Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Recursos para profesionales del ámbito deportivo

Guía para un uso responsable de las tecnologías digitales en entidades deportivas con menores de edad

El Gobierno Vasco, a través de las Direcciones de Actividad Física y Deporte y de Política Familiar y Diversidad, y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han elaborado de forma conjunta una ‘Guía para un uso responsable de las tecnologías digitales en entidades deportivas con menores de edad’.

El objeto de la guía es facilitar a las y los entrenadores y a las personas responsables de entidades deportivas, como clubes o centros escolares, una herramienta que les permita conocer cómo han de comunicarse, a través de los móviles o en las redes sociales, con los niños, niñas y adolescentes de los equipos que entrenan o que forman parte de la entidad.

El mundo del deporte no es ajeno a la realidad social y, en la actualidad, herramientas digitales como Whastapp, Instagram, Facebook o Snapchat son cada vez más utilizadas también por las personas y grupos del ámbito deportivo, ya que, entre otros, facilitan a las y los entrenadores la comunicación y coordinación con sus deportistas.

Sin embargo, la utilización irresponsable de estos recursos o redes sociales puede tener riesgos o consecuencias negativas, más aún cuando hay menores implicados.

Esta guía, pionera en el ámbito del deporte, pretende ser un recurso para dar a conocer y facilitar un uso responsable de las nuevas tecnologías digitales, así como sensibilizar e implicar a las entidades deportivas en ese objetivo. Las instituciones, ante la falta de información sobre cómo actuar ante esta nueva realidad, ofrecen a las entidades deportivas que actúan con menores un marco ético y proponen una serie de buenas prácticas que favorezcan un uso correcto de las tecnologías digitales en el entorno deportivo.

Descargar Guía completa [Pdf 2.98mb]

Descargar Decálogo para cuerpo técnico [Pdf 300kb]

Además, al final de la guía se anexan modelos que pueden servir a las entidades deportivas para implementar algunas de las orientaciones propuestas en esta Guía. Estos modelos son simplemente una referencia para que cada entidad pueda adaptarlos a su propia naturaleza, añadiendo, modificando o eliminando el texto que se crea conveniente. Para ello, estos modelos se muestran a continuación en formato Word:

Modelos de cláusulas para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD):

Modelo de marco ético para entidades deportivas:

Modelo de pacto digital entre el cuerpo técnico y deportistas menores:

Fecha de última modificación: 01/06/2017