Departamento de Seguridad. Gobierno Vasco

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Departamento de Seguridad Euskadi.eus
Logo twiter
Estás en: Inicio | Noticias

Noticias

  • Publicada en euskadi.eus encuesta del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco sobre la previsión de voto para elecciones al Parlamento Vasco a junio de 2017.
  • 14/06/2017

  • Publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el Decreto del Gobierno Vasco de nombramiento de la presidencia y de las vocalías de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de Euskadi para la XI Legislatura.
  • 08/05/2017

  • El Consejo de Ministros ha acordado no autorizar al Ayuntamiento de San Sebastián la celebración de una consulta popular sobre el destino de recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros.
  • 03/03/2017

  • El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado el Acuerdo de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma sobre la determinación de las cuantías de las subvenciones electorales para las candidaturas que concurrieron en las elecciones al Parlamento Vasco de 25 de septiembre de 2016.
  • 02/03/2017

  • El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha publicado en febrero de 2017 una encuesta con la previsión de voto para las elecciones autonómicas.
  • 21/01/2017

  • La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado la segregación de Itsaso del municipio de Ezkio-Itsaso y su constitución en municipio independiente, que pasará a ser el número 89 de Gipuzkoa.
  • 11/01/2017

  • Publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.
  • 28/11/2016

  • Publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el Decreto 35/2016, de 26 de noviembre,  por el que se nombra Consejera de Seguridad a Doña Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz.
  • 28/11/2016

  • Publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el Real Decreto 540/2016, de 25 de noviembre, por el que se nombra Lehendakari a Don Iñigo Urkullu Renteria.
  • 28/11/2016

  • Calendario con las fechas de constitución del Parlamento Vasco (XI legislatura) y los plazos de designación de Lehendakari.
  • 24/11/2016

  • Relación de Alcaldes y Alcaldesas de los Ayuntamientos de Euskadi, actualizada a 14 de noviembre de 2016.
  • 14/11/2016

  • Publicados en los Boletines Oficiales los resultados electorales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa  y los miembros electos del Parlamento de las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, así como los resultados totales del País Vasco.

    Los Boletines Oficiales de los Territorios Históricos de Álava, de Bizkaia y de Gipuzkoa han publicado los resultados electorales definitivos por cada municipio y los parlamentarios electos de dicho Territorio. El Boletín Oficial del País Vasco ha difundido los resultados electorales definitivos por cada circunscripción electoral así como el número de escaños obtenidos por cada candidatura.

  • 18/10/2016

  • La Junta Electoral Central ha acordado ampliar el plazo para depositar el voto por correo de residentes en España hasta el 22 de septiembre de 2016. (Acuerdo Junta Electoral Central de 21 de septiembre de 2016).
  • 22/09/2016

  • Elecciones 25-S. Más de tres mil personas integran el dispositivo para la recogida y difusión del escrutinio electoral del 25 de septiembre
  • El Departamento de Seguridad tiene ya preparado un equipo humano, de más de tres mil personas, para la recogida y difusión del escrutinio de las Elecciones al Parlamento Vasco del próximo domingo. Los resultados que ofrezcan las urnas se transmitirán desde los locales electorales al Centro de Procesamiento de la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales y, a continuación, se difundirán a la ciudadanía desde el Centro Oficial de Difusión de Resultados, situado en Lehendakaritza, así como por la web electoral www.elecciones.eus y por la extranet dispuesta para los medios de comunicación y formaciones políticas.

    Todo el proceso de recogida, cómputo y transmisión de los votos se realizará a través de la red informática y de telecomunicaciones del Gobierno Vasco. Un equipo de más de tres mil personas, coordinadas por la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Departamento de Seguridad, será el encargado de llevar adelante todo el proceso, desde la recogida del resultado de cada mesa electoral, hasta su transmisión, procesamiento y difusión final a la ciudadanía. El dispositivo lo integrará personal técnico de la Dirección, junto con especialistas de telefonía, informática y comunicación.

    En cada mesa electoral habrá una persona, representante de la Administración, que se encargará del envío de los datos hasta la central de recepción y tratamiento del Gobierno Vasco, donde los datos serán procesados para ser inmediatamente publicados en diferentes formatos adaptados a los requerimientos de internet y de los medios de comunicación.

    La difusión pública de los datos comenzará desde el Centro Oficial de Difusión de Resultados, situado en la sede de Lehendakaritza en Gasteiz, cuando el porcentaje de voto escrutado sea significativo y equilibrado entre los tres territorios históricos que conforman la comunidad autónoma de Euskadi. La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, será la encargada de ofrecer los primeros datos de voto escrutado. A partir de ese momento, se abrirá el recuento y la información, tanto de los votos como de su correspondencia en escaños, y se irá actualizando constantemente, hasta llegar al 100% de los resultados.

    El sistema de difusión del escrutinio es similar al que se ha venido utilizando con éxito en anteriores comicios, y ofrece las mejores garantías para asegurar a la ciudadanía una difusión ágil y fiable del resultado electoral.

    Más de 18 millones de papeletas

    Para estas Elecciones el Departamento de Seguridad ha preparado un total de 18.100.000 papeletas y 1,5 millones de sobres, tanto para su utilización en las mesas de votación como para su distribución entre las formaciones políticas o para el voto por correo. Estas cifras se suman al casi medio millón de impresos de solicitud de voto por correo, otros tantos sobres y otras tantas hojas de instrucciones que la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Departamento de Seguridad distribuyó por las oficinas de Correos tras la convocatoria electoral. A ello hay que añadir la impresión y distribución de 33.000 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas de votación.

    Todo el material seleccionado para la confección de las papeletas de votación, sobres e impresos electorales cumple los requisitos de sostenibilidad medioambiental.

    20/09/2016

  • Elecciones 25-S. Servicio de transporte gratuito para personas enfermas o con discapacidad el día de la votación.
  • Al igual que en anteriores convocatorias de elecciones al Parlamento Vasco, el próximo domingo, 25 de septiembre, se habilitará un servicio de transporte gratuito para las personas enfermas o con discapacidad que quieran acudir a votar a s u mesa electoral, gracias al convenio de colaboración firmado por el Gobierno Vasco con la DYA y la CRUZ ROJA. Quienes deseen hacer uso de este servicio, deben llamar a los siguientes teléfonos antes del día 23 de septiembre:  DYA 902464622 o CRUZ ROJA 902222292.

    20/09/2016

  • Elecciones 25-S. Al menos un debate en euskera y otro en castellano entre candidaturas; y una entrevista en euskera y una en castellano a cada candidata o candidato designado por las formaciones políticas, en EITB.
  • En las Elecciones al Parlamento Vasco del próximo 25 de septiembre, se contempla por primera vez por Ley la obligación de realizar, al menos, un debate en euskera y otro en castellano entre candidaturas; y una entrevista en euskera y otra en castellano a cada candidata o candidato designado por las formaciones políticas, en los medios de comunicación públicos dependientes del Gobierno Vasco (EITB). En concreto, tal obligación se establece en el artículo 81.6 de la Ley 11/2015, de 23 de diciembre, de Elecciones al Parlamento Vasco, el cual dispone que “En los medios de comunicación públicos dependientes del Gobierno Vasco se emitirá, al menos, un debate sobre política general en cada una de las lenguas oficiales, en el que intervendrán candidatos y candidatas de todas las formaciones políticas que hubieran obtenido representación en las anteriores elecciones al Parlamento Vasco. Igualmente, se emitirá en tales medios una entrevista en cada una de las lenguas oficiales a la candidata o candidato designado por las formaciones anteriormente señaladas”.

