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Boletin Oficial del País Vasco

98. zk., 2007ko maiatzaren 23a, asteazkena

N.º 98, miércoles 23 de mayo de 2007


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Herri-Kontuen Euskal Epaitegia
Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
2937
2937

ERABAKIA, Herri-Kontuen Euskal Epaitegiaren Osokoak 2007ko martxoaren 9ko bilkuran hartua, Euskadiko Erkidegoko Estatutu Politiko Berriaren Proposamenaren Fiskalizazio Txostena behin betiko onesten duena.

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe de Fiscalizazión de la propuesta de Nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, adoptado en sesión de 9 de marzo de 2007.

Herri-Kontuen Euskal Epaitegiaren Osokoak 2007ko martxoaren 9an egindako bilkuran

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 9 de marzo de 2007, ha adoptado el siguiente

ERABAKI DU:
ACUERDO:

Euskadiko Erkidegoko Estatutu Politiko Berriaren Proposamenaren Fiskalizazio Txostena, erabaki honen eranskin gisa ageri dena, behin betiko onestea.

Aprobar con carácter definitivo el Informe de Fiscalización de la propuesta de Nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, que figura como anexo al presente acuerdo.

HKEEren 1/1988 Legeko 13.2 artikuluak aurreikusten duena betez, txostenaren ondorioak Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzea.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2007ko martxoaren 9a.

Vitoria-Gasteiz, a 9 de marzo de 2007.

HKEEren lehendakariordea,

El Vicepresidente del TVCP,

JESÚS ÁLVAREZ GALDÓS.

JESÚS ÁLVAREZ GALDÓS.

HKEEren idazkari nagusia,

La Secretaria General del TVCP,

BEGOÑA MARIJUÁN ARCOCHA.

BEGOÑA MARIJUÁN ARCOCHA.

ERANSKINA
ANEXO
EUSKADIKO ERKIDEGOKO ESTATUTU POLITIKO BERRIAREN PROPOSAMENAREN FISKALIZAZIO TXOSTENA
INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE NUEVO ESTATUTO POLÍTICO DE LA COMUNIDAD DE EUSKADI

I.– Sarrera.

I.– Introducción.

Herri-Kontuen Euskal Epaitegiak, Eusko Legebiltzarraren Osokoak eskatuta, Euskadiko Erkidegoko Estatutu Berriaren Proposamena (aurrerantzean Estatutu Berriaren Proposamena) mamitu eta zabaltzen gauzatutako gastuen fiskalizazio lan hau eta legezkotasunaren azterketa egin ditu.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP/HKEE), a petición del Pleno del Parlamento Vasco, ha realizado este trabajo de fiscalización de los gastos incurridos en la elaboración y difusión de la Propuesta de Nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi (en adelante Propuesta de Nuevo Estatuto), y su análisis de legalidad.

Lanaren mamia proposamen hori gauzatu eta zabaltzean egindako gastuen zenbatekoa kalkulatzea ez ezik, horiek diru-publikoak kudeatzeko gaietan indarreko legedira egokitzen direla egiaztatzea izan da, honako muga hauekin:

El trabajo realizado ha consistido en calcular el importe de gastos incurridos en la elaboración y difusión de dicha propuesta, así como la adaptación de éstos a la legislación vigente en materia de gestión de fondos públicos, con las siguientes limitaciones:

A) EAEren Administrazio Orokorrak (aurrerantzean Gobernua) egindako gastuak aztertu ditugu. Helburu informatiboarekin soilik, hiru lurralde historikoetako hiriburuetako aldundi eta udalei gutuna igorri zaie Estatutu Berriaren Proposamena zabaltzeak eragindako gastuen zenbatekoa eta kontzeptua, baleude, jakinarazteko eskatuz; ez dute, ordea, kontzeptu horrekin gasturik aitortu.

A) Se han revisado los gastos incurridos por la Administración General de la CAE (en adelante Gobierno). A título meramente informativo, se ha circularizado a las diputaciones y a los ayuntamientos de las capitales de los tres territorios históricos, solicitando el importe y concepto de los gastos, si los hubiere, realizados para la difusión de la Propuesta de Nuevo Estatuto, no habiéndose reconocido en dichas entidades gastos por ese concepto.

