Departamento de Seguridad

Compartir

Comienzan los sorteos para designar a las personas que integrarán las mesas electorales del próximo domingo del 21 de abril

Fecha de publicación: 

  • A partir de mañana y hasta el 25 de marzo, los ayuntamientos realizarán los sorteos que se notificarán entre el 22 y 28 de este mes
  • En caso de motivo justificado, quienes no puedan formar parte de las mesas electorales podrán presentar alegaciones ante las juntas electorales de zona hasta el 4 de abril
  • Cerca de 24.300 personas, entre titulares y suplentes, deberán acudir el día de las elecciones a las 8 de la mañana a la constitución de estos órganos
  • Cada mesa se compone de una presidencia y 2 vocalías que cobrarán 85€ y contarán con toda la protección del Sistema de Seguridad Social

Entre los días 21 y 25 de marzo, bajo la supervisión de las juntas electorales de zona, los ayuntamientos vascos realizarán los sorteos para elegir a las personas que integrarán las mesas electorales el próximo domingo 21 de abril. A quienes les toque esta función, recibirán la notificación entre el 22 y el 28 de marzo y podrán presentar alegaciones de excusa ante la Junta Electoral de Zona del 23 de marzo al 04 de abril.

En las próximas Elecciones al Parlamento Vasco habrá alrededor de 2.700 mesas: 428 mesas en Araba; 1.411 en Bizkaia y 859 en Gipuzkoa. Cada una estará compuesta por tres personas: 1 presidencia y 2 vocalías, y se sortearán, además, otras dos personas suplentes por cada una de esas funciones. De esta manera, serán cerca de 24.300 personas (8.100 titulares y 16.200 suplentes) las llamadas a acudir a la formación de las mesas electorales el próximo 21 de abril.

Compromiso social

Cualquier persona censada, menor de 70 años, podrá ser llamada a formar parte de una mesa como titular o suplente y tiene la obligación de acudir salvo que alegue motivos válidos y documentados que acepten las juntas electorales. No acudir el día de la votación, sin causa justificada, es un delito que puede acarrear una pena de prisión o multa.

Entre los motivos válidos de exención, por ejemplo, destacan: enfermedad, hospitalización, personal trabajador embarcado, personas inelegibles, mujeres en estado de gestación a partir de los seis meses, en periodo de descanso maternal o lactancia hasta los nueve meses.

Instrucciones

Cada persona que integre una mesa electoral recibirá 85€ y contará con toda la protección del Sistema de Seguridad Social. Además, para ejercer sus funciones, recibirá un “Manual de Instrucciones las personas que integran las mesas electorales” y podrá consultar un vídeo divulgativo de 5 minutos que sintetiza las principales instrucciones.

En el caso de que la persona a quien le haya tocado formar parte de las mesas tenga dificultades de comprensión, el Gobierno Vaso y APNABI – Autismo Bizkaia, han elaborado una segunda versión del manual en lectura fácil para velar por la autonomía y la accesibilidad de toda la ciudadanía. El objetivo final es avanzar en la inclusión de las personas con diversidad funcional intelectual usando un adecuado el lenguaje legislativo, a veces ininteligible, a todos los públicos, pero sin perder su rigor.

Competencias de la mesa electoral

La mesa electoral se encarga de presidir la votación, recibir los votos, realizar el escrutinio y cuidar el cumplimiento de la normativa durante la jornada de votación. Las personas designadas para integrarlas – titulares y suplentes- deben acudir el día de votación a las 8h al colegio electoral para su constitución formal. Una vez constituida, a las 9h, la mesa electoral se encargará, entre otras tareas, de identificar a quien acuda a emitir su voto y de comprobar su inscripción en el censo.

Tras el cierre de la votación, a las 20h, la mesa electoral procederá a la apertura e introducción de los votos por correo en la urna. Posteriormente votarán las personas integrantes de la mesa y las personas interventoras con derecho a ello e, inmediatamente después, comenzará el escrutinio. Finalmente, la jornada finaliza para estas personas entregando el resultado y la documentación electoral en el juzgado.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)