Departamento de Seguridad

Con el inicio de la temporada de playas

El Departamento de Seguridad informará a diputaciones y municipios costeros de la llegada de Carabelas portuguesas a la costa vasca

Con el inicio de la temporada de playas el pasado fin de semana, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el sistema preventivo de seguimiento y aviso de carabelas portuguesas a través del cual el Centro de Coordinación de Emergencias-SOS Deiak informará a las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia, así como a los ayuntamientos costeros, acerca de la posible llegada de estos peligrosos hidrozoos a las playas vascas, cuyos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes que pueden afectar seriamente al ser humano.

El sistema propuesto por el Gobierno Vasco cuenta con la participación de las cofradías de pescadores así como de los aficionados a la náutica pertenecientes al sector deportivo-recreativo quienes desde sus embarcaciones se pondrán en contacto con el Centro SOS Deiak, bien de forma directa o bien a través del canal 16 de radio, en el caso de que avisten en las inmediaciones un número apreciable de ejemplares de Carabelas portuguesas.

Estos datos serán remitidos a su vez ala Fundación OceanográficaAzti Tecnalia que, con el apoyo dela Agencia Vascade Meteorología, Euskalmet, determinará finalmente su trayectoria real en base a la aplicación de diversos modelos y cálculos que serán plasmados en un mapa de situación que será actualizado una vez cada 24 horas.

En el caso de que Azti Tecnalia certifique que las Carabelas portuguesas se dirigen a  nuestras costas, SOS Deiak comunicará de este hecho a las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y a los ayuntamientos afectados al objeto de que adopten las medidas preventivas que consideren oportunas.

El protocolo de avistamientos incluye la utilización de herramientas de predicción de la trayectoria de las carabelas portuguesas, basadas en el conocimiento de las corrientes en nuestras costas y el pronóstico de vientos. Los modelos, similares a los que se han utilizado en ocasiones anteriores para la deriva de hidrocarburos, han sido adaptados y calibrados para simular la deriva en esta ocasión de las Physalias (Carabelas) organismos que cuentan con un “flotador” (neumatóforo) que utilizan, además de para flotar, a modo de vela lo que les permite recorrer grandes distancias en relativamente poco tiempo.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Departamento de Seguridad ha elaborado 250 folletos informativos que ya serán distribuidos en las zonas de playa y en los puertos deportivos, en los que se aporta información específica dela Carabela portuguesa y 5000 fichas dirigidas a los arrantzales y a los marinos en general, en las que además de los datos correspondientes a este peligroso hidrozoo figuran las imágenes y las descripciones de las medusas más comunes en nuestras aguas.

Este sistema preventivo de seguimiento y aviso de Carabelas portuguesas cuenta con la colaboración, además de Azti Tecnalia y Euskalmet, de las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, EKP (Euskadiko Kirol Portuak-Puertos Deportivos de Euskadi) y Cruz Roja.

Euskadi cuenta en la actualidad con once cofradías de pescadores con una flota aproximada de 130 barcos y con más de 4.000 embarcaciones deportivas.

En caso de picadura de medusa y carabela portuguesa:

  • Mantener la calma y salir del agua.
  • Lavar con agua de mar. El uso de agua dulce, vinagre u otras sustancias puede provocar la liberación de mas tóxico de los tentáculos adheridos a la piel.
  • Quitar los fragmentos de medusa utilizando pinzas u objetos como una tarjeta de crédito. Evitar el contacto con las manos y no frotar con toallas, ropa o arena, pues también puede causar la descarga de más veneno.
  • Para aliviar el dolor o las irritaciones se puede aplicar frío (si se utiliza hielo que no sea en contacto directo con la piel).
  • Buscar asistencia médica.

En caso de emergencia, llama al 112, el único teléfono para todas las emergencias

Marmoka Project (Proyecto Marmoka)

De forma paralela a esta iniciativa, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco colaborará con Azti Tecnalia en el Marmoka Project (Proyecto Marmoka), trabajo de carácter científico que pretende estudiar la presencia y movilidad de las medusas en el mar Cantábrico gracias a la información que faciliten los pescadores y marinos del sector deportivo-recreativo.

Para ello contarán con la ayuda de las fichas que les han sido facilitadas en las que constan las imágenes y descripciones de las medusas más habituales en nuestras aguas.

Más información en www.itsasnet.com

volver a campañas