Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco

Descripción

El pasado 26 de enero de 2021, se celebró la reunión constitutiva de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco. Es un órgano colegiado adscrito al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, pero tiene plena autonomía funcional. Se encargará de estudiar, tanto de oficio como a instancia de parte, cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o Policía Local de Euskadi que apunte a una posible vulneración de derechos. Su objetivo final es reforzar la legitimidad y la confianza de la ciudadanía en la neutralidad y objetividad de los controles sobre la actividad policial. 

Su creación dimana de los artículos 17 al 20 del Decreto Legislativo 1/2020, de 22 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Policía del País Vasco (PPTX, 147 KB) (abre en nueva ventana)

Las personas de la comisión no percibirán retribución alguna por sus trabajos, sin perjuicio de las indemnizaciones por razón del servicio procedentes. En los presupuestos de la Comunidad Autónoma se contendrá una partida específica suficiente para que la comisión pueda realizar sus trabajos. 

Funciones

  • Estudiar, tanto de oficio como a instancia de parte, cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o Policía Local de Euskadi en el que se haya producido quejas sobre una posible vulneración de derechos.
  • Estudiar de oficio, con carácter preceptivo, aquellos incidentes que en el contexto de una intervención u operativo policial, o durante la custodia policial, se hubiera producido un fallecimiento o lesiones graves de una persona.
  • Recomendar buenas prácticas, identificar patrones de conducta o prácticas recurrentes que no resulten acordes con el código deontológico policial. 

Composición 

La Comisión contará con una presidencia y cinco vocalías (PPTX, 561 KB) (abre en nueva ventana), atendiendo al principio de presencia paritaria entre mujeres y hombres. Estará compuesta por personas de reconocido prestigio, solvencia y experiencia en áreas tales como la seguridad pública, el derecho, la sociología, la medicina, la psicología y la ética. Una tercera parte, deberá ser nombrada entre personas que pertenezcan o hayan pertenecido a escalas y categorías de la Policía del País Vasco, con una antigüedad mínima de quince años en el cuerpo; y otra tercera parte, entre el personal que cuenten con reconocido prestigio académico en las áreas citadas. 

  • Presidente: Joaquín Giménez García.
  • Vocal: Estefanía Ocáriz Passevant.
  • Vocal: José Antonio Nieto Antón.
  • Vocal: Ricardo Egiguren Mendieta.
  • Vocal: Francisco Javier Hernáez Manrique.
  • Vocal: Miren Ortubay Fuentes. 

Contacto

Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Seguridad

Donostia-San Sebastián, 1

01010 Vitoria-Gasteiz

Actividad 

La Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco tendrá plena autonomía para autoorganizarse y celebrar cuantas reuniones ordinarias o extraordinarias considere necesarias, en función de la naturaleza y urgencia de las cuestiones a tratar, pudiendo, en este supuesto, celebrarse de forma presencial o mediante la utilización de medios telemáticos.