Departamento de Seguridad

Compartir

Último día para presentar las candidaturas que concurrirán a las próximas elecciones del 21 de abril

Fecha de publicación: 


      fin_candidatuas_es.jpg
  • Cada plancha electoral deberá incluir 25 personas por cada Territorio Histórico siendo, al menos, la mitad de ellas mujeres
  • El 26 de marzo el BOPV publicará los nombres definitivos de los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones que concurrirán a estas elecciones al Parlamento Vasco

Hoy, lunes 18 de marzo, es el último día para que los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones electorales pueden presentar, ante las juntas electorales de los tres territorios históricos, sus listas para las próximas elecciones al Parlamento Vaco. Las juntas electorales analizarán estas planchas y, en caso de irregularidades, deberán comunicarlo para su subsanación entre 22 y 24 de marzo. Una vez pasado ese plazo de rectificación, el lunes que viene, 25 de marzo, las juntas electorales proclamarán las candidaturas de manera definitiva y, al día siguiente, 26 de marzo, se publicarán en el BOPV para que sean oficiales.

Sólo serán proclamadas aquellas candidaturas que estén integradas por, al menos, un 50% de mujeres, tal y como establece la normativa vasca en materia de igualdad de mujeres y hombres.

Procedimiento

Cada candidatura deberá incluir 25 personas por cada Territorio Histórico. Igualmente, los partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales deberán añadir un número de personas suplentes no inferior a tres ni superior a cinco. Para la inscripción de la lista electoral, se debe aportar la documentación que detalla la normativa electoral y cuyos impresos están disponibles, en formato electrónico y editable, en la página web del Gobierno Vasco. Debe constar:

  • Denominación, siglas y símbolo de identificación de la candidatura, ítems que no podrán ser modificados durante el desarrollo del proceso electoral.
  • Nombre y apellidos de las personas candidatas y suplentes, su domicilio exacto y su orden de colocación dentro de la lista.
  • Nombre y apellidos de cada representante territorial de la candidatura, con domicilio en la capital del Territorio Histórico.
  • Documento acreditativo de la aceptación de la candidatura suscrito por cada candidata o candidato, así como sus suplentes, y una declaración formal de que sólo forma parte de una lista, dentro de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Certificación de que la persona candidata se encuentra inscrita en el Censo Electoral vigente.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)