Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Anexo 3 - Desplegable formación centros educativos

FORMACIÓN DIRIGIDA AL ALUMNADO DE TERCER CICLO Y SECUNDARIA

OBJETIVOS GENERALES

  • Educar en materia de diversidad afectivo-sexual, de género y familiar.
  • Hacer de los centros participantes espacios más seguros y respetuosos hacia el colectivo LGTB+.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar acerca de la existencia de distintas orientaciones e identidades sexuales.
  • Dar respuesta a dudas e intereses vinculados a la diversidad afectivo-sexual y de género.
  • Impulsar la reflexión autónoma y crítica sobre los estereotipos y prejuicios del colectivo LGTBI+.
  • Trabajar la convivencia, la igualdad y el enriquecimiento desde el ámbito de la diversidad.
  • Brindar referentes.
  • Prevenir futuras situaciones de conflicto vinculadas a la DSG.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Centros escolares de tercer ciclo de primaria y secundaria de los tres territorios que integran la CAPV.

DESTINATARIOS/AS

Estudiantes de 3er ciclo de primaria (5º o 6º) y Secundaria de la CAPV.

METODOLOGÍA

Las sesiones formativas consistirán en un taller participativo de 4 horas de duración, se realizarán en euskera y tendrán un carácter lúdico e interactivo.

La intervención está pensada para activar al alumnado y, a partir de sus aportaciones, ampliar la perspectiva sobre los temas abordados. La participación, que se fomenta a través del juego, es, por tanto, el eje fundamental de las intervenciones. Se utilizan para ello distintos recursos que posibilitan una dinámica amena y garantizan un buena “conexión”: pinturas, música juvenil de actualidad, disposición en círculo, utilización de lenguaje y recursos afines al universo juvenil (materiales audiovisuales, retos, etcétera)…

A efectos prácticos, se realizará respetando los grupos naturales y será llevada a cabo por educadoras y educadores debidamente formados al respecto y desde una perspectiva feminista.

CONTENIDOS A TRABAJAR EN EL AULA CON ALUMNADO

  • Conceptos básicos: sexualidades, cuerpos, relaciones, orientaciones sexuales, identidades de género, estereotipos, roles…
  • Diversidad de expresiones y modelos de masculinidad y feminidad.
  • Diversidad sexual e interculturalidad, personas mayores y personas con discapacidad.
  • “Normalidad ¿Eso qué es”. Diversidad en su sentido amplio, autoestima y contextos que aceptan.
  • Bullying y exclusión hacia el colectivo LGTBI+. Cómo enfrentarlo.

Fecha de última modificación: