Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 101, lunes 30 de mayo de 2011


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Justicia y Administración Pública
2838

ORDEN de 3 de diciembre de 2010, de la Consejera de Justicia y Administración Pública, por la que se hace público el fallo del premio «Rene Cassin», de Derechos Humanos.

Mediante Orden de 19 de octubre de 2010, de la Consejera de Justicia y Administración Pública, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco número 202, de 20 de octubre, se convoca y regula el Premio «Rene Cassin» de Derechos Humanos.

La finalidad de la convocatoria es el reconocimiento público de aquellas personas, entidades o colectivos, que, con su trayectoria personal o profesional, dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos.

La denominación del Premio se realiza en Memoria del Sr. D. Rene Cassin, nacido en Bayona el 5 de octubre de 1887. La trágica experiencia de la I Guerra Mundial le marcó profundamente, convirtiéndose en un resuelto defensor de los antiguos combatientes y de las víctimas de la guerra. Como tal, fue el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y jugó un papel esencial en la elaboración del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950. Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1968 por su combate infatigable en favor de los Derechos Humanos, consagró el Premio a la creación del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Por consiguiente, conforme a lo establecido en el artículo 6.1 de la citada Orden de 20 de octubre de 2010, la evaluación de las candidaturas presentadas se llevará a cabo por un Jurado compuesto por destacadas personalidades de reconocido prestigio vinculadas con los Derechos Humanos que fallará el candidato a quien se le otorgue el Premio.

Además, y de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la citada Orden, el Jurado emitirá el fallo en el que expresará las razones que justifican, según su leal saber y entender, el acuerdo adoptado en relación con los criterios de adjudicación contenidos en esta convocatoria, así como la valoración que le merece el significado y trayectoria de la persona o personas premiadas.

En su virtud,

RESUELVO:

Artículo único.- Fallo.

El Jurado del premio «Rene Cassin» de Derechos Humanos, reunido el día 26 de noviembre de 2010 tras la correspondiente deliberación, falla conceder «ex aequo» dicho Premio, en su edición de 2010, a favor de María Oianguren Idígoras, como activista por la Paz y los Derechos Humanos, no sólo en el País Vasco, sino en el ámbito internacional, desde la reflexión científica por la Paz y el compromiso cívico en su plasmación práctica y a favor de Brigadas Internacionales, como organización no gubernamental internacional fundada en 1981 para llevar a cabo una tarea de creación, consolidación y mantenimiento de la paz, bajo la disciplina de la no violencia.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de diciembre de 2010.

La Consejera de Justicia y Administración Pública,

IDOIA MENDIA CUEVA.


Análisis documental