas de contención y confinamiento en los Estados miembros de la UE, y con fecha 15 de abril presentó una Hoja de Ruta conjunta europea hacia el levantamiento de las medidas de confinamiento del COVID-19.

Hoja de Ruta (PDF, 245 KB) (abre en nueva ventana)

I. PAQUETE DE TURISMO Y VIAJES: Orientaciones de la Comisión Europea sobre la reanudación segura de los viajes y el reinicio del turismo en Europa

Siguiendo la vía marcada por la hoja de ruta común europea, con fecha 13 de mayo, la Comisión Europea presentó un paquete de directrices y recomendaciones destinadas a turistas, viajeros y empresas para ayudar a los Estados miembros a levantar gradualmente las restricciones de viaje y apoyar al sector turístico permitiendo que las empresas turísticas puedan reanudar su actividad, respetando las precauciones de salud necesarias.

Paquete de turismo y viajes (PDF, 105 KB) (abre en nueva ventana)

II. PAQUETE DE TURISMO Y VIAJES: Recomendaciones y directrices de la Comisión Europea con respecto al levantamiento gradual de restricciones de viajes tras el 30 de junio

El 11 de junio, la Comisión Europea adoptó una hoja de ruta, así como orientaciones y recomendaciones para los Estados de la Unión Europea y Schengen, para que inicien el levantamiento de los controles fronterizos dentro de la UE antes del 15 de junio de 2020 y prolonguen la restricción temporal de los viajes no esenciales fuera de la UE hasta el 30 de junio de 2020; asimismo establece un protocolo para levantar progresivamente las restricciones de movimiento. La prioridad es que todas las fronteras internas deben desaparecer antes de abrirse al exterior de la UE.

En concreto, la Comisión Europea presentó:

Con fecha 15 de junio, La Comisión Europea puso en marcha "Re-open EU" una plataforma web para apoyar la reanudación segura de los viajes y el turismo en Europa ofreciendo información con respecto a la movilidad, el punto de situación COVID y las medidas de desplazamiento.

Recomendación del Consejo de la UE sobre Apertura de fronteras exteriores de la UE a 15 países a partir del 1 de julio: En relación con el levantamiento gradual de la restricción temporal de viajes no esenciales a la UE, el 30 de junio, el Consejo adopta una Recomendación para levantar a partir del 1 de julio las restricciones de viaje para los 15 países que figuran en la lista (Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay, así como parcialmente China en caso de reciprocidad). Esta lista de terceros países será revisada y, en su caso, actualizada, cada dos semanas.

 

 

 

Fecha de última modificación: