Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Compromiso de la dirección de la empresa

La decisión de poner en marcha un plan de conciliación puede derivar de la propia dirección, o como respuesta a la solicitud del personal que demanda medidas de conciliación bien directamente de forma individual, o bien mediante sus representantes legales.

RAZONES PARA IMPLANTAR UN PLAN DE CONCILIACIÓN

La puesta en marcha de un plan de conciliación beneficia a las empresas por varios motivos:

  • La percepción de la plantilla del interés de la empresa por dar respuesta a sus necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar mejora la motivación e implicación del personal, lo que genera un aumento del rendimiento de trabajo.
  • Las y los trabajadores pueden conciliar su vida personal, familiar y laboral, y así, aumentar su motivación y por consiguiente, su productividad en la organización
  • Los planes de conciliación consiguen reducir el índice de absentismo al contar sus empleados con una mayor flexibilidad laboral.
  • Las empresas que cuentan con planes de conciliación consiguen retener a sus empleados de valor, lo que las hace más competitivas frente a su competencia.
  • Los planes de conciliación mejoran la imagen de la empresa y hacen que sea atractiva a ojos de las personas.

Para garantizar el éxito de un plan de conciliación es necesario el compromiso e implicación de la dirección en todas las fases del proceso a fin de que la implantación de las medidas sea efectiva.

En este apartado incluimos un modelo tipo de compromiso para utilizar a modo de referencia, y que cada empresa podrá personalizar en función de sus necesidades. Pincha aquí (DOCX, 446 KB) (abre en nueva ventana) para descargar un modelo de compromiso.

Ir al PASO 2:COMUNICACIÓN DEL COMPROMISO