Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

"Panorama europeo en el abordaje de los riesgos psicosociales"

20160706_Udako_ikastaroak.jpg

6 de julio de 2016

Especialistas en la prevención de riesgos psicosociales de diferentes países europeos han participado el día de hoy en el VI Curso de Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por OSALAN dentro de los Cursos de Verano de la UPV-EHU.

Izaskun Urien directora general de OSALAN ha inaugurado la jornada junto a Christa Sedlaschek directora de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ambas se han felicitado por la fructífera relación de colaboración que mantienen las dos instituciones, gracias a la que ha sido posible organizar un curso como el de hoy con una amplia representación europea y la participación también de ponentes provenientes de otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Asturias y Navarra. Durante su intervención, la directora general de OSALAN Izaskun Urien, ha destacado la necesidad de fomentar este tipo de encuentros internacionales donde compartir y conocer experiencias y estrategias que están dando buenos resultados y pueden ser aplicables en nuestro entorno.

Ese es el propósito del curso “Panorama europeo en el en el abordaje de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral” donde se han dado a conocer los diferentes avances y experiencias que están teniendo lugar en la prevención de los riesgos psicosociales en países como Austria, Bélgica, Italia y Dinamarca. Veronika Jakl, CEO de Arbeitspsychologie Jakl en Viena, y Evy Hilderson del servicio público belga de Empleo, Trabajo y Diálogo Social han expuesto las diferentes estrategias de prevención aplicadas en sus respectivos países. Karsten Kiraz de la Autoridad Danesa de Ambiente de Trabajo ha explicado cómo se desarrollan las inspecciones en el ámbito psicosocial. La visión más general de la situación de la prevención de riesgos psicosiciales en Europa la ha aportado Malgorzata Milczarek de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien ha recordado las conclusiones de la campaña bianual “Lugares de trabajo saludables” llevada a cabo por la Agencia Europea. En la segunda parte de la mañana Maite Gómez técnica de prevención de riesgos en OSALAN ha expuesto la evolución que ha vivido la prevención de riesgos psicosociales en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Le han seguido Tomás Sancho y Carmen Ladona de los Institutos de Seguridad y Salud en el Trabajo Asturiano y Catalán respectivamente quienes han expuesto los programas que están aplicando en sus respectivas Comunidades Autónomas y sus líneas de acción futuras. Iñaki Moreno del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha hablado sobre el registro de los daños derivados de la exposición laboral a los riesgos psicosociales en la Comunidad Foral.