B) Lanak egiteko Gobernuaren zerbitzura diharduen langileriaren esku-hartze maila jakitea bideratuko duen kostuen kontabilitate bat edo kudeaketa sistema bat ez izateak eragotzi egiten digu proiektuari ezargarria zaion langileriaren kostua ezagutzea.

B) La no existencia de una contabilidad de costes o un sistema de gestión que permita conocer el grado de imputación del personal al servicio del Gobierno a la elaboración de los trabajos, nos impide conocer el costo de personal imputable al proyecto.

Lanaren zabalak izan dituen mugez gain, beharrezkoa izan da gastua osorik identifikatzeko ahalegin itzela egitea, batik bat, egindako gastuak aurrekontu arrunten hainbat kontu-sailetan zati-banatuak daudelako; honi gehitu behar zaio lanak denboran zehar besarkatu duen aldia, aurrekontuko bost ekitalditan garatu baita.

Además de las limitaciones al alcance expuestas, ha sido necesario realizar un esfuerzo significativo de identificación de la totalidad del gasto, debido principalmente a la distribución de los gastos incurridos en diversas partidas de los presupuestos ordinarios, unido esto a la extensión temporal del trabajo, que se ha desarrollado a lo largo de cinco ejercicios presupuestarios.

Aztergai dugun aldia mugarrituko duten ekintzak izango dira, batetik, 2001eko uztailaren 11ko inbestidura-hitzaldia; bertan, Lehendakariak Eusko Legebiltzarraren Osokoaren aurrean Gernikako Estatutua gaurkotzeko beharra azaldu zuen eta bestetik, Diputatuen Kongresuaren aurrean 2005eko otsailaren 1ean egindako Estatutu Berriaren Proposamenaren aurkezpena.

Los hitos que marcan el periodo a analizar son, por un lado, el discurso de investidura del 11 de julio de 2001, en el cual el Lehendakari expone ante el Pleno del Parlamento Vasco la necesidad de abordar la actualización del Estatuto de Gernika, y por otro la presentación ante el Congreso de los Diputados, el 1 de febrero de 2005, de la Propuesta de Nuevo Estatuto.

II.– Txostenaren xedea eta egindako lana.

II.– Objeto del informe y trabajo realizado.

II.1.– Euskadiko Erkidegoko Estatutu Politiko Berriaren Proposamena. Bilakaera Kronologikoa.

II.1.– Propuesta de nuevo Estatuto de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Evolución cronológica.

Gobernuaren programaren baitan eta 2001eko uztailaren 11ko inbestidura hitzaldian, Lehendakariak Eusko Jaurlaritzaren izenean eta berau ordezkatuz, Eusko Legebiltzarraren aurrean Gernikako Estatutua gaurkotzeko beharra azaldu zuen. Gerora, 2001eko urriaren 25eko Osoko bilkuran ebazpen proposamen bat onetsi zen, Gernikako Estatutua osorik eta premiaz betetzeko errebindikatu eta eskatzen zuena, egungo marko juridiko eta politikoen legezkotasun demokratikoa aitortu eta autogobernua sakontzeko Batzorde Parlamentarioa sortzeko konpromisoa hartzen zuena, hitzarmen estatutarioa gorde eta betetzea eta hori gaurkotzeko aukerak, dituen ahalmenen arabera, aztertuko zuena.

En el programa de Gobierno y en el discurso de investidura del 11 de julio de 2001, el Lehendakari, en nombre y representación del Gobierno Vasco, plantea ante el Parlamento Vasco la necesidad de abordar la actualización del Estatuto de Gernika. Posteriormente, en el Pleno de 25 de octubre de 2001 en el que se aprueba una propuesta de resolución por la que se reivindica y exige el cumplimiento íntegro y urgente del Estatuto de Gernika, se reconoce la legitimidad democrática de los actuales marcos jurídicos y políticos, y se compromete a la constitución de una Comisión Parlamentaria de profundización del autogobierno, en la que se aborde el respeto y cumplimiento del pacto estatutario y las opciones de actualización del mismo, en función de las potencialidades que contiene.