    Todo ello, naturalmente, sin perjuicio de la intervención de los miembros de las candidaturas y de los representantes de las formaciones políticas que concurran a las elecciones en entrevistas y debates, tanto en euskera como en castellano, en medios de comunicación de titularidad privada.

    Es de reseñar que es la primera vez que tal previsión se recoge en una norma de rango legal, con carácter obligatorio.

    15/09/2016

  • Elecciones 25-S. Publicada en el BOPV la Orden de la Consejera de Seguridad, de 1 de septiembre de 2016, por la que se publican los modelos de actas aprobados por la Junta Electoral Central y por la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma para las Elecciones al Parlamento Vasco de 25 de septiembre de 2016.
  • 14/09/2016

  • Voto accesible
  • En las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 25 de septiembre, la normativa electoral prevé procedimientos específicos para facilitar el ejercicio del voto a aquellas personas que tengan alguna dificultad o impedimento físico para depositarlo personalmente en la urna de su local electoral.

    En el caso de las personas con discapacidad visual que quieran acudir a su mesa electoral y depositar su voto personalmente en la urna, el proceso electoral ha habilitado el voto mediante el sistema braille. Quien quiera emplear este sistema debe llamar al teléfono 012 y solicitar hacer uso del voto braille. La Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales le tomará sus datos y se encargará de que el 25-S tenga a su disposición en su local electoral el kit de votación. Para más información.

    Las personas enfermas o con discapacidad física que prevean que el 25-S no van a poder acercarse a su local electoral para depositar su voto en la urna, también pueden solicitar el voto por correo. La solicitud  puede ser efectuada en nombre del elector o la electora por persona autorizada notarial o consularmente, mediante documento que se extenderá individualmente en relación con cada persona electora (poder notarial). Para más información.

    Por su parte, el personal embarcado que prevea que el 25-S no va a estar en tierra para poder ejercer su derecho al voto de forma presencial, también puede recurrir al voto por correo. Para más información sobre esta modalidad de voto por correo  

    Lo mismo sucede con las personas internas en centros penitenciarios que quieran votar el 25-S. Podrán hacerlo solicitando la modalidad de voto por correo para personas internas en centros penitenciarios. Para más información sobre esta modalidad de voto

    Por otro lado, gracias al protocolo de colaboración firmado con la asociación EUSKAL GORRAK, aquellas personas sordas que hubieran sido designadas para conformar mesa electoral el 25-S, y quisieran integrar la mesa el día de la votación, podrán hacerlo en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano o ciudadana.

    13/09/2016

  • A medianoche de hoy comienza la campaña para las Elecciones al Parlamento Vasco
  • A las doce de esta noche da comienzo la campaña electoral para las Elecciones al Parlamento Vasco del próximo 25 de septiembre, que se prolongará hasta la medianoche del próximo día 23. Durante este plazo, los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones electorales podrán realizar actividades tendentes a captar el voto de la ciudadanía mediante publicidad, propaganda, organización de mítines y otras actividades. Tras la jornada electoral, las candidaturas tendrán un plazo de quince días para retirar los carteles y el resto de propaganda. El límite de gasto para aquellas candidaturas que se presentan en los tres territorios está fijado en esta ocasión en 1.297.684,73 euros, lo que supone una reducción de más de un 15% con respecto a las Autonómicas de 2012.

    Durante la campaña electoral las formaciones políticas que concurran a las elecciones tendrán derecho al uso gratuito de espacios en los medios de comunicación públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Euskadi y los de titularidad estatal limitados al ámbito territorial de la Comunidad. La distribución de esos espacios se hace en función del número de votos obtenido por cada formación en los anteriores comicios autonómicos.

    Por otra parte, las candidaturas también pueden contratar la inserción de publicidad en prensa periódica y emisoras de radio de titularidad privada. Los gastos realizados por ese concepto no deben superar el 20% del límite total.

    En cuanto a los actos de campaña, estos deben celebrarse en locales oficiales abiertos al uso público, que son cedidos gratuitamente a tal fin. Los Ayuntamientos son los encargados de elaborar y poner al día los catálogos de recintos, así como de realizar las gestiones oportunas ante los organismos titulares de ellos para la cesión de su uso.

    Para esta campaña, los partidos tienen un límite de gasto establecido por el Departamento de Seguridad en 287.582,33 euros en Araba; 427.949,73 euros en Gipuzkoa y 582.152,67 euros en Bizkaia. Las formaciones que concurran en los tres territorios no podrán superar los 1.297.684,73 euros.

    Espacios para propaganda

    También es responsabilidad municipal la designación de lugares específicos, como postes, vallas, cabinas, etc., donde se puede ubicar propaganda gráfica gratuita. La Ley prohíbe toda clase de pintadas fuera de los emplazamientos y espacios asignados a tal fin. Tampoco se pueden colocar banderines, cintas o elementos semejantes, pegatinas en señales de tráfico o en cualquier otro punto de señalización urbana, propaganda gráfica en emplazamientos distintos a los señalados por los Ayuntamientos, trípodes apoyados en el suelo, banderolas ni pancartas. Igualmente, queda prohibido el lanzamiento de octavillas en la vía pública.

    La distribución de los espacios autorizados corresponde a las Juntas Electorales de Zona, de forma que todas las candidaturas dispongan de igual superficie y análoga utilidad en cada uno de los emplazamientos disponibles.

    Aparte de los lugares reservados para la ubicación de propaganda gráfica gratuita señalados anteriormente, las formaciones pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados por los Ayuntamientos. Los gastos de las candidaturas en este tipo de publicidad no pueden exceder del 25% del límite de gasto electoral.

    La Ley electoral señala que la colocación de propaganda gráfica o la realización de impresiones en lugares no autorizados pueden ser sancionadas con multas.

    Quince días para retirar la propaganda

    Las formaciones políticas están obligadas por Ley a retirar la propaganda gráfica de los lugares donde la colocaron. Deberán hacerlo en los quince días siguientes a la celebración de los comicios. En caso contrario, serán los Ayuntamientos quienes quiten los carteles, pero los gastos originados por ese trabajo serán deducidos a las candidaturas infractoras de las subvenciones electorales que les correspondan.

    08/09/2016

  • Elecciones 25-S. Ampliado hasta el 13 de septiembre el plazo para el envío de la documentación electoral a los domicilios de las personas que hayan solicitado el voto por correo desde el extranjero.
  • Debido a la impugnación presentada por el PP contra el cabeza de lista por Gipuzkoa de la coalición EH Bildu y a las impugnaciones presentadas por la coalición Elkarrekin-Podemos contra la coalición Ganemos-Irabazi en los territorios históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se han producido modificaciones en el cómputo de algunos de los plazos previstos en el proceso electoral en curso. Así, de la misma manera que el  Acuerdo de la Junta Electoral Central de 26-08-2016 amplió del 30 de agosto al 7 de septiembre el último día para enviar la documentación electoral a los domicilios de las personas que hubieran solicitado el voto por correo desde el extranjero, estas impugnaciones de candidaturas en los tres territorios históricos provocan que este plazo se vuelva a ampliar hasta el día 13 de septiembre (inclusive).

