Lehendakaritza

Becas de formación de jóvenes en el área de Acción Exterior 2025-2026

[becas acción exterior]

Descripción


Objeto

Convocar la provisión de catorce becas destinadas a impulsar la formación de jóvenes en el área de Acción Exterior para 2025-2026.

Destino de las Becas:

Las personas beneficiarias de las becas de Asuntos Europeos llevarán a cabo su actividad en los siguientes destinos:

  • Dos becas en la Secretaría General de Acción Exterior y Euskadi Global, en Vitoria-Gasteiz. 

  • Dos becas en la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, en Bruselas.

  • Dos becas en la Delegación de Euskadi en Francia, en París.

Las personas beneficiarias de las becas de la Comunidad vasca en el Exterior llevarán a cabo su actividad en los siguientes destinos:

  • Dos becas en la Secretaría General de Acción Exterior y Euskadi Global, en Vitoria-Gasteiz.

  • Una beca en la Delegación de Euskadi en Argentina y Uruguay, en Buenos Aires.

  • Una beca en la Delegación de Euskadi en Estados Unidos y Canadá, en Nueva York.

Las personas beneficiarias de las becas de Acción Exterior y Organismos Multilaterales llevarán a cabo su actividad en los siguientes destinos:

  • Dos becas en la Secretaría General de Acción Exterior y Euskadi Global, en Vitoria-Gasteiz.

  • Una beca en la Delegación de Euskadi en Chile, en Santiago de Chile.

  • Una beca en la Delegación de Euskadi en Colombia, en Bogotá.

11 de Noviembre. Puntuaciones finales obtenidas:

9 de Octubre. Puntuaciones obtenidas por las personas que realizarán la prueba escrita:

9 de Septiembre. Documentación que las siguientes personas deben presentar en el plazo de 10 días, desde el día siguiente de la publicación de esta comunicación:

    Dotación presupuestaria

    288.000

    Prestación económica

    • Becas cuyo destino es Vitoria-Gasteiz, 16.000 euros brutos cada una.
    • Becas cuyo destino sean las Delegaciones de Euskadi en el exterior, 24.000 euros brutos cada una.

     NotaLas cantidades percibidas estarán sujetas al régimen correspondiente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al de la Seguridad Social.

    Forma de pago:

    El abono de las becas se realizará en tres pagos:

    • Primer pago: se efectuará tras la aceptación de la beca, por un importe equivalente al 50% de la ayuda adjudicada (2025).

    • Segundo pago: se efectuará a los cuatro meses del inicio del disfrute de la beca, por un importe equivalente al 20% de la ayuda adjudicada (en 2026).

    • Tercer y último pago: por el 30% restante, se efectuará una vez finalizada la beca, tras la presentación por las personas becadas de los correspondientes informes finales y previo informe favorable del aprovechamiento de la persona becaria, emitido por la Dirección que corresponda en cada caso (en 2026).

    A quién va dirigido


    Personas físicas

    Requisitos:

    • Acreditar la identidad de la persona física
    • No hallarse la persona solicitante sancionada penal ni administrativamente, con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni hallarse incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación por razón de sexo de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/2023, de 16 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres.

    • No haber sido beneficiario/a anteriormente con estas mismas becas o con una beca de igual o similar naturaleza con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    • No estar incurso en cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

    Requisitos

    • Acreditar el rendimiento académico

    • Acreditar realización de otras actividades y formaciones baremables para la obtención de la beca

    • Tener la vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma del País Vasco con anterioridad a la fecha de convocatoria de las becas o ser socio o socia de un centro vasco oficialmente reconocido
    • Acreditar la cualificación académica y profesional
    • Poseer titulación universitaria superior o de grado.

    • Acreditar conocimiento de idiomas

    • Tener 28 años como máximo el 1 de enero del año en que se convoquen las becas

    Organismos


    Organismo que convoca

    • Lehendakaritza > Secretaría General de Acción Exterior y Euskadi Global

    Organismo que resuelve

    • Lehendakaritza > Secretaría General de Acción Exterior y Euskadi Global

    Información de contacto


    Elena Iturrate,

    C/ Navarra, 2 01007 Vitoria-Gasteiz

    Teléfono: (+34) 945 01 78 43 

     -------------------------------------------

    Benan Oregi Inurrieta,

    C/ Navarra, 2 01007 Vitoria-Gasteiz

    Teléfono: (+34) 945 01 81 21

    Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

    Código

    0073110

    Solicitud y aportación de documentación


    1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
    2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
    3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
      Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
    1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
    2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
    3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón
      No será necesario disponer de un medio de identificación electrónica.
    4. Una vez dentro, podrá rellenar el formulario principal del trámite y adjuntar toda la documentación preparada previamente.
    5. Imprima el formulario y preséntelo en alguno de los lugares indicados.

    Resolución y recursos


    Plazo de resolución

    Deberá dictarse y notificarse en el plazo máximo 2 meses, a contar desde el día de publicación de la presente convocatoria.

    Tipo de concesión de la ayuda

    Concursal

    Efectos del silencio

    Desestimatorios

    Dictada resolución

    Alta o modificación de datos de tercero en el Registro del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco


    Para que la Administración pueda realizar el pago de las ayudas y subvenciones, deberá usted constar en la base de datos de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco.

    1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
    2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
    3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
      Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
    1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
    2. Prepare la documentación requerida.
    3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
    Alta de datos / Tercero interesado
    • Seleccionar el formulario "Alta de datos / Tercero interesado" en el caso de pagos  nacionales.

    • Seleccionar el formulario " Alta datos / Tercero interesado (pagos internacionales) en el supuesto de pagos internacionales

    Aceptación de la ayuda


    Si está conforme con la ayuda concedida, puede aceptarla rellenando el formulario. La Administración proseguirá con los trámites necesarios para el pago.

    1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
    2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
    3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
      Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
    1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
    2. Prepare la documentación requerida.
    3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
    Formulario para la aceptación de la ayuda

    Justificación


    Para justificar que cumple las condiciones impuestas y que consigue los objetivos previstos, deberá presentar la documentación necesaria en los lugares señalados.

    1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
    2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
    3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
      Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

    Otros trámites