Autogobernurako Batzorde Parlamentario honek, hainbat hilabeteko lanaren ondoren, Legebiltzarrari aurkeztu zizkion ondorioak eta honek 2002ko uztailaren 12ko bilkuran erabaki zuen euskal herria ordezkatzen duten erakundeen lidergotik mamitzen eta garatzen hastea aurkeztu eta onetsitako ebazpenean bildutako proposamen multzoa, ordenamendu juridikoko proiektu berri bat edo batzuk gauzatu eta artikulatzeko. Prozesu ireki baten ondorio izango den garapena eta artikulazioa, euskal gizartearen multzoan bideratutakoa eta politika, ekonomia, sindikatu, gizarte eta kultur mailako eragileen ahalik eta esku hartze handienarekin.

Esta Comisión Parlamentaria de Autogobierno, tras varios meses de trabajo, eleva sus conclusiones al Pleno de la Cámara que, en su sesión de 12 de julio de 2002, acuerda que, desde el liderazgo de las instituciones representativas del pueblo vasco, iniciar la elaboración y el desarrollo del conjunto de propuestas recogidas en la resolución presentada y aprobada, para su materialización y articulación de un nuevo proyecto o proyectos de ordenamiento jurídico. Desarrollo y articulación que serán el resultado de un proceso abierto y promovido en el conjunto de la sociedad vasca y con la máxima participación de los agentes políticos, económicos, sindicales, sociales y culturales.

2003ko irailaren 27an egin zen politika orokorreko eztabaidan, Gobernuak lanen ondorioak eta oinarri-arauen behin betiko garapena aurkeztu zituen. 2003ko urriaren 25ean Eusko Legebiltzarraren Lehendakariari artikuluen testua eman zitzaion, Gobernu Kontseiluak "Euskadiko Erkidegoaren Estatutu Politiko Berriaren Arauzko Proposamena" izenburupean onetsitakoa.

En el debate de política general, celebrado el 27 de septiembre de 2003, el Gobierno presenta las conclusiones de los trabajos y el desarrollo definitivo de las bases. El 25 de octubre de 2003 se entrega al Presidente del Parlamento Vasco el texto articulado, aprobado por el Consejo de Gobierno, bajo el título de «Propuesta Normativa de un Nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi».

Azkenik, Eusko Legebiltzarrak 2004ko abenduaren 30ean Aparteko bilkuran gehiengo osoz Euskadiko Erkidegoaren Estatutu Politiko Berriaren behin betiko proposamena onetsi zuen, gerora, Gernikako Autonomia Estatutuaren 46. artikuluari jarraiki, Espainiako Gorteetara igorri zena.

Finalmente el Parlamento Vasco, el 30 de diciembre de 2004, en Pleno extraordinario aprobó por mayoría absoluta la propuesta definitiva del Nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi que, de conformidad con el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de Gernika, se remitió posteriormente a las Cortes Españolas.

II.2.– Egindako lana.

II.2.– Trabajo realizado.

Lehendakaritza Sailak –proiektuaren arduradun denak- Estatutu Berriaren Proposamenaren garapenean gauzatu dituen gastu guztien gaineko informazioa eskuratu dugu; baita, Lehendakariak 2001-2005eko legegintzaldian egindako bidaien motibazioak eta programak eta aldi horretan agindu ziren ikerketa soziologikoak ere.

Se ha obtenido información sobre la totalidad de los gastos incurridos en la elaboración de la Propuesta de Nuevo Estatuto del Departamento de Lehendakaritza, responsable del proyecto, así como las motivaciones y los programas de los viajes realizados por el Lehendakari en la legislatura 2001-2005, y los estudios sociológicos encargados en la misma.

Honela, bada, bidai gastuak aztertzeko, Lehendakaritza Sailak aldi horretan Lehendakariak egin zituen bidai guztien programak iritsarazi dizkigu.

Para la revisión de los gastos de viaje, el Departamento de Lehendakaritza nos ha hecho llegar los programas de todos los viajes realizados por el Lehendakari en ese periodo.

Halaber, Lehendakaritza Sailak gure eskura jarri ditu fiskalizazio-gai dugun aldian zehar gauzatu ziren prospekzio soziologikoa zuten azterlan guztiak.

Igualmente el Departamento de Lehendakaritza ha puesto a nuestra disposición todos los estudios de prospección sociológica realizados en el periodo objeto de esta fiscalización.

Honek bide eman digu, kasu bietan, azterketa horien helburua egiaztatzeko eta honenbestez, Estatutu Berriaren Proposamena zabaltzeko eginak izan diren egiaztatzeko.

Esto nos ha permitido, en ambos casos, comprobar el fin de los mismos y por lo tanto comprobar si se han hecho para la difusión de la Propuesta de Nuevo Estatuto.

Bestalde, Lehendakaritza Saila oinarri hartuta, Gobernuaren datu-base informatikoan bilaketa gidatuak egin ditugu, gauzatu diren gastu guztiak eskuratu ditugula egiaztatzearren.

Por otro lado, se han realizado búsquedas dirigidas en la base de datos informática del Gobierno centradas en el Departamento de Lehendakaritza, a fin de corroborar que hemos dispuesto de la totalidad de los gastos realizados.

III.– Ondorioak.

III.– Conclusiones.

III.1.– Egindako gastuak.

III.1.– Gastos realizados.

EAEren Administrazio Orokorrak Estatutu Berriaren Proposamena mamitu eta zabaltzen egindako gastuak honako hauek izan dira, urteen eta kontzeptuen arabera sailkatuak:

Los gastos incurridos por la Administración General de la CAE en la elaboración y difusión de la Propuesta de Nuevo Estatuto, agrupados por años y conceptos han sido:

						Euroak

	

KONTZEPTUA	2001	2002	2003	2004	2005	 GUZTIRA

						Euros

Argitalpenak eta banaketa		187.249	228.051	 5.620	120.426	541.346

CONCEPTO	2001	2002	2003	2004	2005	TOTAL

Komunikabideetako hedapena	–	16.115	35.112	 51.000	72.129	174.356

Publicaciones y distribución	–	187.249	228.051	 5.620	120.426	541.346

Aurkezteko bidaiak	–	62.567	15.224	–	–	 77.791

Difusión en medios de comunicación	–	16.115	 35.112	51.000	72.129	174.356

Aurkezpen instituzionalak	–	190.713	–	–	–	 190.713

Viajes de presentación	–	62.567	15.224	–	–	 77.791

Beste batzuk	6.010	28.982	12.019	1.338	 18.845	67.194

Presentaciones institucionales	–	190.713	–	–	 –	190.713

GUZTIRA	6.010	485.626	290.406	57.958	 211.400	1.051.400

Otros	6.010	28.982	12.019	1.338	18.845	 67.194

III.2.– Lege araudia betetzea.

TOTAL	6.010	485.626	290.406	57.958	211.400	 1.051.400

Egotzi daitezkeen diren gastu guztiak araudi ezargarrira egokitzen direla egiaztatu dugu eta honako akats hauek azaleratu zaizkigu:

III.2.– Cumplimiento de la normativa legal.

1.– Argitalpenen Zerbitzu Nagusiak kudeatutako hainbat gastu espedientetan, prozedura negoziatua erabili denetan (38, 39, 56, 57, 58 eta 59 espedienteak) eta 224.174 euro egin dutenetan, ez da 136/1996 Dekretuak agintzen duen kontratazio mahaia eratu.

Hemos confirmado la adecuación a la normativa aplicable de la totalidad de los gastos imputables, habiéndose detectado las siguientes deficiencias:

2.– 2005eko ekitaldiaren hasieran hainbat komunikabidetan publizitatea kontratatu zen 65.170 euroan 5 enpresa ezberdinekin (63, 64, 65, 68, 69 eta 70 espedienteak) eta kontratuaren xedea zatikatu zen, APKLren 68. artikulua urratuz.