    07/09/2016

  • Elecciones 25-S. El Ejecutivo vasco destina 2.300.000 euros a financiar el coste de personal y de la Administración Electoral de las Elecciones Autonómicas

    El 79,3% del gasto va dirigido a costear los costes de personal de los colegios y las mesas de votación

    Tras la aprobación del Decreto del Lehendakari, del pasado 1 de agosto, por el que se convocan las Elecciones al Parlamento Vasco para el próximo 25 de septiembre, el Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta del Departamento de Seguridad en la que se establece la partida económica destinada a financiar el coste de personal y de la Administración Electoral para tales comicios. La previsión para este apartado asciende a 2.300.000 euros, lo que supone un descenso de un 8,5% con relación a las pasadas Elecciones de 2012 (2.513.000 euros), motivado, básicamente, por la existencia de 185 mesas electorales menos, y, en consecuencia, ser cerca de 2.000 personas menos las llamadas a conformar las mesas electorales.

    De esta provisión de fondos de dos millones trescientas mil euros que el Departamento Seguridad va a destinar a sufragar el coste de personal de las Elecciones, la partida más importante, 1.845.467 euros, irá dirigida a costear los gastos generados directamente por los locales electorales, incluyéndose aquí las compensaciones a los miembros de las mesas electorales, personal de los Ayuntamientos, secretarios y secretarias municipales y representantes de la Administración vasca en los locales de votación, así como la cobertura temporal de riesgos por la Seguridad Social para las personas que conformen las mesas electorales y sus suplentes.

    La financiación de las Juntas Electorales, tanto las correspondientes a los tres Territorios Históricos como las de Zona, que deberán supervisar el buen discurrir del proceso electoral a lo largo de todo su desarrollo, conlleva una partida de 396.720 euros, en la que se incluyen los gastos generados por los componentes y el personal de las Juntas, así como el gasto corriente de las mismas.

    Los Juzgados de Primera Instancia o los Juzgados de Paz, como órganos que deberán velar por la custodia de la documentación electoral de las mesas tras las votaciones, conllevarán una inversión de 31.494,8 euros.

    La partida presupuestaria se completa con un remanente de 26.317,49 euros para cubrir gastos varios así como los posibles imprevistos que puedan surgir durante todo el proceso electoral.

    A estos gastos en personal y Administración Electoral se sumarán, posteriormente, los necesarios para costear las propias urnas y papeletas, sobres de votación y otros impresos electorales, así como los que se derivan del dispositivo de seguridad de la jornada de votación.

  • 01/09/2016

  • Las Juntas Electorales proclaman las dieciséis formaciones políticas que concurrirán a las Elecciones 25-S.

    Nueve, se presentan en los tres Territorios; y otras siete, exclusivamente, en uno o dos Territorios
    Las Juntas Electorales proclamaron ayer, lunes, las candidaturas que concurrirán a las próximas Elecciones al Parlamento Vasco en cada uno de los tres Territorios Históricos que conforman la Comunidad Autónoma de Euskadi. En total, se presentan 16 formaciones políticas, de las cuales 9 lo hacen en los 3 Territorios Históricos, mientras 3 lo hacen solo por 2 circunscripciones electorales, y otras 4 lo hace en uno. Las listas proclamadas de cada candidatura se publican hoy en el Boletín Oficial del País Vasco.

    Una vez finalizada la revisión de toda la documentación aportada por las candidaturas presentadas a los comicios autonómicos del 25 de septiembre, las Juntas Electorales de los tres Territorios Históricos proclamaron ayer, lunes, las listas de candidatos y candidatas que concurrirán a las próximas elecciones el Parlamento Vasco.
    Nueve son las formaciones políticas que presentan candidaturas en cada uno de los tres Territorios de la Comunidad: Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco; Euskal Herria Bildu; Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSOE); Partido Popular; Elkarrekin Podemos; Ciudadanos–Partido de la Ciudadanía; Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA); Recortes Cero-Grupo Verde; y Ganemos Euskadi: Sí Se Puede. 

    A ellas, se suman otras tres formaciones que se presentan en dos Territorios: Partido Familia y Vida, en Bizkaia y Gipuzkoa; y Ongi Etorri y Escaños en Blanco, en Bizkaia y Araba. Otras cuatro formaciones políticas se presentan en un solo Territorio Histórico: Euskal Komunistak-Partido Comunista de los Pueblos de España y Partido Humanista, en Bizkaia; Libertad Navarra, en Gipuzkoa; y Vox, en Araba.

    Tras la publicación en el BOPV de las candidaturas, queda abierta la vía del recurso contra dicha proclamación. En concreto, las impugnaciones habrán de presentarse entre el 31 de agosto y 1 de septiembre, teniendo los juzgados hasta el próximo tres de septiembre  para emitir su resolución. Las candidaturas impugnadas podrían a continuación recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendría que dictar definitivamente sentencia antes del comienzo de la campaña electoral (9 de septiembre).

  • 30/08/2016

  • Comienzan los sorteos para designar a las personas que conformarán las mesas electorales

    El 27 de agosto, sábado, comienza el sorteo para designar a las personas que el 25 de septiembre conformarán las 2.593 mesas electorales.

    Más de 23.000 personas (unas 7.700 titulares y cerca de 15.500 suplentes) compondrán las mesas electorales el próximo 25 de septiembre. Cualquier ciudadano o ciudadana censada, menor de 70 años, que sepa leer y escribir, podrá ser llamada a formar parte de una mesa como titular y suplente, si es elegida en el sorteo que se realizará entre los días 27 y 31 de agosto.

    Cada mesa la compondrán un presidente o una presidenta, y dos vocales, designados por sorteo realizado en los ayuntamientos entre la totalidad de las personas censadas en el municipio correspondiente. En el mismo sorteo, se nombrarán también dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa.

    La designación será comunicada a las personas elegidas en los tres días siguientes a su nombramiento. Junto con la notificación se les entregará un manual de instrucciones sobre sus funciones, elaborado por el Gobierno Vasco y supervisado por la administración electoral.

    Para estas Elecciones habrá un total de 2.593 mesas distribuidas en 720 locales electorales. Por Territorios, en Araba habrá 413 mesas, repartidas en 101 locales electorales; en Bizkaia, 1.343 mesas en 338 locales electorales; y en Gipuzkoa, 837 mesas en 281 locales.

    En las elecciones autonómicas de 2012, hubo 2.778 mesas. Ello supone que este año habrá 185 mesas menos, y en consecuencia, serán cerca de 2.000 personas menos las llamadas a ser miembro de mesa.

    Los cargos de presidente o presidenta, y vocal, o sus respectivos suplentes, son obligatorios para cualquier persona registrada en el censo que sea designada para ello en el sorteo. 

    Sin embargo, la ley electoral contempla la posibilidad de dispensar de tal obligación en determinados casos, cuando exista una causa justificada y documentada. Entre tales casos están los siguientes:

    • Las personas que se encuentren enfermas y las hospitalizadas.
    • Quienes residan fuera de la circunscripción electoral.
    • El personal embarcado.
    • Las personas que tengan la condición de inelegibles de acuerdo con lo dispuesto en la ley.
    • Las mujeres en estado de gestación a partir de los seis meses y las que se encuentren en periodo de descanso maternal.
    • Las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia hasta los nueve meses.
    • Las personas de sesenta y cinco o más años.

    Por otro lado, las personas sordas que lo deseen, podrán, si han resultado elegidas miembros de mesa, formar parte de las mismas utilizando para ello la ayuda de un intérprete de lengua de signos. Para ello, habrán de ponerse en contacto con la Junta Electoral de Zona que les corresponda.

    Por último, quienes formen parte de las mesas electorales como presidentes, presidentas o vocales percibirán una dieta de 75 euros por persona. Además, gozarán de la cobertura de la seguridad social ante accidentes que puedan acontecer en el desarrollo de sus funciones.

