Ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria

[conciliacion_familiar]

Descripción


Objeto

Las ayudas tienen por objeto favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, promoviendo, en última instancia, la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, tanto en el acceso y permanencia en el empleo como en sus posibilidades de dedicación al cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria. Y, en concreto, compensar, al menos parcialmente, la pérdida de ingresos originada por una excedencia laboral o una reducción de jornada de trabajo para el cuidado de dichas personas.

Serán actuaciones subvencionables:

  1. Excedencia para atender al cuidado de familiares en situación de dependencia, que tengan reconocida una dependencia severa (Grado II) o gran dependencia (Grado III), o extrema gravedad sanitaria.
  2. Reducción de la jornada de trabajo en, al menos, un tercio de la misma, para atender a familiares en situación de dependencia, independientemente del grado de dependencia que tengan reconocido, o extrema gravedad sanitaria.

Dotación presupuestaria

618.100,00 (euro)

Prestación económica

Dotación:

CUANTÍA DE LAS AYUDAS (Familiares en situación de dependencia y familiares en situación de extrema gravedad sanitaria), de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 30 del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral: familiares en situación de dependencia y el artículo 31 del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral: familiares en situación extrema gravedad sanitaria:

La cuantía de la ayuda se determinará en función de la renta familiar estandarizada, para cuyo cálculo se tendrán en cuenta, con el alcance que les atribuye el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarización de la renta familiar en el marco de las políticas de familia, la composición de la unidad familiar, el nivel de renta familiar, y el coeficiente de equivalencia correspondiente a la unidad familiar.

Asimismo, las cuantías que se indican son las aplicables a los casos en los que la excedencia o la reducción se refiere a la jornada laboral completa del ámbito sectorial que corresponda. Cuando la persona que haya solicitado la excedencia o la reducción de jornada estuviera contratada para una jornada laboral de duración inferior, o la actuación subvencionable se haya ejercitado por períodos distintos a 365 días naturales, las cuantías de las ayudas se determinarán de forma proporcional.

 

Concepto

Cuantía RFE
< 20.000 (euro)

Cuantía RFE
> 20.000 (euro)

Ayuda anual a EXCEDENCIA

3.500,00-4.550,00*

2.942,00-3.824,60*

Ayuda anual a REDUCCIÓN >= 45%

2.800,00-3.640,00*

2.354,00-3.060,00*

Ayuda anual a REDUCCIÓN 40% a 44,9%

2.500,00-3.250,00*

2.140,00-2.782,00*

Ayuda anual a REDUCCIÓN 33% a 39,9%

2.200,00-2.860,00*

1.819,00-2.364,70*


Nota:

Las cantidades marcadas con un * suponen un incremento del 30% y se aplican a las siguientes tipologías de familias:

  • familias monoparentales,
  • familias numerosas,
  • unidades familiares con dos personas en situación de dependencia severa, gran dependencia o discapacidad igual o superior al 50%,
  • y en unidades familiares con alguna persona víctima de violencia de género.

 Los actuales límites están regulados en el artículo 18 del Decreto 164/2019, de 22 octubre, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Límite:

Límites máximos de disfrute de la ayuda  ExcedenciaReducción
Dependencia365 días naturales No hay límite
Extrema gravedad sanitaria90 días naturales180 días naturales

Forma de pago:

Las ayudas concedidas se harán efectivas mediante un único pago tras la notificación de la resolución de concesión.

Información adicional

A quién va dirigido


Personas físicas

  1. Las personas trabajadoras por cuenta ajena.
  2. Las personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las sociedades cooperativas.

 

Requisitos

  • Requisitos de las personas beneficiarias

  • Requisitos del familiar en situación de dependencia

  • Requisitos del familiar en situación de extrema gravedad sanitaria

  • Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente (tanto público como privado).

