Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Actualizado el documento que recoge los límites de exposición profesional para agentes químicos en España

 

Osalan participa en el grupo de trabajo encargado de elaborarlo

 

 

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) publica anualmente el documento “Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España”  que sirve de referencia para la evaluación y el control de los riesgos de exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo.

En el año 1995, el INSHT promovió la creación de un grupo de trabajo integrado por miembros de su propio organismo y profesionales de las diferentes Comunidades Autónomas sobre Valores Límite de Exposición Profesional que permitió la publicación de un primer documento en el año 1999. Este documento se revisa y actualiza anualmente y OSALAN ha participado activamente en la elaboración de estos documentos desde su inicio. Mª Jesús Arenaza, doctora en Ciencias Químicas y responsable del Laboratorio de Higiene de OSALAN, es miembro asesor del grupo de trabajo que ha actualizado el contenido del documento.

 

-. ¿Qué novedades presenta el documento este año?

Desde un punto de vista formal, la novedad más destacada de esta edición es que los cancerígenos y mutágenos con valor límite asignado que antes figuraban en una tabla aparte (antigua tabla 2), se incluyen en la tabla 1 junto con el resto de los agentes, figurando en la columna “NOTAS” C1A, C1B, M1A o M1B según proceda. Así, a partir de esta edición existirán únicamente 2 tablas para valores límites ambientales (VLA): la tabla 1 con los valores actuales y la tabla 2 con aquellos valores, aprobados por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, pero con una entrada en vigor en años posteriores.

En cuanto a nuevos VLA o Valores Límites Ambientales incorporados en esta edición, quizá podríamos destacar la inclusión de la fracción respirable para el VLA (valores limites ambientales) de manganeso y sus compuestos inorgánicos. La fracción respirable constituye un mejor indicador de la biodisponibilidad sistémica del manganeso y, por tanto, resulta la más adecuada para evaluar la exposición. Sin embargo, el tamaño de partícula del polvo de este elemento puede variar según el sector industrial y el proceso realizado y, por ello, se recomienda también un valor límite para la fracción inhalable.

 

-. El documento establece los valores límite de exposición para cada sustancia; ¿eso quiere decir que por debajo de ese umbral no existe riesgo para la salud?

No, en absoluto. Los Límites de Exposición Profesional son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo, pero no constituyen una barrera definida de separación entre situaciones seguras y peligrosas para la salud. No hay que olvidar que la comparación con un valor límite no es más que una parte de la evaluación del riesgo asociado a esa exposición.

Los agentes sensibilizantes, cancerígenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción merecen una especial consideración. En este caso, deben tomarse siempre todas las medidas preventivas específicas factibles con objeto de reducir el riesgo al mínimo posible, ya que para estos agentes no existen exposiciones “seguras” (aunque tengan un Valor Límite Ambiental). En la columna “NOTAS” del documento aparecerán señalados como: “Sen”, “C1A, C1B”, “M1A, M1B”, “TR1A, TR1B”, respectivamente.

 

-. ¿Se hace referencia a otras exposiciones además de la inhalación?

Los VLAs sirven exclusivamente para la evaluación y el control de los riesgos por inhalación. Cuando alguno de estos agentes químicos se puede absorber también por vía cutánea -y esta aportación puede resultar significativa en su contribución al contenido corporal total del trabajador-, la medición de la concentración ambiental puede no ser suficiente para cuantificar la exposición global. Estos agentes químicos aparecerán señalados en la lista con la notación "vía dérmica".

En estos casos, resulta particularmente importante la utilización de los Indicadores Biológicos (IB) que están asociados, directa o indirectamente, con la exposición global a un agente químico, y, por tanto, tienen en cuenta todas las vías de entrada. Los Valores Límites Biológicos (VLB) están recogidos en las tablas 3 y 4 del documento.

-. ¿A quién va dirigido el documento y qué repercusión tiene?

Este documento va dirigido a todas aquellas personas implicadas de alguna manera en la valoración del riesgo por exposición a agentes químicos en los lugares de trabajo.

El propio RD 374/2001, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, remite a los valores límite de exposición profesional recogidos en el documento “Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España” como valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos originados por la exposición de los trabajadores a agentes químicos.

-. Eres la responsable del Laboratorio de Higiene de OSALAN ¿qué tipo de análisis realizáis?

El Laboratorio de Higiene de OSALAN se puso en funcionamiento en el año 1990 como herramienta de apoyo fundamental para las y los técnicos de prevención y los servicios de vigilancia de la salud. Es un laboratorio de análisis químico y disponemos de metodología de análisis para una gran mayoría de los agentes químicos recogidos en el documento “Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España”, así como para la determinación de otros muchos compuestos químicos que, aunque no tengan establecido un valor límite en el documento, su presencia es habitual en ambientes laborales.

 

-. ¿A quién da servicio el laboratorio?

Trabajamos en dos ámbitos fundamentales: Por un lado, participamos en todas aquellas acciones recogidas en los Planes de Gestión de OSALAN que supongan la realización de mediciones de agentes químicos en ambientes laborales, y, por otro, ofrecemos nuestros servicios de análisis al exterior.

Este servicio de análisis al exterior va dirigido a profesionales implicados en la protección de la salud y la seguridad de las y los trabajadores, ofreciendo apoyo técnico a servicios de prevención propios, servicios de prevención externos y a empresas auditoras en prevención de riesgos laborales.

 

Límites de exposición profesional para agentes químicos 2017