    25/08/2016

  • 17 formaciones políticas se presentan a las Elecciones al Parlamento Vasco del próximo 25 de septiembre.
  • De ellas 9 lo hacen en los tres Territorios de la Comunidad.

    Finalizado el lunes, 22 de agosto, el plazo para presentar candidaturas a las elecciones al Parlamento Vasco, hoy se publican en el Boletín Oficial del País Vasco las listas electorales. En total se han presentado 17 formaciones políticas, de las cuales 9 lo hacen en los tres Territorios Históricos, mientras 5 lo hacen sólo por una circunscripción electoral y otras 3 lo hacen en dos.

    En Araba, frente a las 16 candidaturas presentadas en 2012, ahora se presentan 12  candidaturas en el orden siguiente:

    1.- EUZKO ALDERDI JELTZALEA- PARTIDO NACIONALISTA VASCO    (EAJ-PNV)
    2.- Federación EUSKAL HERRIA BILDU    (EH BILDU)
    3.- PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI EUSKADIKO EZKERRA    PSE-EE (PSOE)
    4.- PARTIDO POPULAR    (PP)
    5.- PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL     (PACMA)
    6.- ESCAÑOS EN BLANCO / AULKI ZURIAK     (EB / AZ)
    7.- VOX    (VOX)
     8.- CIUDADANOS – PARTIDO DE LA CIUDADANÍA     (C´s)
    9.- ONGI ETORRI     (O. E.)
    10.- RECORTES CERO-GRUPO VERDE     (RECORTES CERO-GRUPO VERDE)
    11.- GANEMOS EUSKADI: Sí Se Puede      (GANEMOS Irabazi)
    12.- ELKARREKIN PODEMOS     (PODEMOS-AHAL DUGU/EZKER ANITZA-IZQUIERDA UNIDA/EQUO)

    En Bizkaia frente a las 17 candidaturas presentadas en 2012, ahora se presentan 15  candidaturas en el orden siguiente:

    1.- EUZKO ALDERDI JELTZALEA PARTIDO NACIONALISTA VASCO - EAJ-PNV)
    2.- PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI - EUSKADIKO EZKERRA (PSOE) - PSE-EE (PSOE)
    3.-  Federación Euskal herria BILDU - (EH BILDU)
    4.- PARTIDO POPULAR    (PP)
    4.- PARTIDO HUMANISTA - ph
    5.- EUSKAL KOMUNISTAK - PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA - EK-PCPE
    6.- PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL     (PACMA)
    7.- ONGI ETORRI     (O. E.)
    8.- ESCAÑOS EN BLANCO / AULKI ZURIAK     (EB / AZ)
    9.- CIUDADANOS – PARTIDO DE LA CIUDADANÍA     (C´s)
    10.- GANEMOS EUSKADI: Sí Se Puede      (GANEMOS Irabazi)
    11.- RECORTES CERO-GRUPO VERDE     (RECORTES CERO-GRUPO VERDE)
    12.- ELKARREKIN PODEMOS     (PODEMOS-AHAL DUGU/EZKER ANITZA-IZQUIERDA UNIDA/EQUO)
    13.- PARTIDO FAMILIA Y VIDA
    14.- PARTIDO LIBERTARIO 

    En Gipuzkoa frente a las 13 candidaturas presentadas en 2012, ahora se presentan 11  candidaturas en el orden siguiente:

    1.- Euskal herria BILDU - (EH BILDU)
    2.- EUZKO ALDERDI JELTZALEA PARTIDO NACIONALISTA VASCO - EAJ-PNV
    3.- PARTIDO POPULAR    (PP)
    4.- PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI - EUSKADIKO EZKERRA (PSOE) - PSE-EE (PSOE)
    5.- ELKARREKIN PODEMOS     (PODEMOS-AHAL DUGU/EZKER ANITZA-IZQUIERDA UNIDA/EQUO)
    6.- CIUDADANOS – PARTIDO DE LA CIUDADANÍA     (C´s)
    7.- PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL     (PACMA)
    8.- RECORTES CERO-GRUPO VERDE     (RECORTES CERO-GRUPO VERDE)
    9- GANEMOS EUSKADI: Sí Se Puede      (GANEMOS Irabazi)
    10.- PARTIDO FAMILIA Y VIDA
    11.- LIBERTAD NAVARRA – LIBERTATE NAFARRA

    Menos candidaturas que en 2012.

    El número de formaciones políticas que concurren a estas elecciones del 25 de septiembre ha bajado respecto de las concurrentes en 2012, cuando fueron  20 las formaciones que se presentaban frente a las 17 actuales.

    Ha disminuido de 13 a 9 el número de formaciones que presentan candidaturas en el conjunto de los tres Territorios Históricos. 5 formaciones sólo presentan listas en un Territorio Histórico y otras 3 en sólo dos.

    Por Territorios Históricos  en Araba ha bajado en 4 el número de candidaturas, mientras que Bizkaia y Gipuzkoa son dos menos las candidaturas presentadas.

    Se abre ahora un plazo para que las Juntas Electorales analicen la documentación aportada por las formaciones políticas, detecten posibles irregularidades y soliciten a éstas su subsanación. Una vez concluidos dichos trámites las Juntas Electorales de los tres Territorios proclamarán el día 29 de agosto las candidaturas que concurrirán al proceso electoral al Parlamento Vasco. Al día siguiente serán publicadas las listas en el BOPV, abriéndose otro plazo, de dos días, para la presentación de posibles recursos ante el correspondiente juzgado de lo contencioso-administrativo.

    De impugnarse la proclamación de alguna candidatura, el juzgado tendría hasta el día 3 de septiembre para resolver los recursos. Contra la resolución judicial se podrá recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, cuya sentencia tendría que dictarse antes del 9 de septiembre, fecha en la que comienza la campaña electoral.

    24/08/2016

  • Elecciones 25-S. Publicada en el BOPV de 22 de agosto de 2016 la Orden de la Consejera de Seguridad por la que se fijan las cuantías para limitar los gastos electorales de las candidaturas en las elecciones al Parlamento Vasco.
  • La novedad más destacada de la citada Orden es que las cuantías fijadas se han reducido un 15% de conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria Primera de la vigente Ley de elecciones al Parlamento Vasco.

    22/08/2016

  • Elecciones 25-S. Distribución de electores y electoras por franja de edad y sexo.
  • En las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 25 de septiembre son 1.714.281 y electores y electoras (dato censo cerrado a fecha 1 de junio de 2016) las llamadas a votar en Euskadi. De ellas, 891.000 son mujeres y 823.281 hombres. Sin embargo, por franjas de edad, en la de 18 a 34 años, los chicos son mayoría, con un total de 156.040, mientras que hay 149.459 chicas.

    En la franja de 35 a 49 años los hombres siguen siendo mayoría. En esa franja hay un total de 241.613 hombres, por 235.215 mujeres. Es en las siguientes franjas de edad donde las estadísticas comienzan a dar un vuelco en favor de las mujeres.

    Así, es en la franja de 50 a 54 años donde por primera vez se advierte este vuelco, donde el número de mujeres supera ya al de los hombres en 2.164. El número de mujeres es en esa franja de 83.361, mientras que el de hombres es de 81.197. Es curioso cómo, a partir de esa edad, se observa un incremento sistemático del número de mujeres frente al de hombres. De esta forma, en la franja de 55 a 74 años, tenemos que el número de mujeres es de 274.868, mientras que los hombres son 252.335. A partir de ahí, la diferencia entre sexos se incrementa de modo sistemático, siempre en favor de las mujeres.  