  • No estar incurso en cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

  • No hallarse la persona o entidad solicitante sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas, o incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final sexta de la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  • Quedan excluidas las entidades que hayan percibido alguna de las ayudas ilegales e incompatibles de alguno de los regímenes de ayudas estatales que se indican a continuación, y que no hayan procedido a su reembolso o depósito en una cuenta bloqueada junto con los intereses correspondientes: Araba I, Araba II y Araba III (CR 48/99, CR 49/99 y CR 58/99), Gipuzkoa I, Gipuzkoa II y Gipuzkoa III (CR 50/99, CR 53/99 y CR 59/00), Bizkaia I, Bizkaia II, Bizkaia III (CR 52/99, CR 54/99 y CR 60/00).

Organismos


Organismo que convoca

  • Empleo y Políticas Sociales / Viceconsejería de Políticas Sociales > Dirección de Política Familiar y Diversidad

Organismo que resuelve

  • Empleo y Políticas Sociales / Viceconsejería de Políticas Sociales > Dirección de Política Familiar y Diversidad

Información de contacto


Zuzenean: Atención a la ciudadanía

A partir del 21 de mayo las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao reanudan la atención presencial mediante cita previa. Cita previa Zuzenean

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código

0079001

Solicitud inicial


El plazo de presentación de solicitud inicial comienza cuando la persona ha cumplido un período mínimo exigido de 59 días continuados y máximo de 365 días en actuación subvencionable.

Puede presentarse una única solicitud inicial al año o una solicitud inicial y varias solicitudes de continuación, siempre que se cumplan las condiciones anteriores.

Fin del plazo de solicitud: cada día en actuación subvencionable debe solicitarse antes de que hayan transcurrido 365 días desde su disfrute.

NOTA: Esta solicitud NO es la adecuada para solicitar la ayuda por periodos de excedencia o reducción de la jornada de trabajo vinculados a la declaración del estado de alarma motivada por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19. A tal efecto, deberá presentar la Solicitud Complementaria Covid-19 que figura en el Menú de Tramitación.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

Seis meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Tipo de concesión de la ayuda

No concursal

Efectos del silencio

Estimatorios

Solicitud de continuación


Las posteriores solicitudes de continuación, pueden presentarse una vez haya transcurrido un mínimo de cuatro meses desde la anterior petición de ayuda concedida. Cada día en actuación subvencionable debe solicitarse antes de que hayan transcurrido 365 días desde su disfrute. Este período mínimo no se exigirá en aquellos casos de finalización de actuación subvencionable.

NOTA: Esta solicitud NO es la adecuada para solicitar la ayuda por periodos de excedencia o reducción de la jornada de trabajo vinculados a la declaración del estado de alarma motivada por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19. A tal efecto, deberá presentar la Solicitud Complementaria Covid-19 que figura en el Menú de Tramitación.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón
    No será necesario disponer de un medio de identificación electrónica.
  4. Una vez dentro, podrá rellenar el formulario principal del trámite y adjuntar toda la documentación preparada previamente.
  5. Imprima el formulario y preséntelo en alguno de los lugares indicados.

Solicitud complementaria-Covid 19 (Estado: abierto)


El plazo de presentación de la solicitud de la ayuda será de un año, contado a partir del día siguiente a aquel en el que haya finalizado la vigencia del estado de alarma.

Plazo de presentación: desde el día 20 de junio de 2020 al 20 de junio de 2021, ambos incluidos.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón
    No será necesario disponer de un medio de identificación electrónica.
  4. Una vez dentro, podrá rellenar el formulario principal del trámite y adjuntar toda la documentación preparada previamente.
  5. Imprima el formulario y preséntelo en alguno de los lugares indicados.

Alta o modificación de datos del tercero en el "Registro de Terceros"


Para que la Administración pueda realizar el pago de las ayudas y subvenciones, usted deberá constar en la base de datos de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco.

  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Alta de datos / Tercero interesado
  • Seleccionar este formulario en el caso de pagos nacionales.

  • Seleccionar este formulario en el caso de pagos internacionales.

Otros trámites