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Derechos y deberes de las personas consumidoras

Tus derechos, como persona consumidora y usuaria en el País Vasco, se regulan en la Ley 4/2023, de 27 de abril, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias y en la Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
Si hubiera discrepancias en la interpretación de hechos o normas siempre se adoptará la intepretación favorable a la persona consumidora. No olvides además que los derechos de las personas consumidoras vulnerables tienen una atención y protección especial. 

Haz valer tus derechos, éxige que se cumplan y sigue pautas de consumo responsable y sostenible.

Los productos y servicios puestos a tu disposición han de ser seguros, esto incluye a los gratuitos. 

Es quien vende o presta el servicio quien debe informar sobre los riesgos que puedan derivarse de su uso, quien debe hacer frente a los gastos de requerimientos documentales y de la traducción de documentos que no se presenten en las lenguas oficiales de la CAE. 

Osakidetza, empresas de servicios médicos y asociaciones de personas consumidoras están obligadas a informar de los riesgos de los que tengan conocimiento por razón de su uso. 

Tienes derecho a unas instrucciones y unas advertencias sobre los posibles riesgos claras y accesibles.

  • Tienes derecho a que los bienes y servicios cumplan con las expectativas de calidad de la oferta, o por lo menos con lo estipulado en el contrato.
  • Tienes derecho a conocer el peso y la medida de los bienes, la prestación correcta del servicio. Y también tienes derecho a conocer su origen.
  • Tienes derecho a la existencia de repuestos y un servicio de asistencia técnica adecuado y sin retrasos injustificados.
  • Tienes derecho a factura o tique, gratuito, que acredite la relación de consumo. En dicho documento se debe identificar a quien vende o presta el servicio y las condiciones del mismo. También las máquinas automáticas (por ejemplo las de vending) tienen obligación de facilitar un tique.
  • Tienes derecho a un resguardo de depósito cuando dejas un bien para ser reparado. El resguardo deberá identificar a las partes y el estado en que se deposita el bien, el motivo de entrega y el plazo.
  • Tienes derecho a un presupuesto previo y a conocer el precio final, impuestos incluidos, o si no fuese posible la unidad de cálculo. Por ejemplo, el precio por kilogramo.
  • Tienes derecho a recibir información previa sobre el producto, sobre la oferta, sus condiciones, el derecho de desistimiento si lo hubiese y a no sufrir prácticas comerciales ilícitas como las cláusulas abusivas.
  • Tienes derecho a no sufrir discriminación de precio en función del género. Cualquier discriminación, por cualquier motivo, está prohibida.
  • Kontsumobide velará por la protección contra cláusulas y practicas abusivas.
  • Si has reclamado a una empresa tienes derecho a recibir la respuesta en el plazo máximo de un mes.
  • Tienes derecho a que el servicio telefónico de atención a la clientela no suponga un coste superior a una llamada telefónica geográfica y a que te atienda una persona, a pesar de que de manera complementaria las empresas puedan utilizar medios telefónicos automáticos.
  • Tienes derecho a un teléfono de atención urgente en los casos de servicios básicos.
  • Tienes derecho a obtener hojas de reclamaciones, a reclamar ante Kontsumobide, a la mediación y al arbitraje.
  • Tienes derecho al resarcimiento de gastos y daños, y a la indemnización. Este resarcimiento podrá ser fijado por Kontsumobide o por la autoridad judicial.

Tienes derecho a recibir una información veraz, completa, objetiva y comprensible sobre las características esenciales de los bienes y servicios, en formatos que garanticen su accesibilidad y la educación y divulgación.  Este derecho supone el cumplimiento por parte de las empresas de las obligaciones  sobre etiquetado, presentación y publicidad.

La información que recibas no debe inducir a error y te debe permitir conocer:

  • Nombre y dirección de la empresa.
  • Origen y composición del producto.
  • Calidad, cantidad, categoría y denominación comercial.
  • Fecha de producción o suministro, lote y fecha de caducidad o consumo preferente.
  • Información sobre servicios de atención a la clientela.

Tienes derecho a que las ofertas comerciales se cumplan y no induzcan a error. A conocer cuando comienzan, cuando finalizan y cuales son sus condiciones.

Tienes derecho a conocer el precio final, impuestos incluidos, incluso en los escaparates. Tienes derecho a que no te cobren más que lo anunciado y a que ante una discrepancia de precios se te aplique el más beneficioso para tí.

Si te ofrecen financiación tienes derecho a la comparativa del precio final con y sin financiación.

En autopistas, parques recreativos y otros servicios análogos tienes derecho a conocer su estado y si están o no afectados, por ejemplo, por obras de mantenimiento.

Kontsumobide, las OMIC y las administraciones publicas promoverán campañas de información, estudios para conocer tendencias y comportamientos.

Tienes derecho a acceder a una educación y formación en materia de consumo orientada a que:

  • Conozcas tus derechos y como los puedes ejercer.
  • Conozcas los riesgos por usar y consumir bienes y servicios.
  • Consumas de manera responsable.

Se prestará especial atención a las personas consumidoras vulnerables.

Tienes derecho a estar representada por medio de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias. Estas entidades constituyen el cauce de representación y participación para la defensa de los intereses de las personas consumidoras y usuarias.

 

Tienes los siguientes derechos lingüísticos:

  • Derecho a recibir en euskera y en castellano información sobre bienes y servicios. (Contratos, etiquetas, manuales de instrucciones, presupuestos, etc.)
  • Derecho a usar el castellano o el euskera en tus relaciones con las empresas o establecimientos que operen en Euskadi. Estos deben estar en condiciones de poder atenderte en cualquier lengua oficial.

 

Como persona consumidora tienes derechos y tienes obligaciones. Piensa en sostenibilidad, en kilómetro cero, en producto local y en el medio ambiente.

Antes de comprar un producto o de contratar un servicio

  • Compara las características, condiciones y precios y elige el que más se adecúe a tus necesidades y a tu capacidad de pago.
  • Desconfía de las ofertas publicitarias excepcionalmente ventajosas.
  • Solicita y guarda el presupuesto.
  • Lee detenidamente las condiciones del contrato. Si no comprendes algo, pregunta. No firmes nada que no entiendas y no aceptes presiones o imposiciones de la persona vendedora.
  • Pide y guarda la publicidad: es vinculante. El establecimiento o empresa está obligado a cumplir lo que anuncia en ella.
  • Si vas a realizar una compra o contratación a distancia, asegúrate de conocer la identidad y domicilio de la empresa y la forma de contactar con ella.
  • En las compras y contrataciones por Internet, comprueba que la web en la que vas a facilitar tus datos personales es segura.

Después de comprar un producto o de contratar un servicio

  • Solicita y guarda el tique de compra o la factura, el contrato y, el documento de la garantía comercial. Pueden servir de prueba en caso de conflicto.
  • Lee y respeta las indicaciones de las etiquetas y las instrucciones del producto.
  • Pide y guarda el resguardo de depósito para exigir el cumplimiento de la garantía o de la reparación.
  • Cuando te entreguen el producto reparado o uno nuevo en sustitución del entregado, exige un certificado en el que conste la fecha en que recibes el producto y, en su caso, la reparación efectuada. Guárdalo.
  • Cumple con las obligaciones que has asumido al firmar un contrato.
  • En caso de conflicto, si piensas reclamar, hazlo lo antes posible

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