Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Padres y madres

Os presentamos la guía Internet y Nuevas Tecnologías, ¿hablamos en familia? para orientar a padres y madres en la educación de sus hijos e hijas en el uso seguro y responsable de las herramientas digitales.

Hemos estructurado la guía en 3 partes diferenciadas:

  • La guía propiamente dicha
  • 12 consejos prácticos, que iremos publicando cada semana
  • Unas últimas consideraciones

Además, si esta guía y los consejos ofrecidos os generan dudas, estad atentos porque en breve dispondremos de una dirección de correo electrónico donde podremos atenderos.

Las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales se han convertido en algo indispensable en la sociedad. Y es que en qué casa no hay un ordenador, un Smartphone, una Tablet o una videoconsola.

Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías son un espacio de oportunidad y descubrimiento para toda la familia, sin embargo, también son un espacio de riesgos y peligros. Por ello, madres y padres debemos invertir en capacitación, formación e información de estas herramientas. De ese modo, conseguiremos educar a nuestros hijos e hijas para que adquieran aprendizajes que garanticen un desarrollo ético-moral que les permita utilizarlas de forma segura y responsable.
¿Hablamos de todo esto en familia?

Descárgate la guía aquí: Internet y Nuevas Tecnologías, ¿hablamos en familia? (PDF, 533 KB)

INTERNET, UNA CONEXIÓN CON EL MUNDO

Internet es una herramienta muy potente de información y comunicación (aunque no es la única). Pero, todo lo que está en Internet no es cierto, por ello, tu hijo o hija debe aprender a desarrollar un espíritu crítico y a contrastar sus fuentes. Tu mirada crítica puede serle de ayuda a la hora de valorar la fiabilidad de una página. La gestión de la información que encontremos es una competencia digital fundamental a desarrollar.

Mientras navegamos por Internet es probable que aparezcan ventanas emergentes (pop-ups). De hecho, es común que aparezcan mensajes donde nos felicitan por haber ganado un premio o regalo; son mensajes falsos que buscan siempre una contrapartida. Deberemos cerrarlas directamente desde la esquina de la ventana. Por el contrario, si pinchamos en la ventana se abrirá el contenido de la misma. Podemos configurar el ordenador para evitar los pop-ups.

Es importante conocer las herramientas que utiliza tu hijo o hija para ser objetivo en opiniones y valoraciones. Además, si las conoces, podrás ayudarle mejor ante dificultades. Comparte espacios de navegación con tu hijo o hija, de ese modo, potenciarás un clima de confianza y conocerás sus hábitos de navegación.

LAS HERRAMIENTAS DIGITALES TAMBIÉN UNEN FAMILIAS

Las herramientas digitales no son un obstáculo para las familias, sino un poderoso componente de socialización, información, comunicación y cohesión entre ellas. ¿Es el ordenador una herramienta de uso compartido? Si la respuesta es afirmativa, deberías tenerlo en un espacio de uso común como el salón. Ten en cuenta que si lo colocas en la habitación de tu hijo o hija será más fácil que haga un uso no adecuado o de riesgo.

Conversa con tu hijo o hija sobre el uso que hace de Internet para conocer sus hábitos de uso. Además, puedes pedirle que te enseñe cómo utiliza las herramientas digitales y saldréis ganando: seguramente tú aprenderás un uso diferente y tu hijo o hija reforzará su autoestima por haberte enseñado algo.

Si conversas con tu hijo o hija, y siente que le escuchas, lograrás crear un clima de confianza que haga que cuando se sienta incómodo/a o le amenacen por la red acuda a ti.

VIDEOJUEGOS

Para saber si un videojuego es adecuado según la edad, mira los símbolos del Código PEGI (sistema de clasificación de videojuegos). No obstante, no todos los niños y niñas tienen la misma madurez. No dejemos la responsabilidad de elegir un videojuego en nuestro hijo o hija. Ayudemos a seleccionar el más adecuado. Además, valora elegir un videojuego con el que pueda jugar toda la familia. Los juegos son divertidos, estimulantes y ayudan a desarrollar habilidades en las y los jóvenes. No obstante, una excesiva dedicación puede crear problemas de aislamiento y dificultades en el desarrollo de habilidades sociales.

En los juegos multijugador lo habitual es jugar online con gente desconocida (que pueden ser personas adultas) con opción de conversar y compartir información personal. Debes enseñar a tu hijo o hija a no compartir información privada que pueda identificarle o perjudicarle.

PRIVACIDAD Y GESTIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL

Enseñemos la importancia de no compartir información personal con cualquiera, sobre todo de no publicarla en las redes sociales, blogs o páginas webs. Intercambiar imágenes (fotos y vídeos) o datos personales (número de teléfono, dirección, centro escolar, etc.) solo con gente que conozca físicamente y con la que tenga una estrecha relación. Y, obviamente, habrá ciertas imágenes que será mejor no compartir con nadie, por ejemplo, las de contenido sexual (sexting). La prudencia es un buen aliado en Internet.

Potencia espacios de diálogo con tu hijo o hija que ayuden a mejorar la confianza de la familia. De este modo, cuando tenga algún problema en la Red, sabrá que puede contar con tu ayuda. Es importante que nuestra respuesta no sea una reprimenda por lo que hizo mal, sino que intentemos ayudarle a salir de su situación.

COMO TODO, EN SU MEDIDA

Utilizar los dispositivos móviles por la noche es una tendencia habitual en la juventud. Es un hábito perjudicial en el que se debe intervenir, ya que crea problemas de sueño y, si no descansa lo suficiente, al día siguiente no podrá atender en clase.

Establece normas claras para regular el uso de Internet, videojuegos y el teléfono móvil. Pactad entre todos y todas cuándo, cuánto, cómo y dónde. Y sobre todo, da ejemplo, pues la forma en que utilices las nuevas herramientas digitales marcará el uso que haga tu hijo o hija de ellas.

No todo lo que está en Internet es adecuado para tu hijo o hija. Para evitar que vea contenidos inapropiados puedes instalar un programa de control parental. Recuerda que tienes herramientas (control parental, programas antivirus, anti spam...) que nos ayudan a potenciar una navegación y un uso más seguro.

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

La educación positiva en el uso de las herramientas digitales favorece adquirir competencias de manera normalizada. Educa en el uso seguro y responsable de estas herramientas y de este modo tu hijo o hija podrá beneficiarse de las oportunidades que ofrecen.

El acoso no se tolera ni dentro ni fuera de la red. Debemos ser respetuosos/as en nuestras relaciones.

No agregar a personas desconocidas, ni chatear con ellas.

Antes de publicar o enviar una imagen nuestra pensarlo dos veces. Ya que en cuanto compartimos una imagen perdemos su control. En ningún caso, compartir información personal con desconocidos o en perfiles de acceso público.

Aprender a gestionar el tiempo dedicado a las nuevas tecnologías, fijar límites y normas de uso, para dedicar tiempo a otras actividades y a las relaciones personales. Un uso abusivo puede influir directamente en las relaciones sociales, familiares, de pareja, laborales, etc.

Y por supuesto:

Comparte momentos con tu hijo o hija en el entorno de las TIC: buscad las vacaciones o escapadas familiares, las actividades que podáis desarrollar, los tutoriales para cocinar vuestras recetas favoritas, etc.

Internet tiene infinitas posibilidades. ¡Aprovechadlas!

Fecha de última modificación: 19/04/2016