Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Información legal

Aquí puedes encontrar información normativa en relación a diversas materias relacionadas con las personas LGTBI+. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con el servicio BERDINDU y la resolveremos.

CAMBIO DE NOMBRE/SEXO DE PERSONAS TRANS:

Normativa Estatal:

  1. La Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Si eres una persona migrante, consulta la Ley 14/2012 de 28 de junio de la CAPV que se señala más abajo sobre los derechos de las personas trans en la CAPV.
  2. Para aquellas personas, incluidas menores de edad, que aun no cumpliendo los requisitos que establece la Ley 3/2007 de 15 de marzo, quieran cambiar el nombre es de aplicación la Instrucción de 23 de octubre de 2018 de la Dirección General de Registros y Notariados sobre el cambio de nombre en el Registro Civil de las personas transexuales.

Si tienes dudas sobre dónde tienes que tramitarlo o qué documentos hay que llevar, ponte en contacto con BERDINDU.

Normativa autonómica:

La normativa que se señala a continuación se aplica a todas las personas, incluidas las personas menores de edad, con residencia efectiva en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y por tanto también a personas migradas extranjeras.

  1. Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. Esta ley regula, entre muchas otras cuestiones, la documentación transitoria que permite obtener una documentación transitoria acorde a al género sentido.
  2. Decreto 234/2015 de 22 de diciembre sobre la documentación administrativa de las personas transexuales.
    1. Para saber cómo se tramita, qué requisitos hay que cumplir o qué documentación hay que adjuntar, pincha aquí

INSCRIPCION DE MENORES NACIDOS EN PAREJAS/MATRIMONIOS DE LESBIANAS:

Alguna información previa: ¿Hay que estar casadas para poder inscribir a nuestro hijo/a? ¿Y si somos pareja de Hecho? Hay que estar casadas, si sois pareja de hecho no podréis inscribirle en el Registro Civil en el momento del nacimiento pero sí podréis iniciar un expediente judicial de adopción por parte de la madre no gestante una vez nazca.

Si quieres información sobre cuáles son los requisitos para la inscripción del menor cuando nazca:

  1. Ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.
  2. Resolución de 8 de febrero de 2017 de la Dirección General de Registros y Notariados por la cual no es necesario acreditar que se han utilizado técnicas de reproducción asistida.

Alguna información previa: Hay que estar casadas para poder inscribir. ¿y si somos pareja de Hecho?. No podréis inscribir en el momento del nacimiento pero podréis iniciar un expediente judicial de adopción.

UNIONES DE PERSONAS LGTBI+:

  1. Ley de Parejas de Hecho del País Vasco: Ley 2/2003 de 7 de Mayo reguladora de las parejas de hecho.
    1. Registro como pareja de Hecho.
  2. Matrimonio: Si lo que quieres es contraer matrimonio, aquí tienes la información de lo que necesitas.

 Si tienes cualquier pregunta o duda sobre los tipos de unión y sus efectos jurídicos, o cualquier otra cuestión, ponte en contacto con BERDINDU.

INFORMACION JURIDICA PARA PERSONAS SOLICITANTES DE ASILO:

Si eres una persona LGTBI+ que necesita asesoramiento e información jurídica sobre el proceso de solicitud de asilo por Diversidad sexual y de género (entrevista de solicitud, plazos, derechos…) ponte en contacto con estas organizaciones que cuentan con un departamento jurídico especializado en esta materia:

LGTBI+ FOBIA

Si has sufrido algún acto LGTBIfóbico, una agresión, insulto u otra discriminación por motivo de orientación sexual y de género ponte en contacto con BERDINDU y te atenderemos.

Si lo que quieres es información jurídica sobre un caso de LGTBIfobia (denuncia, información sobre el proceso judicial…):

Puedes contactar con Eraberean, Red por la Igualdad de Trato y No discriminación del Gobierno Vasco que cuenta con una comisión jurídica.

Y para cualquier otra cuestión de tipo legal que tenga que ver con la Diversidad Sexual y de Género contacta con BERDINDU.

Fecha de última modificación: