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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 98, miércoles 23 de mayo de 2007


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Otras Disposiciones

Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
2937

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe de Fiscalizazión de la propuesta de Nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, adoptado en sesión de 9 de marzo de 2007.

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 9 de marzo de 2007, ha adoptado el siguiente

ACUERDO:

Aprobar con carácter definitivo el Informe de Fiscalización de la propuesta de Nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, que figura como anexo al presente acuerdo.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, a 9 de marzo de 2007.

El Vicepresidente del TVCP,

JESÚS ÁLVAREZ GALDÓS.

La Secretaria General del TVCP,

BEGOÑA MARIJUÁN ARCOCHA.

ANEXO
INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE NUEVO ESTATUTO POLÍTICO DE LA COMUNIDAD DE EUSKADI

I.– Introducción.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP/HKEE), a petición del Pleno del Parlamento Vasco, ha realizado este trabajo de fiscalización de los gastos incurridos en la elaboración y difusión de la Propuesta de Nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi (en adelante Propuesta de Nuevo Estatuto), y su análisis de legalidad.

El trabajo realizado ha consistido en calcular el importe de gastos incurridos en la elaboración y difusión de dicha propuesta, así como la adaptación de éstos a la legislación vigente en materia de gestión de fondos públicos, con las siguientes limitaciones:

A) Se han revisado los gastos incurridos por la Administración General de la CAE (en adelante Gobierno). A título meramente informativo, se ha circularizado a las diputaciones y a los ayuntamientos de las capitales de los tres territorios históricos, solicitando el importe y concepto de los gastos, si los hubiere, realizados para la difusión de la Propuesta de Nuevo Estatuto, no habiéndose reconocido en dichas entidades gastos por ese concepto.

B) La no existencia de una contabilidad de costes o un sistema de gestión que permita conocer el grado de imputación del personal al servicio del Gobierno a la elaboración de los trabajos, nos impide conocer el costo de personal imputable al proyecto.

Además de las limitaciones al alcance expuestas, ha sido necesario realizar un esfuerzo significativo de identificación de la totalidad del gasto, debido principalmente a la distribución de los gastos incurridos en diversas partidas de los presupuestos ordinarios, unido esto a la extensión temporal del trabajo, que se ha desarrollado a lo largo de cinco ejercicios presupuestarios.

Los hitos que marcan el periodo a analizar son, por un lado, el discurso de investidura del 11 de julio de 2001, en el cual el Lehendakari expone ante el Pleno del Parlamento Vasco la necesidad de abordar la actualización del Estatuto de Gernika, y por otro la presentación ante el Congreso de los Diputados, el 1 de febrero de 2005, de la Propuesta de Nuevo Estatuto.

II.– Objeto del informe y trabajo realizado.

II.1.– Propuesta de nuevo Estatuto de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Evolución cronológica.

En el programa de Gobierno y en el discurso de investidura del 11 de julio de 2001, el Lehendakari, en nombre y representación del Gobierno Vasco, plantea ante el Parlamento Vasco la necesidad de abordar la actualización del Estatuto de Gernika. Posteriormente, en el Pleno de 25 de octubre de 2001 en el que se aprueba una propuesta de resolución por la que se reivindica y exige el cumplimiento íntegro y urgente del Estatuto de Gernika, se reconoce la legitimidad democrática de los actuales marcos jurídicos y políticos, y se compromete a la constitución de una Comisión Parlamentaria de profundización del autogobierno, en la que se aborde el respeto y cumplimiento del pacto estatutario y las opciones de actualización del mismo, en función de las potencialidades que contiene.

Esta Comisión Parlamentaria de Autogobierno, tras varios meses de trabajo, eleva sus conclusiones al Pleno de la Cámara que, en su sesión de 12 de julio de 2002, acuerda que, desde el liderazgo de las instituciones representativas del pueblo vasco, iniciar la elaboración y el desarrollo del conjunto de propuestas recogidas en la resolución presentada y aprobada, para su materialización y articulación de un nuevo proyecto o proyectos de ordenamiento jurídico. Desarrollo y articulación que serán el resultado de un proceso abierto y promovido en el conjunto de la sociedad vasca y con la máxima participación de los agentes políticos, económicos, sindicales, sociales y culturales.

En el debate de política general, celebrado el 27 de septiembre de 2003, el Gobierno presenta las conclusiones de los trabajos y el desarrollo definitivo de las bases. El 25 de octubre de 2003 se entrega al Presidente del Parlamento Vasco el texto articulado, aprobado por el Consejo de Gobierno, bajo el título de «Propuesta Normativa de un Nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi».

