HEZIBI-Centros de formación 2020. Programa HEZIBI de formación y trabajo en alternancia para jóvenes.

[HEZIBI-Centros de formación-2020]

Descripción


Objeto

IMPORTANTE: Además de realizar la solicitud del proyecto Hezibi, deberá solicitar, previamente, la autorización de actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje a través de la página web del SEPE

Establecer las bases reguladoras del programa HEZIBI de Formación y Trabajo, desarrollando un modelo de formación profesional en alternancia, dirigido a estudiantes de formación profesional inscritos como desempleados y a personas jóvenes desempleadas con el objetivo de mejorar sus competencias profesionales mediante la obtención de un certificado de profesionalidad o título de formación profesional inicial en régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida en la empresa, contribuyendo a ajustar las necesidades de las empresas con las competencias adquiridas por los trabajadores y trabajadoras.

Dotación presupuestaria

2.300.000 euros

Prestación económica

La aprobación de un proyecto formativo en alternancia con el empleo dirigido a la obtención de un certificado de profesionalidad, dará lugar a la concesión de una subvención al centro de formación de 400 € por cada persona alumna al objeto de financiar las actividades de intermediación, gestión y tutorías.

La dotación presupuestaria asciende a un importe total de 2.300.000 euros, de los cuales 690.000 euros corresponden al crédito de pago de 2020 y 1.610.000 euros al crédito de compromiso de 2021.

Forma de pago:

Las solicitudes que reúnan los requisitos se resolverán a medida que el expediente se complete hasta el agotamiento de los recursos económicos

La subvención concedida para la impartición de la acción formativa asociada al certificado de profesionalidad se abonará tras su concesión en un único pago con cargo a la dotación presupuestaria destinada a este programa del ejercicio corriente en el cual tenga lugar la aprobación del proyecto de formación en alternancia.

A quién va dirigido


Centros de formación de titularidad privada o pública radicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que impartan formación conducente a la obtención Certificados de Profesionalidad.

Requisitos:

  • Centros de formación públicos o privados que impartan formación acreditable financiada con fondos públicos de Lanbide-SVE, del Servicio Público de Empleo Estatal o formación acreditable de iniciativa privada autorizada por Lanbide-SVE

Requisitos

  • Disponer de un Proyecto Formativo aprobado por Lanbide para impartir un certificado de profesionalidad en alternancia con el empleo modalidad Hezibi

  • Hallarse al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social para los centros privados o públicos no dependientes del Departamento de Educación

  • Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente (tanto público como privado).

  • No estar incurso en cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

  • No hallarse la persona o entidad solicitante sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas, o incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final sexta de la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  • Quedan excluidas las entidades que hayan percibido alguna de las ayudas ilegales e incompatibles de alguno de los regímenes de ayudas estatales que se indican a continuación, y que no hayan procedido a su reembolso o depósito en una cuenta bloqueada junto con los intereses correspondientes: Araba I, Araba II y Araba III (CR 48/99, CR 49/99 y CR 58/99), Gipuzkoa I, Gipuzkoa II y Gipuzkoa III (CR 50/99, CR 53/99 y CR 59/00), Bizkaia I, Bizkaia II, Bizkaia III (CR 52/99, CR 54/99 y CR 60/00).

  • La formación inherente al contrato para la formación y el aprendizaje deberá ser impartida directamente por un centro de formación profesional de aquéllos a los que se refiere la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación profesional, modificada por la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, radicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

  • La solicitud recogerá toda la información relacionada con la impartición de la formación en alternancia con el empleo, los calendarios de formación y laborales que se proponen y se acompañará del compromiso de contratación a realizar por las empresas participantes, de acuerdo con el Anexo II.

Normativa


Organismos


Organismo que convoca

  • Empleo y Políticas Sociales > Consejero/a de Empleo y Políticas Sociales

Organismo que resuelve

  • Lanbide - Servicio Vasco de Empleo > Director General de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo

Organismo cofinanciador

  • Fondo Social Europeo (FSE)

Información de contacto


  • TH Álava-Araba: Ana Isabel Barredo (945062398)
  • TH Bizkaia: Ana Riejos / Carmen Mateos (944985710)
  • TH Gipuzkoa: Elena Odriozola (943596206)

Código

1038105

Solicitud y aportación de documentación


Con carácter general antes del inicio de la actividad formativa y siempre que resten horas suficientes de formación para poder formalizar un contrato de Formación y Aprendizaje vinculado a Programa Hezibi, a la fecha prevista del inicio de la relación laboral.

Procedimiento de registro de la Empresa en el sistema

El usuario o la usuaria accede al sistema activando el botón del "Aplicativo de Formación LAN-F".

Se solicita el registro que conllevará cumplimentar todos los datos en pantalla. Además, se deben adjuntar tres ficheros:

  • Fotocopia NIF del usuario
  • Copia de la tarjeta de identificación fiscal de la empresa
  • Poder de representación o autorización para representar a la empresa

Una vez se haya dado de alta el usuario o usuaria recibirá un correo electrónico con una clave de acceso, que se genera automáticamente, a la dirección de correo indicada anteriormente en el formulario.

Entrada al sistema

El usuario accede al sistema activando el botón del "Aplicativo de Formación LAN-F".

Deberá acceder mediante la introducción del NIF de la Empresa, de un tipo y nº de documento, contraseña.

Una vez en la aplicación, se podrán realizar las solicitudes y actuaciones correspondientes a la gestión del Programa HEZIBI.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

6 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Tipo de concesión de la ayuda

No concursal

Efectos del silencio

Estimatorios

Otros trámites