Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 92, miércoles 17 de mayo de 2006


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Justicia, Empleo y Seguridad Social
2514

ORDEN de 2 de mayo de 2006, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se hace pública la composición del Jurado y el fallo del Premio "Manuel de Irujo", de Justicia.

Mediante Orden de 25 de abril de 2006, del Consejero de Justicia Empleo y Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco número 79, de 26 de abril, se convoca y regula el Premio "Manuel de Irujo", de Justicia.

La finalidad de esta convocatoria es reconocer públicamente y premiar a aquellas personas o colectivos que, con su trayectoria personal o profesional, dan testimonio de su compromiso con la Justicia y los valores que la alientan y contribuyen al desarrollo y fomento del Derecho en cualesquiera de sus disciplinas o especialidades, por cuanto que D. Manuel de Irujo y Ollo, nacido en Lizarra-Estella el 25 de setiembre de 1891 y nombrado Ministro de Justicia de la II República española el 17 de mayo de 1937, proclamó, al comienzo de sus responsabilidades de Gobierno, los principios a los que habría de sujetarse su actuación institucional, la igualdad social, las libertades individuales, la democracia política, la Justicia, el Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial, luchando por su vigencia y respeto en dramáticas circunstancias.

Conforme lo establecido en el artículo 5.1 de la citada orden de 25 de abril de 2006, para la elección de la persona o personas merecedoras del premio se constituirá un Jurado compuesto por destacadas personalidades de reconocido prestigio vinculadas con la Justicia y el Derecho en sus diferentes disciplinas o especialidades, designado mediante orden y presidido por el Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social. La composición del Jurado se hará pública junto con el fallo del mismo.

Además, y de conformidad con lo establecido en el artículo 7.1 de la citada orden, el Jurado formulará una propuesta de concesión en la que expresará las razones que justifican, según su leal saber y entender, el acuerdo adoptado en relación con los criterios de adjudicación contenidos en esta convocatoria, así como la valoración que le merece el significado y trayectoria de la persona o personas premiadas. Así mismo, sigue diciendo el apartado 3.º de este artículo 7 que la resolución de concesión del premio será dictada, a la vista de la propuesta elevada por el Jurado, por el Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social y será notificada a la persona o personas premiadas y publicada en el Boletín Oficial del País Vasco.

En su virtud,

RESUELVO:

Artículo 1.– Composición del Jurado.

El Jurado del premio "Manuel de Irujo" está compuesto por las siguientes autoridades y personas:

– Excmo. Sr. D Joseba Azkarraga Rodero, que actúa en calidad de Presidente del Jurado, en cuanto Consejero del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

– Ilma. Sra. Dña Inmaculada de Miguel Herrán, que actúa en calidad de Secretaria del Jurado, en cuanto Directora de Relaciones con la Administración de Justicia.

– Excmo. Sr. D Carlos Garaikoetxea Urriza: vocal.

– Sr. D Manuel María Zorrilla Ruiz: vocal.

– Sr. D Juan María Vidarte de Ugarte: vocal.

– Sra. Dña Margarita Robles Fernandez: vocal.

– Sra. Dña Arantza Amezaga: vocal.

– Sr. D Alfonso Aya Onsalo: vocal.

– Sra. Dña Garbiñe Biurrun Mancisidor: vocal.

– Sr. D Fernando Campo Antoñanzas: vocal.

– Sra. Dña Jasone Iraragorri Viguera: vocal.

– Sra. Dña Jasone Urkola Iriarte: vocal.

– Sra. Dña Pilar Canedo: vocal.

– Sra. Dña Virginia Arias López: vocal.

– Ilmo. Sr. D. Josu J. Sagasti Aurrekoetxea: vocal.

Artículo 2.– Fallo.

Con fecha 27 de abril de 2006 se ha reunido el Jurado del premio "Manuel de Irujo" para la adjudicación del mismo, y por mayoría de sus miembros acuerda conceder dicho premio a D. Carlos Jiménez Villarejo, Fiscal con una trayectoria constante de compromiso con el valor de la Justicia, la legalidad y los derechos de toda la ciudadanía (especialmente de algunos de los colectivos más necesitados de protección como las víctimas de malos tratos, o los trabajadores), habiendo impulsado desde la Fiscalía Especial Anticorrupción la persecución de la delincuencia económica, y que, en el ejercicio de su función, ha destacado siempre por su compromiso ético con la Justicia y la defensa de los Derechos Humanos.

En Vitoria-Gasteiz, a 2 de mayo de 2006.

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social,

JOSEBA AZKARRAGA RODERO.


Análisis documental