    En las franjas de edad de 75 a 79 y 80 a 84 años, hay 10.360 y 16.084 mujeres más, respectivamente. Y de 85 años en adelante, la diferencia se dispara, hasta el punto que el número de mujeres supera en más del doble al de hombres. Hay 54.734 mujeres por 25.117 hombres; es decir, 29.557 mujeres más.

    19/08/2016

  • Elecciones 25-S. Nº de locales y mesas electorales en Euskadi
  • El número de locales electorales habilitados para las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 25 de septiembre es de 720 en todo Euskadi, lo que supone una disminución del 5,3% respecto de los locales electorales habilitados en las elecciones de 2012, en las que el número total alcanzó los 758. Por territorios históricos, en Araba pasarán de 106 locales electorales a 101; en Bizkaia de 343 a 338; y en Gipuzkoa de 876 a 837. La misma tendencia a la baja se refleja en la evolución del número de mesas electorales, habiendo pasado de las 2.778 de las elecciones de 2012, a las 2.593 previstas para la convocatoria del 25 de septiembre, lo que supone una minoración del 7,1%. Por territorios históricos, en Araba el número de mesas electorales pasará de las 427 de 2012 a las 413 de esta convocatoria; en Bizkaia pasarán de 1.475 a 1.343; mientras que en Gipuzkoa pasarán de las 876 de 2012 a 837. Esto se debe a razones de eficiencia y ahorro en el gasto, lo que ha llevado a la reagrupación o fusión de algunos locales y mesas electorales.

    17/08/2016

  • Elecciones 25-S. Distribución de electores y electoras vascas en el extranjero
  • Elecciones 25-S. Los 69.130 electores y electoras vascas que integran el censo electoral de consulta de residentes en el extranjero (CERA) están distribuidos y distribuidas por todo el mundo. La mayoría residen en Europa y América, y en menor medida en África, Asia y Oceanía. En lo que respecta a electores y electoras vascas residentes en Europa, es Francia el país con mayor número, con un total de 11.518, seguida por Reino Unido y Alemania, con 3.854 y 2.615 electoras y electores vascos, respectivamente. Por el contrario, los países con menos residentes vascos y vascas son Liechtenstein, Moldavia y Bosnia-Herzegovina, con uno o una residentes, cada uno de ellos.

    En el caso del continente americano, el país con mayor número de residentes vascos y vascas es Argentina, con 11.782, seguido de México y Venezuela, con 6.823 y 5.408 residentes, respectivamente. En el lado opuesto, aparecen Antigua y Barbuda, Barbados y Belice, con un o una residentes cada, uno de ellos. En Bahamas, constan dos residentes vascas y vascos censados.  

    En África, el país que más residentes vascos y vascas tiene censadas es Marruecos, con 72, seguido por Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, con 42 y 24 respectivamente. Por el contrario, países como Burkina Faso, Etiopía o Sheychelles solo cuentan con un o una residentes vascas.

    En Asia, destacan Filipinas y China, con 319 y 237 residentes, respectivamente, mientras que países como Myanmar y Nepal solo tienen un o una residentes vascas.

    Por último, en Oceanía, aparece en primer lugar Australia, con 770 residentes vascas y vascos censados. Por detrás, aparece Nueva Zelanda, con 57. Por su parte, en países como Micronesia y Palaos solo consta un o una residente censada.

    Todos estos datos corresponden a la Comunidad Autónoma de Euskadi.

    11/08/2016

  • Publicación de la subvención pública de gastos electorales
  • Publicada en el Boletín Oficial del País Vasco la Orden del Consejero de Hacienda y Finanzas sobre las cuantías correspondientes a la subvención pública de gastos electorales de las candidaturas.

    10/08/2016

  • Elecciones 25-S. Censo electoral de consulta
  • El censo electoral de consulta a 1 de junio de 2016 –el expuesto en los ayuntamientos y consulados del 8 al 15 de agosto-  para las elecciones al Parlamento Vasco asciende a 1.783.411 votantes (CER+CERA) en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Por territorios históricos: Araba, 254.761; Bizkaia 947.630; y Gipuzkoa, 581.020. En comparación con los datos de 2012, en Araba y Gipuzkoa el número de electores y electoras se ha incrementado, mientras que en Bizkaia ha disminuido, en concreto 2.074 electores y electoras menos.

    09/08/2016

  • Elecciones 25-S. Censo electoral  de consulta de residentes en el extranjero
  • Censo electoral de consulta de residentes en el extranjero a 1 de junio de 2016 (CERA) –el expuesto en los ayuntamientos y consulados del 8 al 15 de agosto- se ha incrementado de forma notable en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Así, mientras que en las elecciones al Parlamento Vasco de 2012 el censo electoral de residentes en el extranjero era de 56.140 electoras y electores, para las elecciones del 25 de septiembre asciende a 69.130 electores y electoras, es decir, 12.990 posibles votantes más, lo que supone un incremento del 18,8% respecto de las elecciones de 2012. El incremento se ha producido en los tres territorios históricos, destacando Bizkaia con 7.037 electores y electoras más.

    09/08/2016

  • Censo cerrado a 1 de junio de 2016
  • El censo cerrado a 1 de junio de 2016 para las Elecciones del 25 de septiembre en Euskadi asciende a 1.778.776 votantes.

    02/08/2016

  • La Junta Electoral Central ha acordado ampliar hasta el jueves 23 de junio de 2016 el plazo para entregar los sobres con el voto por correo de los residentes en España en las oficinas de Correos, con motivo de las Elecciones Generales de 26 de junio de 2016.
  • 22/06/2016

  • Según datos provisionales a 19 de junio publicados en la página web de la Oficina del Censo Electoral, las solicitudes aceptadas del voto por correo de residentes en el País Vasco para las Elecciones Generales de 26 de junio ascienden a 96.272 frente a las 38.786 de las Elecciones Generales de 2015, es decir, más del 148% de aumento.
    Por Territorios Históricos Álava registra 14.107 solicitudes (frente a 5.797 de EEGG 2015), Bizkaia 54.965 (frente a las 20.728 de EEGG 2015) y Gipuzkoa 27.200 (frente a las 12.261 de EEGG 2015).
    Según estos datos en el País Vasco han solicitado el voto el 5,613% de un total de 1.714.943 electores/as inscritos en el Censo Electoral de Residentes en España.
  • 19/06/2016

  • El Decreto 90/2016, de 7 de junio, de segunda modificación del Decreto por el que se determinan los modelos oficiales y las características de las urnas, cabinas, papeletas, sobres de votación y demás documentación electoral a emplear en las elecciones al Parlamento Vasco, así como el procedimiento de entrega del citado material, se ha publicado en el BOPV de 16 de junio de 2016.
  • 16/06/2016

  • Publicada en el Boletín Oficial del País Vasco del 6 de junio la Orden del Gobierno Vasco que dicta normas para que los y las trabajadoras puedan participar en las Elecciones a Cortes Generales de 2016  (BOPV nº 106 de 6 de junio).
  • 06/06/2016

  • Aprobado por el Gobierno de España el Manual de instrucciones para los Miembros de las Mesas electorales y su Adenda, con motivo de las Elecciones Generales de 2016.
  • 13/06/2016

  • La Junta Electoral Central autoriza ampliar el plazo de depósito del voto en urna de los residentes permanentemente en el extranjero inscritos en el CERA, con motivo de las Elecciones Generales de 2016. El plazo se amplía a sábado 25 de junio y domingo 26 hasta las 20:00 horas (horario peninsular).
  • 09/06/2016

