Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Regeneración Urbana

Según la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, se entiende como Regeneración urbana el proceso de intervención pública que integra los aspectos relacio­nados con el medio ambiente y las condiciones físicas, urbanas, sociales y económicas y plantea alternativas para mejorar la calidad de vida de la población y las condiciones de la edificación, urbanización y dotaciones de un conjunto urbano o núcleo de población.

Esta web presenta las intervenciones que se han realizado a diversas escalas.

Noticias destacadas:

  • LA DECLARACIÓN VASCA - Nueva Hoja de Ruta para Ciudades y Pueblos Europeos (2016)

“Durante la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, cerca de 900 participantes de 40 países adoptaron la Declaración Vasca como la nueva hoja de ruta para lograr ciudades y pueblos más productivos, sostenibles y resilientes. La Declaración remarca la necesidad de encontrar soluciones innovadoras que sirvan para hacer frente a los retos económicos, sociales y ambientales más inminentes.”

  • CUADERNO SALUD Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE. Guía práctica para el análisis del efecto en la salud de iniciativas locales de urbanismo. Udalsarea 21. (2014)

Este nuevo Cuaderno Udalsarea 21, impulsado desde los Departamentos de Salud y de Medio Ambiente y Política Territorial e Ihobe, persigue ser una Guía práctica para el análisis del efecto en la salud de iniciativas urbanas locales y está dirigida a todas las personas implicadas en la planificación, desarrollo o seguimiento de cualquier iniciativa (plan, programa, actuación) que implique una modificación del medio urbano y que suponga por tanto, una oportunidad para aprovechar el entorno para la promoción de la vida saludable.

Otras publicaciones de buenas prácticas de UDALSAREA 21.

  •  ENERGÍA Y EDIFICACIÓN: IMPLICACIONES DE LA NORMATIVA ENERGÉTICA Y POTENCIAL DE AHORRO EN REHABILITACIÓN, Fundación Deusto, Instituto Vasco de Competitividad, 2013.

Este documento permite profundizar en las medidas de eficiencia energética llevadas a cabo en el sector de los edificios, a través del análisis de la normativa energética de aplicación. Recoge también un análisis del potencial de ahorro energético mediante rehabilitación de viviendas en la CAPV, y analiza el coste de invertir en eficiencia energética de los edificios residenciales con criterios exigentes con respecto a la tendencia actual.

  • DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES EN LA RENOVACIÓN DEL PARQUE EDIFICADO DE EUSKADI 

Trabajo realizado en 2011 por Tecnalia y las Escuelas de Arquitectura de San Sebastián y Madrid para el departamento de Vivienda. Se trata de un inventario y Diagnóstico a escala de sección censal, de las edificaciones residenciales construidas antes de 1980 y su entorno urbano, con la finalidad de determinar la situación real del espacio físico edificado. Con este inventario se pretende poder definir las estrategias de rehabilitación y poder establecer las prioridades y estrategias de intervención. 

“El 31% del parque edificado se encuentra en un grado de vulnerabilidad alto o muy alto y tienen necesidad muy alta de intervención.”

  • Declaración de Toledo 2010

La Regeneración Urbana Integral deriva de la Declaración de Toledo aprobada el día 22 de junio de 2010. Dicha Declaración fue aprobada por los responsables del Desarrollo Urbano de la Unión Europea en la Reunión Informal de Ministros de Desarrollo Urbano celebrada en dicha ciudad. La Declaración de Toledo tiene 3 partes fundamentales, y se complementa con un Documento de referencia sobre la Regeneración Urbana Integrada y su potencial estratégico para un desarrollo urbano más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo en Europa.

Es el resultado de varios documentos previos como la Estrategia Europa 2020, el Informe Brundtland, la Carta de Aalborg de 1994, Carta de Leipzig, etc…

  • Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo

La Directiva 2012/27/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 14 de noviembre de 2012. Tiene como objetivo fundamental establecer un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión a fin de asegurar la consecución del objetivo principal de eficiencia energética de un 20% de ahorro para 2020.

  • Pacto de Ámsterdam

El 30 de mayo de 2016, los ministros de los gobiernos encargados de las cuestiones urbanas acordaron el Pacto de Ámsterdam (PDF, 1 MB), que tiene por objeto una mayor participación de las entidades locales en la planificación y diseño de las políticas de la UE y por el que se crea la Agenda Urbana para la UE cuyo objetivo es iniciar el trabajo conjunto con todas las partes interesadas, sobre una base de igualdad, para mejorar las ciudades, los municipios urbanos y los suburbios.

  • Agenda Urbana Europea – Agenda Urbana para la UE

La Agenda Urbana de 2016 por su parte establece 8 principios de actuación y 12 temas prioritarios: la calidad del aire, la pobreza urbana, la vivienda, la inclusión de migrantes y refugiados, el empleo y competencias en la economía local, la economía circular, la adaptación al clima, la movilidad urbana, la transición energética, la transición digital, la contratación pública, y el uso sostenible del suelo y soluciones basadas en la naturaleza.

  • Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE. (Año 2014)

    Los edificios representan el 40 % del consumo de energía final de la Unión, de ahí que el artículo 4 obligue a que los Estados miembros diseñen una estrategia (PDF, 2 MB)a largo plazo, que alcance más allá de 2020, destinada a movilizar inversiones en la renovación de edificios residenciales y comerciales para mejorar el rendimiento energético del parque inmobiliario.

  • Actualización (PDF, 5 MB) de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2017). (Año 2017)

     

     

     

     

 

 

  • Cumbre de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible 2015, Nueva York
    • El resultado de la cumbre de la ONU es el siguiente:
    • LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
    • Los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:
    • El Objetivo 11 está enfocado a las ciudades el cual busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Habitat III
    • Habitat III es la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible celebrada en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016. Se celebra cada 20 años desde 1976 y su principal objetivo es fortalecer el compromiso político global en favor del desarrollo urbano sostenible de pueblos, ciudades y otros asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos.
    • Anteriores Conferencias:
      • HABITAT I, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos.  Vancouver, Canadá, 1976.
      • HHABITAT II, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos. Estambul, Turkía, 1996.
  • Nueva Agenda Urbana

La “Nueva Agenda Urbana” es un documento final que surge de la conferencia Habitat III en el que se establece la estrategia global en torno a la urbanización para las próximas dos décadas mediante nuevos compromisos y obligaciones.

Fecha de última modificación: