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Capacitaciones profesionales. Estado actual de la cuestión y nuevas tendencias

La evolución y modernización de la sociedad contemporánea conlleva la necesidad de adecuar las actuales capacitaciones profesionales y los sistemas formativos. En este contexto, las profesiones culturales necesitan renovar las capacidades de sus profesionales de forma específica, atendiendo a necesidades diversas en cada eslabón de la cadena de valor vinculado al sector cultural.

Actualmente se muestra evidente el permanente cambio al que están sometidas las sociedades contemporáneas. Fenómenos de alcance mundial como la globalización o la digitalización evidencian la existencia de un mundo internacionalizado e interconectado en el que surgen de forma constante nuevas
necesidades.

Estos cambios de gran alcance se manifiestan en la aparición de nuevos movimientos sociales y reivindicativos, en cambios en los modelos de consumo, en los sistemas económicos, en los patrones demográficos, en los modelos de ocio… así como también en el ámbito formativo y educativo y en el mercado laboral.

Los innegables cambios sociales y económicos provocan la necesidad de repensar y modelar un sistema formativo que, hasta ahora, ha respondido a las necesidades concretas del sistema de producción imperante. La evolución y modernización de la sociedad contemporánea conlleva la necesidad de adecuar los sistemas formativos y las capacitaciones profesionales para que puedan dar respuesta a las necesidades de un sistema económico cada vez más dinámico y complejo.

En este mundo cambiante, las profesiones culturales necesitan, de forma específica, renovar sus capacidades. Esta nueva realidad afecta de manera distinta a los diferentes eslabones de la cadena de valor vinculados al sector cultural. Las transiciones verde y digital, la necesidad de cooperar, de comunicar y de buscar nuevos modos de relación con los públicos y los valores sociales vinculados al feminismo, la multiculturalidad, etc. son solo tres ejemplos de estos cambios. En este contexto, se considera necesario analizar esta cuestión tanto desde la perspectiva de las necesidades del conjunto de profesionales como desde la propia oferta formativa.

Actualmente, organismos e instituciones de ámbito internacional ya trabajan en explorar la materialización de estas nuevas necesidades, también en vinculación con las ICCs.

El presente informe se plantea con el objetivo de explorar las nuevas capacitaciones requeridas en el ámbito de las industrias culturales y creativas (ICCs). Para tal fin, se estudian los principales cambios que han dado lugar a la emergencia de nuevas necesidades formativas y capacitaciones, las actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito europeo, su implicación concreta en el contexto vasco y en las ICCs y las tendencias y recomendaciones de acción futuras.