  • La Junta Electoral Central acuerda ampliar el plazo de entrega del mailing electoral de las candidaturas en Correos hasta el 15 de junio inclusive, con motivo de las Elecciones Generales de 2016.
  • 09/06/2016

  • Según datos publicados en la página web de la Oficina del Censo Electoral, las solicitudes aceptadas del voto por correo de residentes permanentemente en el extranjero (CERA) en las Elecciones Generales de 2016, en el ámbito del País Vasco ascienden a 6.983, frente a las 6.821 registradas en las anteriores Elecciones Generales de 2015.
    Por Territorios Históricos Álava tiene 706 solicitudes, Bizkaia 3.039 y Gipuzkoa 3.238. Con arreglo a estas cifras en el País Vasco solo han solicitado este voto el 10,209% de un total de 68.407 de electores/as inscritos en el CERA.
  • 07/06/2016

  • El Boletín Oficial del Estado de 31 de mayo ha publicado las candidaturas proclamadas definitivamente para las elecciones al Congreso de Diputados y al Senado de 2016. En las del Congreso de Diputados en Álava se han proclamado 12 candidaturas, en Bizkaia 12 y en Gipuzkoa 11, en total en el País Vasco 35. Para las elecciones al Senado en Álava se han proclamado 11, en Bizkaia 11 y en Gipuzkoa 10, lo que hace un total de 32 candidaturas.
  • 31/05/2016

  • La Junta Electoral Central aprueba ampliar el plazo para que las Delegaciones de la Oficina del Censo Electoral remitan al electorado la documentación para el voto por correo de los y las electores/as residentes que viven permanentemente en el extranjero (CERA) para las Elecciones Generales de 2016 HASTA EL 8 DE JUNIO INCLUSIVE.
  • 23/05/2016

  • La Junta Electoral Central aprueba ampliar el plazo para solicitar el voto por correo de los y las electores/as residentes que viven temporalmente en el extranjero (ERTA) para las Elecciones Generales de 2016 HASTA EL 6 DE JUNIO INCLUSIVE.
  • 26/05/2016

  • El próximo 30 de mayo las Juntas Electorales Provinciales proclamarán definitivamente las candidaturas que concurran a las Elecciones al Congreso de Diputados y al Senado de 2016. El día 31 de mayo dichas candidaturas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.
  • 25/05/2016

  • Según el Boletín Oficial del Estado las candidaturas presentadas en las tres circunscripciones del País Vasco para las Elecciones al Congreso de Diputados de 2016 son 37 distribuidas: 13 en Álava, 13 en Bizkaia y 11 en Gipuzkoa. Para las Elecciones al Senado 2016 se han presentado un total de 33 candidaturas distribuidas: 12 en Álava, 11 en Bizkaia y 10 en Gipuzkoa.
  • 25/05/2016

  • La Junta Electoral Central aprueba ampliar el plazo para solicitar el voto por correo de los y las electores/as residentes que viven permanentemente en el extranjero (CERA) para las Elecciones Generales de 2016 HASTA EL 6 DE JUNIO INCLUSIVE.
  • 13/05/2016

  • El censo electoral vigente para las Elecciones Generales de 2016 se podrá consultar en los Ayuntamientos y en los Consulados entre los días 9 al 16 mayo ambos inclusive. Los y las electores/as podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en el censo en el mismo plazo.
  • 09/05/2016

  • En las Elecciones Generales de 2016 podrán votar en el País Vasco un total de 1.783.357 electores/as según la Oficina del Censo Electoral.
    En el censo electoral vigente para las Elecciones Generales de Álava podrán votar un total de 254.581 electores/as, de los cuales 248.542 son residentes en dicho territorio histórico y 6.039 son residentes en el extranjero. En Bizkaia podrán votar un total 948.067, de los cuales 911.503 son residentes en Bizkaia y 36.564 son residentes en el extranjero. Por último en Gipuzkoa tienen derecho de sufragio un total de 580.709, de los cuales 555.027 son residentes en Gipuzkoa y 25.682 son residentes en el extranjero.
  • 09/05/2016

  • Publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto de disolución del Congreso y del Senado y de convocatoria de elecciones para el 26 de junio.
  • 03/05/2016

  • Publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de 14 de abril de la ley 2/2016 reguladora, entre otras materias, de las Consultas Populares Locales.
  • 14/04/2016

  • El Tribunal Superior Justicia País Vasco anula por sentencia 11/2016, de 25 de enero, la segregación del barrio de Igeldo del municipio de San Sebastián.
  • 11/04/2016

  • Encuesta de previsión de voto y escaños para las próximas elecciones al Parlamento Vasco según el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco (Febrero 2016)
  • 16/02/2016

  • La Junta Electoral Central ha publicado en el Boletín Oficial del Estado los resultados de las Elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado del 20 de diciembre de 2015
  • 29/01/2016

  • La sentencia 419/2015, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco avala la redacción solo en euskera de las notificaciones o comunicaciones de los acuerdos de los Ayuntamientos en el País Vasco.
  • 23/01/2016

  • Publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de 7 de enero de 2016, la Ley 11/2015, de 23 de diciembre, de quinta modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, con corrección de errores publicada en BOPV nº 13 de 21 de enero de 2016.
  • 20/01/2016

  • Escrutado en la CAPV el voto de residentes permanentemente en el extranjero de las Elecciones al Congreso de los Diputados
  • 14/01/2016

  • Proclamados por la Junta Electoral de Zona de Tolosa los resultados y los concejales/as electas del municipio de Baliarrain (Gipuzkoa), con motivo de las elecciones locales parciales celebradas el 20 de diciembre de 2015.
  • 07/01/2016

  • La Junta Electoral Central ha acordado ampliar el plazo para depositar el voto por correo en las oficinas de Correos hasta el 18 de diciembre a las 14 horas.
  • 16/12/2015

  • La Junta Electoral Central ha acordado ampliar el plazo para solicitar el voto por correo de residentes en España en las oficinas de Correos hasta el día 11 de diciembre debido a la acumulación de los últimos días festivos.
  • 10/12/2015

  • El número definitivo de las Mesas electorales de Gipuzkoa pasa de 843 a 842 Mesas, según se publica en el BOG de 26 de noviembre.
    Definitivamente, para las Elecciones Generales de 20 de diciembre de 2015 el número total de Mesas electorales del País Vasco es de 2.599, (413 de Álava, 1.344 de Bizkaia y 842 de Gipuzkoa).
  • 26/11/2015

  • Proclamadas las candidaturas definitivas a las Elecciones al Congreso de Diputados y al Senado, que figuran publicadas en el BOE de 24 de noviembre: En resumen, se han proclamada un total de 40 candidaturas correspondientes al Congreso (14 Álava, 15 Bizkaia y 11 Gipuzkoa) y 36 candidaturas al Senado (12 Álava, 13 Bizkaia y 11 Gipuzkoa). Concurriendo por tanto un total de 76 candidaturas a las Elecciones Generales 2015 en el País Vasco.
  • 24/11/2015

  • Publicadas en el BOE de 18 de noviembre las candidaturas presentadas a las Elecciones al Congreso de Diputados y al Senado en el País Vasco

    Un total de 76 candidaturas se han presentado en las Elecciones al Congreso y al Senado del País Vasco. 40 candidaturas corresponden al Congreso, siendo 14 de Álava, 15 de Bizkaia y 11 de Gipuzkoa. En el Senado concurren un total de 36 candidaturas, de las cuales 12 corresponden a Álava, 13 a Bizkaia y 11 a Gipuzkoa.

  • 18/11/2015

  • Elecciones locales parciales en Baliarrain: En el BOG de 18 de noviembre se han publicado las candidaturas presentadas. Únicamente se ha presentado la candidatura de Herritarrak (H.K.).
  • 18/11/2015

  • Publicada en el Boletín Oficial del País Vasco del 12 de noviembre la Orden del Gobierno Vasco que dicta normas para que los y las trabajadoras puedan participar en las Elecciones a Cortes Generales de 2015  (BOPV nº 216 de 12 de noviembre).
  • 12/11/2015

  • Los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones electorales que quieran concurrir a las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre tienen 6 días naturales para presentar candidaturas ante las Juntas Electorales Provinciales.
    El referido plazo es del 11 al 16 de noviembre ambos inclusive, según lo señala el art. 45 de la LOREG.
  • 11/11/2015

  • La Junta Electoral Central amplía hasta el día 9 de diciembre el plazo para el depósito en Correos de los envíos de propaganda electoral de las candidaturas (Acuerdo JEC 29-10-2015).
  • 04/11/2015

  • Publicadas en los tres Boletines Oficiales de los Territorios Históricos las Secciones, Mesas y Locales electorales donde corresponde votar a las personas inscritas en el censo electoral de cada municipio del País Vasco.
  • 02/11/2015

  • Del día 2 al 9 de noviembre (ambos inclusive) los Ayuntamientos y los Consulados expondrán al público las listas del censo electoral para consultas y reclamaciones del electorado
  • 02/11/2015

  • Por Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se fijan las cantidades de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015 (BOE nº 261 de 31 de octubre).
  • 31/10/2015

  • Convocadas Elecciones al Congreso de Diputados y al Senado para el 20 de diciembre de 2015 (BOE nº 257 de 27 de octubre).
    Por Real Decreto 977/2015, de 26 de octubre, se disuelven el Congreso y el Senado al convocar las citadas elecciones, además se determina el número de diputados correspondientes a cada circunscripción electoral del Estado.
  • 27/10/2015

  • Convocadas Elecciones Municipales parciales en Baliarrain (Gipuzkoa) para el 20 de diciembre de 2015 (BOE nº 257 de 27 de octubre).
    En las pasadas Elecciones Locales del 24 de mayo de 2015, no se presentó ninguna candidatura en Baliarrain, por lo que según la legislación electoral vigente deben celebrarse elecciones parciales junto con otras localidades del Estado en idénticas circunstancias.
  • 27/10/2015

  • Desanexión de Igeldo: El Tribunal de Justicia del País Vasco por sentencia 386/2015 avala la decisión de la Diputación Foral de Gipuzkoa de celebrar una consulta popular en Igeldo.
  • 09/09/2015

  • El BOPV publica el convenio marco de colaboración en materia de Gestión Electoral suscrito con el Ministerio del Interior (BOPV nº  137 de 22 julio).
  • 22/07/2015

  • La Junta Electoral Central publica en el BOE los resultados definitivos de las Elecciones Locales en Gipuzkoa (BOE nº 181 de 30 julio)
  • 30/07/2015

  • La Junta Electoral Central publica en el BOE los resultados definitivos de las Elecciones Locales en Álava y Bizkaia (BOE nº 159 de 4 de julio)
  • 21/07/2015

  • El 18 de junio ha tenido lugar la sesión constitutiva de las Juntas Generales de Álava
  • 18/06/2015

  • El 16 de junio tendrá lugar la sesión constitutiva de las Juntas Generales de Bizkaia.
  • 15/06/2015

  • El 12 de junio tendrá lugar la sesión constitutiva de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
  • 09/06/2015

  • El 13 de Junio se constituyen los ayuntamientos y se eligen las alcaldías.
  • 09/06/2015

  • Ampliado por la Junta Electoral Central el plazo para depositar el voto por correo en las Oficinas de Correos hasta el día 21 de mayo.
  • 08/05/2015

  • Ampliado por la Junta Electoral Central el plazo para que las candidaturas puedan enviar la propaganda electoral hasta el día 13 de mayo.
  • 08/05/2015

  • Publicada en la página web de euskadi.eus la encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco sobre las elecciones a Juntas Generales y Municipales de las tres capitales del País Vasco.
  • 08/05/2015

  • Candidaturas proclamadas Elecciones Municipales 2015.
  • 28/04/2015

  • Candidaturas proclamadas Juntas Generales 2015.
  • 28/04/2015

  • Publicado en el Boletín Oficial del País Vasco la Orden del Departamento de Empleo y  Políticas Sociales, que regula los derechos laborales del electorado y de los miembros de las Mesas electorales para las Elecciones 2015
  • 28/04/2015

  • Publicación de secciones, mesas y locales electorales para la celebración de las Elecciones Locales y a Juntas Generales (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa).
  • 06/04/2015

  • Publicados en los Boletines Oficiales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa el número oficial de Concejales/as de cada Municipio para las Elecciones Locales 2015.
  • 06/03/2015

  • Publicado por la Oficina del Censo Electoral el censo de personas electoras no españolas (por Provincias y Municipios) para las Elecciones Municipales 2015.
  • 16/02/2015

  • Publicado por la Oficina del Censo Electoral el censo de residentes en españa (por provincia y municipio) vigente para las proximas elecciones Municipales y a Juntas Generales.
  • 10/02/2015

  • El Pleno del Parlamento Vasco no aprobó la enmienda a la totalidad de UPyD contra el Proyecto de Ley de 5ª modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco.
    El Pleno del pasado 20 de noviembre rechazó la enmienda de UPyD de devolución al Gobierno Vasco del citado Proyecto con los votos en contra de EAJ-PNV, PSE-EE/PSOE y PP y la abstención de EH Bildu.
  • 21/11/2014

  • Presentadas en el Parlamento Vasco un total de 104 enmiendas al Proyecto de Ley de 5ª Modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco:
    • UPyD: 1 a la totalidad y 23 enmiendas parciales
    • PSE-EE/PSOE: 15 enmiendas
    • EH BIldu: 23 enmiendas
    • PP: 29 enmiendas
    • EAJ-PNV: 13 enmiendas
  • 10/11/2014

  • Resultados del reférendum de Escocia en la web oficial.
  • 19/09/2014

  • El Gobierno Vasco enviará una delegación al referéndum de Escocia. Estará compuesta por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el Director de Asuntos Europeos, Mikel Anton.
  • 04/09/2014

  • La Ley 1/2014 del Código de Conducta endurece las incompatibilidades de cargos públicos  que sean electos de entidades locales (art. 16).
  • 01/09/2014

  • Publicados por la Junta Electoral Central los resultados oficiales de las elecciones al Parlamento Europeo de 25 mayo 2014 (BOE nº 142 de 12-06-2014). Asimismo se publican los diputados/as electas al Parlamento Europeo en las elecciones de 2014 (BOE nº 142 de 12-06-2014).
  • 12/06/2014

  • Ampliado el plazo de remisión del voto por correo a los Consulados de los electores inscritos en el CERA y del de remisión del voto a la Mesa por parte de los electores temporalmente ausentes (ERTA) hasta el día 24 de mayo. (Acuerdo JEC de 19-05-2014)
  • 21/05/2014

  • El Gobierno Vasco aprueba el 13 de mayo el Proyecto de Ley de 5ª modificación de la Ley de Elecciones del Parlamento Vasco
  • 14/05/2014

