+ ES +. FASE DE CONSENSO
La fase de Generación de apoyo al proceso se desarrolló desde noviembre de 2013 a marzo de 2014. Sus datos más reseñables:
• 100 reuniones
• 500 personas (100 Directores y Directoras, Delegados y Delegadas Territoriales y Responsables de Servicio o de Área)
• El 75% de los convocados asistió a las reuniones
• El 95% de los asistentes mostro mostró su apoyo al proyecto
APOYARON EL PROYECTO CON LOS SIGUIENTES BUENOS ARGUMENTOS
NOS HAN DICHO QUE SÍ, PORQUE
Es necesario, es bueno que sea para todos y es una oportunidad para mejorar
| Del Modelo |
| • Lo básico, "suena" bien. • Es más cercano y aplicable que el EFQM. |
| De Egiten Ikasi |
| • Juntar a la Directores y Directoras y Responsables de Servicio es un acierto y es imprescindible. • Tiene sentido que una parte del proceso sea trabajo colaborativo en grupo. • Los materiales y documentación serán más útiles si se hacen internamente. |
| De las Evaluaciones de gestión y de la red de colaboradores |
| • Es un acierto hacer evaluaciones para ayudar (planes de mejora). • Si los evaluadores son del Gobierno, conocerán mejor la realidad a evaluar. |
| De la carga de trabajo |
| • Supone trabajo adicional, pero nos ayudará a trabajar mejor en el futuro. |
| Escepticismo por malas experiencias previas |
| • En este proyecto se dan las condiciones: es para toda la organización, dentro de una legislatura, muy adaptado, y con un apoyo muy concreto. |
| Necesidad de cambios organizativos |
| • Nos ayudará a concretar con datos lo que funciona bien o mal, lo que permitirá hacer propuestas. |
Pero, minoritariamente, también nos advirtieron de los problemas:
| Del Modelo |
| • El Modelo difícil de entender. • Es difícilmente ejecutable. |
| De Egiten Ikasi |
| • El trabajo entre sesiones es mucho y complicado. • Inadecuación del método a unidades de gestión reducidas. • Es imposible compatibilizar el trabajo diario con el calendario. • El proyecto no se ha comunicado a todo el personal. • No hay formación en el modelo para el resto del personal. |
| De las Evaluaciones de gestión y Red de Colaboradores (red de evaluadores) |
| • Las evaluaciones no dejan de ser control. • Una Viceconsejería descarta la participación de su personal en esa red. |
| De la carga de trabajo. Gestión del tiempo |
| • No se debe priorizar Egiten Ikasi frente a la actividad diaria. • Supone muchísimo esfuerzo adicional y no facilita el trabajo. • No hay ni recursos, ni presupuesto adicional para las actividades necesarias. • Ya existe una carga de trabajo importante. • Será complejo compatibilizar el trabajo ordinario con el proyecto. |
| Escepticismo por malas experiencias previas |
| • Ya hemos pasado por proyectos de este tipo sin resultados. • Es imposible aplicar en la Administración modelos de empresa. |
| Personas |
| • Plantilla con media de edad muy elevada (más de 50). • Poca estabilidad (comisión de servicios e interinos). • En las Direcciones no se tiene competencias sobre personal. • Han empeorado nuestras condiciones laborales. |
| Necesidad de cambios organizativos |
| • Es más prioritario solucionar los problemas organizativos. • Sistema muy burocrático con muchos controles innecesarios. • No se conoce cómo se organizará el proyecto para los transversales. |
| Liderazgo del proyecto |
| • Dudas sobre el liderazgo efectivo de los altos cargos. |
| Cambio cultural. Gestión de cambio |
| • Este proyecto no cambiará la forma de trabajar. • Las inercias imposibilitarán el cambio. • El proyecto necesitará continuidad y los cambios políticos serán su fin. |
Fecha de última modificación: 05/11/2014