Finalmente el Parlamento Vasco, el 30 de diciembre de 2004, en Pleno extraordinario aprobó por mayoría absoluta la propuesta definitiva del Nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi que, de conformidad con el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de Gernika, se remitió posteriormente a las Cortes Españolas.

II.2.– Trabajo realizado.

Se ha obtenido información sobre la totalidad de los gastos incurridos en la elaboración de la Propuesta de Nuevo Estatuto del Departamento de Lehendakaritza, responsable del proyecto, así como las motivaciones y los programas de los viajes realizados por el Lehendakari en la legislatura 2001-2005, y los estudios sociológicos encargados en la misma.

Para la revisión de los gastos de viaje, el Departamento de Lehendakaritza nos ha hecho llegar los programas de todos los viajes realizados por el Lehendakari en ese periodo.

Igualmente el Departamento de Lehendakaritza ha puesto a nuestra disposición todos los estudios de prospección sociológica realizados en el periodo objeto de esta fiscalización.

Esto nos ha permitido, en ambos casos, comprobar el fin de los mismos y por lo tanto comprobar si se han hecho para la difusión de la Propuesta de Nuevo Estatuto.

Por otro lado, se han realizado búsquedas dirigidas en la base de datos informática del Gobierno centradas en el Departamento de Lehendakaritza, a fin de corroborar que hemos dispuesto de la totalidad de los gastos realizados.

III.– Conclusiones.

III.1.– Gastos realizados.

Los gastos incurridos por la Administración General de la CAE en la elaboración y difusión de la Propuesta de Nuevo Estatuto, agrupados por años y conceptos han sido:

	

						Euros

CONCEPTO	2001	2002	2003	2004	2005	TOTAL

Publicaciones y distribución	–	187.249	228.051	 5.620	120.426	541.346

Difusión en medios de comunicación	–	16.115	 35.112	51.000	72.129	174.356

Viajes de presentación	–	62.567	15.224	–	–	 77.791

Presentaciones institucionales	–	190.713	–	–	 –	190.713

Otros	6.010	28.982	12.019	1.338	18.845	 67.194

TOTAL	6.010	485.626	290.406	57.958	211.400	 1.051.400

III.2.– Cumplimiento de la normativa legal.

Hemos confirmado la adecuación a la normativa aplicable de la totalidad de los gastos imputables, habiéndose detectado las siguientes deficiencias:

1.– En diversos expedientes de gasto, gestionados por el Servicio Central de Publicaciones, en los que se ha utilizado el procedimiento negociado (expedientes 38, 39, 56, 57, 58 y 59), por importe de 224.174 euros, no se ha constituido la mesa de contratación exigida por el Decreto 136/1996.

2.– A principios del ejercicio 2005 se contrató publicidad en diversos medios de comunicación por un importe de 65.170 euros con 5 empresas diferentes (expedientes 63, 64, 65, 68, 69 y 70), fraccionando el objeto del contrato, incumpliendo el artículo 68 de la LCAP.

3.– En el expediente de Sondeo Cualitativo (expediente núm. 33) se produce un abono de 11.890 euros a una persona física, sin que conste que se haya aplicado la retención preceptiva por IRPF prevista en la normativa tributaria.

4.– Con motivo del acto del día 25 de octubre de 2002 en el Pabellón de la Casilla de Bilbao, se contrataron inserciones de publicidad en radio (expediente núm. 23), por importe de 32.705 euros con cargo al expediente de publicidad de la Secretaría General de Comunicación, no disponiendo éste de crédito suficiente con el que hacer frente a dicho gasto (el saldo resultante era de 1.482 euros), sin tramitarse ninguna modificación contractual al respecto, o en su caso, un nuevo contrato en el que quedaran garantizados los principios de publicidad y concurrencia.

5.– En 3 expedientes (núms.: 39, 41 y 60), adjudicados por el Servicio Central de Publicaciones por precios unitarios mediante procedimiento negociado, por un importe de 85.389 euros, en sus respectivos contratos no se recogía el importe máximo limitativo exigido por el artículo 71.7 del RGLC para aquellos contratos de servicios en los que se establecen retribuciones por precios unitarios.

6.– En el expediente número 56, adjudicado por el Servicio Central de Publicaciones mediante procedimiento negociado, se reciben seis ofertas coincidiendo todas en precio, 37.150 euros, y plazo excepto una que determina un precio 100 euros inferior. La adjudicación, que no es a la más económica, se hace sin una justificación suficiente.


Análisis documental