  • Ampliación del plazo de petición de voto por correo hasta las 14:00hs. de 16 de mayo en aquellas localidades en que el día de finalización del mismo, 15 de mayo, sea festivo. (Acuerdo JEC 19-05-2014)
  • 14/05/2014

  • Orden de 16 de Abril del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se dictan normas para que los y las trabajadoras puedan participar, percibiendo sus retribuciones en las elecciones europeas.
  • 05/05/2014

  • Proclamadas 39 candidaturas de las 41 presentadas
  • 29/04/2014

  • 41 candidaturas se presentan a las elecciones europeas
  • 24/04/2014

  • El plazo para depositar el voto por correo en las Oficinas de Correos se ha ampliado hasta el 22 de mayo para todos los electores
  • 14/04/2014

  • La Oficina del Censo Electoral ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono de información 901 101 900. En el mismo se atienden consultas, entre otras, relativas al censo, voto por correo y direcciones de locales y colegios electorales.
  • 08/04/2014

  • Un total de 36.546.270 electores podrán votar en las elecciones al Parlamento Europeo del 25/05/2014. El censo electoral se podrá consultar del 7 al 14 de abril.
    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística.
  • 03/04/2014

  • Publicados los censos de los electores vascos que podrán votar en las elecciones europeas de mayo.
  • 10/03/2014

  • Poll Watch 2014. Encuesta quincenal a nivel de toda la Unión Europea sobre las elecciones europeas de mayo.
  • 19/02/2014

  • El Gobierno Vasco aprueba la subvención ordinaria a los partidos políticos para 2014, que se reduce un 28% en los últimos 4 años
  • 19/02/2014

  • Un pueblo catalán hará una prueba de voto mediante voz en las elecciones europeas
  • 20/01/2014

  • La web electoral vasca accesible desde smartphones y tablets
  • 23/12/2013

  • Resultados de las elecciones a los miembros de los Concejos de Álava del 1 de diciembre
  • 10/12/2013

  • Previsiones de voto para las elecciones autonómicas, elaborado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas
  • 22/11/2013

  • Los pesos pesados del PSOE se plantean huir a Europa
  • 18/11/2013

  • Los ciudadanos de la UE que vivan en España tienen hasta el 30 de enero para manifestar que desean votar
  • 08/11/2013

  • ERC negocia con EH Bildu una coalición europea mientras CDC insiste en una unión catalanista
  • 05/11/2013

  • Los desacuerdos sobre la reforma de la ley electoral dejan sin mayoría al gobierno de Asturias.
  • 05/11/2013

  • EH Bildu apuesta por presentarse a las elecciones europeas en coalición con ERC
  • 21/10/2013

  • Todos los resultados de las elecciones del 22 de septiembre en Alemania en la web oficial.
  • 23/09/2013

  • CDC plantea a ERC usar las europeas como ensayo general de la consulta
  • 18/09/2013

  • Campaña informativa del Parlamento Europeo sobre las elecciones europeas del 2014.
    Nota de prensa
    Video
  • 12/09/2013

  • Recomendaciones de la EuroCamara para las Elecciones Europeas de 2014.
  • 03/06/2013

  • Previsiones de voto a mayo de 2013 para elecciones autonómicas del Gabinete de Prospecciones Sociológicas.
  • 29/05/2013

  • Publicados en el Boletín Oficial del País Vasco los resultados correspondientes al escrutinio general de las elecciones del 21 de octubre.
  • 22/11/2012

  • Los Boletín Oficiales de los Territorios Históricos han publicado la relación de escaños y los resultados definitivos por municipio de cada uno de ellos: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
  • 12/11/2012

  • Durante el proceso electoral la web ha recibido 180.343 visitas y se han consultado 890.310 páginas. Los días 21 y 22 de octubre hubo 98.488 visitas, de ellas 27.161 por móviles y se consultaron 338.577 páginas.
  • 05/11/2012

  • Durante el proceso electoral se han contestado en torno a 800 consultas a través del servicio telefónico 012 y 240 por medio del buzón de correos de la web. Los seguidores en Twitter han llegado a casi 800.
  • 05/11/2012

  • Web oficial de las elecciones al Parlamento de Cataluña.
  • 12/11/2012

  • El sábado 27 de octubre se efectuó por las tres Juntas Electorales de Territorio Histórico los escrutinios generales de los votos de las elecciones al Parlamento Vasco 2012.
  • 30/10/2012

  • El sábado 27 de octubre se efectuó por las tres Juntas Electorales de Territorio Histórico los escrutinios del voto de los residentes permanentemente en el extranjero.
  • 30/10/2012

  • El próximo día 27 de octubre se realizará a las 8:00 horas en las Juntas Electorales de Territorio Histórico el escrutinio de los votos de residentes permanentemente en el extranjero. A continuación se procederá a efectuar el escrutinio general de los resultados de cada territorio.
  • 26/10/2012

  • Los resultados provisionales de todos los partidos se pueden consultar en el Archivo de Resultados Electorales. Amplias funcionalidades como resultados mesa a mesa, visualización de electos, análisis comparativos con elecciones pasadas, exportación de datos a Excel y CSV, etc.
  • 22/10/2012

  • 22.15 horas. Comparecencia de la Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública al cierre del escrutinio.

    Video comparecencia
  • 21/10/2012

  • 21:00. Comparecencia de la Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública para ofrecer los primeros datos de distribución de votos y escaños.

    Video comparecencia
  • 21/10/2012

  • 19 horas. Datos de participación (pdf 51 Kb).
  • 21/10/2012

  • 18 horas. Datos de participación e incidencias (pdf 51 Kb).

    Video comparecencia
  • 21/10/2012

  • 13 horas. Datos de participación e incidencias (pdf 51 Kb).

    Video comparecencia
  • 21/10/2012

  • 10:00 horas. Información sobre constitución de mesas e incidencias.

    Video comparecencia
  • 21/10/2012

  • Rueda de prensa sobre la jornada electoral.

    Dossier (pdf 513 Kb)
  • 19/10/2012

  • El Gobierno Vasco ultima el dispositivo técnico para la jornada electoral del 21 de octubre.

    Video
  • 18/10/2012

  • Más de cinco mil ertzainas se encargarán de la seguridad de la jornada electoral.
  • 17/10/2012

  • El dispositivo para la recogida y difusión del escrutinio electoral estará integrado por 3.500 personas.
  • 16/10/2012

  • El Gobierno Vasco pone a punto el dispositivo técnico y humano que difundirá los resultados del 21 de octubre.
  • 15/10/2012

  • Servicio gratuito de traslado a los locales de votación para el electorado que no pueda desplazarse a la mesa electoral.
  • 11/10/2012

  • Ampliado hasta el 18 de octubre el plazo para que los electores puedan entregar el voto en las Oficinas de Correos en España.
  • 28/09/2012

  • Según la ley electoral vasca una misma persona puede ser simultáneamente interventora y apoderada de un partido.
  • 28/09/2012

  • El 11 de octubre, último día para solicitar el voto por correo.
  • 28/09/2012

  • El domingo comienza la notificación a los 24.500 hombres y mujeres designados por sorteo para integrar las 2.778 mesas electorales.
  • 21/09/2012

  • Multa a integrante de Mesa electoral que no acudió a su constitución.
  • 07/02/2012

Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales Última actualización 14/06/2017

» Información Legal © 2012 - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Subir
Menú general

Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies para hacer el seguimiento de los visitantes en la web, para mejorar el rendimiento y la experiencia como usuario. Al usar este sitio web, usted acepta que podamos almacenar Política de Cookies en su dispositivo

Política de cookies