1.– En diversos expedientes de gasto, gestionados por el Servicio Central de Publicaciones, en los que se ha utilizado el procedimiento negociado (expedientes 38, 39, 56, 57, 58 y 59), por importe de 224.174 euros, no se ha constituido la mesa de contratación exigida por el Decreto 136/1996.

3.– Zundaketa Kualitatiboari dagokion espedientean (33. zk. espedientea) 11.890 euro ordaindu zitzaizkion pertsona fisiko bati, zerga araudiak aurreikusten duen PFEZ kontzeptuko nahitaezko atxikipena egin dela ageri ez dela.

2.– A principios del ejercicio 2005 se contrató publicidad en diversos medios de comunicación por un importe de 65.170 euros con 5 empresas diferentes (expedientes 63, 64, 65, 68, 69 y 70), fraccionando el objeto del contrato, incumpliendo el artículo 68 de la LCAP.

4.– 2002ko urriaren 25ean Bilboko La Casilla Pabiloian egitekoa zen ekitaldia zela-eta, irratian publizitate sartzeak kontratatu ziren 32.705 euroko zenbatekoarekin (23. zk. Espedientea), Komunikaziorako Idazkaritza Nagusiaren publizitate espedientearen kontura; ordea, honek ez zuen gastu horri aurre egiteko behar besteko krediturik (saldoa 1.482 eurokoa zen) eta ez zen horren aurrean inongo kontratu aldaketarik izapidetu, edo kasua balitz, publizitate eta lehia printzipioak bermatuko zituen beste kontratu bat.

3.– En el expediente de Sondeo Cualitativo (expediente núm. 33) se produce un abono de 11.890 euros a una persona física, sin que conste que se haya aplicado la retención preceptiva por IRPF prevista en la normativa tributaria.

5.– Argitalpenen Zerbitzu Nagusiak 3 espediente (39, 41 eta 60 zk.) prozedura negoziatu bitartez aleko prezioen arabera 85.389 euroan esleitu zituen; alabaina, horien kontratuetan ez zen Kontratuen Legearen Erregelamendu Orokorraren 71.1 artikuluak aleko prezioen araberako ordainsariak dituzten zerbitzu kontratuentzat agintzen duen gehienezko zenbateko mugatzailea zehazten.

4.– Con motivo del acto del día 25 de octubre de 2002 en el Pabellón de la Casilla de Bilbao, se contrataron inserciones de publicidad en radio (expediente núm. 23), por importe de 32.705 euros con cargo al expediente de publicidad de la Secretaría General de Comunicación, no disponiendo éste de crédito suficiente con el que hacer frente a dicho gasto (el saldo resultante era de 1.482 euros), sin tramitarse ninguna modificación contractual al respecto, o en su caso, un nuevo contrato en el que quedaran garantizados los principios de publicidad y concurrencia.

6.– Argitalpenen Zerbitzu Nagusiak prozedura negoziatu bitartez esleitutako 56 zenbakiko espedientean, sei eskaintza jaso dira eta guztiak bat datoz prezioan -37.150 euro- eta epean, bat izan ezik, 100 euro merkeagoa den prezioa ematen duena. Esleipena ez da eskaintzarik merkeenaren alde egin eta ez da behar hainbat justifikatu.

5.– En 3 expedientes (núms.: 39, 41 y 60), adjudicados por el Servicio Central de Publicaciones por precios unitarios mediante procedimiento negociado, por un importe de 85.389 euros, en sus respectivos contratos no se recogía el importe máximo limitativo exigido por el artículo 71.7 del RGLC para aquellos contratos de servicios en los que se establecen retribuciones por precios unitarios.

6.– En el expediente número 56, adjudicado por el Servicio Central de Publicaciones mediante procedimiento negociado, se reciben seis ofertas coincidiendo todas en precio, 37.150 euros, y plazo excepto una que determina un precio 100 euros inferior. La adjudicación, que no es a la más económica, se hace sin una justificación suficiente.


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