Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Agente de personal: Servicio de atención al profesorado

Descripción

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha activado un nuevo servicio especial de atención al profesorado, que trabaja con la Inteligencia Artificial, con lo que da un paso más dentro del Plan de Atención puesto en marcha a inicios del curso 2024-2025. Esta basado en un Agente de Copilot M365 que trabaja sus respuestas en base a la documentación publicada por el Departamento de Educación en euskadi.eus, dentro del contexto del profesorado y recursos humanos.
Organismo:
Educación - Dirección de Gestión de Personal.
Responsable:
Unai Nieto Marijuan.
Contacto:
Datos de contacto.
Organismo o entidad responsable a nivel técnico:
EJIE - Soporte al negocio.
Dominio:
Educación.
Estado del algoritmo o sistema:
Productivo.
Fecha de implantación:
2025.
Socio/empresa proveedora:
Sopra.

Más información

Con qué datos se está entrenando el sistema algorítmico y qué datos se procesan cuando está en uso.

Título del conjunto de datos URL (si es pública) Propósito de utilizar los datos en el modelo
Documentacion pública del Departamento de Educación Contenidos de euskadi.eus Proporcionar respuestas adecuadas y oficiales

Se explica de qué forma el sistema procesa automáticamente los datos de entrada para generar los resultados del modelo.

Tecnología utilizada:
Copilot M365 (EJIE)
Tipo de algoritmo:
Modelos de lenguaje grande (LLMs): Estos modelos, como el GPT-4, utilizan técnicas de aprendizaje profundo para entender, resumir, predecir y generar contenido.
Microsoft Graph: Este componente incluye información sobre las relaciones entre usuarios, actividades y datos de la organización, lo que permite a Copilot acceder de manera segura a datos relevantes para el usuario.
Descripción del algoritmo:
Se ha creado un agente con Copilot Studio, y este agente se ha configurado para que responda a las preguntas que le realizan al personal de soporte telefónico, que forma parte del Centro de Soporte Funcional de Hezkuntza (CSF), y que atiende al teléfono habilitado a tal efecto, para el personal docente del Departamento.
Este agente está configurado para que lea la documentación relativa a su función, publicada en www.euskadi.eus y siempre dentro del contexto de Hezkuntza y Personal.
El agente es capaz de responder en castellano y en euskera, y además devuelve en su respuestas información de qué urls o de qué forma puede resolver el demantante su petición o duda.
Código fuente y auditoría independiente:
No hay código, es una configuración del Copilot M365 del personal de Soporte Funcional de Hezkuntza (CSF).

Se explica, si procede, si ha sido necesario implantar alguna medida para promover la igualdad y la no discriminación por motivos de edad, origen, nacionalidad, idioma, religión, creencia, opinión, actividad política, etc.

No aplica, ya que se usan los servicios básicos de Copilot M365

Se explica de qué forma las personas están al tanto o controlan el sistema, asegurándose de que no produzca efectos adversos o no deseados.

El personal que usa la IA ha recibido una formación específica en la materia y con su conocimiento es capaz de discernir si la respuesta es correcta o no. En cualquier caso, el personal del Soporte Funcional de Hezkuntza (CSF) es el que usa el compente IA y filtra la respuesta, no está pensado para que interactúe directamente con las personas llamantes.

El sistema responde correctamente a preguntas generales, no a casos muy concretos que se escalan, segun el protocolo establecido en las delegaciones o se le indica a la persona llamante que puede usar otras medios como Komunikabide o Tramitagune.

Riesgos conocidos asociados con el sistema y los métodos utilizados para mitigarlos.

Descripción:
El riesgo es responder de forma inadecuada a las preguntas realizadas, para mitigarlos se ha dado una formación muy precisa al personal. Los beneficios son muy grandes, ya que se reduce mucho el tiempo de respuesta, al ser la documentación de Personal del departamento de un volumen ingente y que, además, evoluciona o cambia. El uso de la IA permiste responder en segundos, mientras está el interesado al telefono y no en varias decenas de minutos como antes, lo que supone ofrecer un servicio poco eficiente y/o de poca utilidad.
Riesgos conocidos:
Respuestas inadecudadas o imprecisas
Categoría de riesgo del algoritmo (inaceptable, alto, reducido o mínimo)
Reducido
¿Se utiliza algún sistema/procedimiento para medir el riesgo del algoritmo?
No directamente

Fecha de última modificación: