Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 75, lunes 22 de abril de 2002


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Cultura
2374

RESOLUCIÓN de 26 de marzo de 2002, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se incoa y se somete a información pública y audiencia a los interesados el expediente de inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento, de la Casa Torre de Ureta en Ayala (Alava).

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural. En ejercicio de la competencia asumida, se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco que rige los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Visto el interés cultural que presentan la Casa Torre de Ureta, en el barrio de Llanteno, en Ayala (Alava), y la propuesta de resolución presentada por los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural,

RESUELVO:

Primero.– Incoar el expediente de inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento, de la Casa Torre de Ureta en el barrio de Llanteno en Ayala (Alava), conforme a la delimitación que figura en el Anexo I y la descripción obrante en el Anexo II.

Segundo.– Abrir un período de información pública del expediente para que, durante el plazo de 20 días, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco, se puedan efectuar las alegaciones y presentar la documentación que se estime oportuna, como previenen los artículos 84 y 86 de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, encontrándose el expediente de manifiesto en el Centro de Patrimonio Cultural Vasco, sito en la Calle Donostia-San Sebastián n.º 1, de Vitoria-Gasteiz.

Tercero.– Notificar la presente Resolución a los interesados, al Ayuntamiento de Ayala y a los Departamentos de Cultura y de Urbanismo de la Diputación Foral de Alava, así como al Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a fin de que en el plazo de 15 días desde la notificación puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que consideren pertinentes.

Cuarto.– Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial de Alava para su general conocimiento.

En Vitoria-Gasteiz, a 26 de marzo de 2002.

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

IMANOL AGOTE ALBERRO.

ANEXO I
DELIMITACIÓN
Ámbito de la delimitación.

La delimitación incluye por un lado, el propio edificio en sí y por otro el entorno ajardinado que lo circunda.

Así, el área de la delimitación queda definida por los siguientes límites: al nordeste por la carretera existente, incluida ésta; al sudeste y sudoeste por una línea paralela a las respectivas fachadas a una distancia de 20 metros y al noroeste por el río.

Justificación de la delimitación.

La delimitación propuesta viene justificada por la necesidad de preservar los valores ambientales, estéticos y visuales del entorno de la casa torre de Ureta. Forma parte de un entorno rural de baja densidad, que se no se ha modificado en los últimos años con nuevas construcciones. La delimitación del entorno que resulta necesario para la debida protección y puesta en valor del bien, implica la protección de los espacios adyacentes a la casa torre sin los cuales no se entiende su carácter originario y la historia de la misma.

Por ello, esta delimitación incluye no sólo la edificación de la torre propiamente dicha, sino también el entorno que la rodea.

FOTOLITO

ANEXO II

DESCRIPCIÓN

Se trata de una casa torre residencial de finales del siglo XV y principios del XVI, de planta cuadrada de once metros de lado. Consta de planta baja, primera y bajo cubierta a cuatro aguas. El acceso principal se presenta junto a la carretera, en orientación noreste, a la altura de la primera planta, mediante un pequeño puente que salva el foso entre la torre y la carretera local. Es una construcción de mampostería, con sillares en los esquinales y doble portada en la fachada principal.

La fachada nordeste se caracteriza por las dos puertas de entrada, una en cada planta. La puerta superior es el acceso al edificio y ocupa el centro de la fachada a la altura del primer piso, mientras en la planta baja a la derecha, se localiza otra puerta de análogas características y medidas, que da acceso a las cuadras. Ambas portadas terminan en arcos de medio punto, con dovelas de grandes sillares, ordenados con muescas y leve moldura alrededor del arco y en el jambaje. La puerta superior va encuadrada por alfiz moldurado, con hilera de cabezas de clavo y medias esferas alternantes. Los vanos de estos accesos son amplios, 2,75 x 1, 60 metros la superior y 2,55 x 1,60 metros la inferior. En la planta baja, defendiendo el acceso desde el camino al foso y a la puerta inferior, se abren dos saeteras de más de un metro de altura y en la planta primera, a ambos lados de la puerta, existen dos ventanas casi cuadradas, de 0,70 metros, una de ellas con molduras muy simples. Estas ventanas van enmarcadas por grandes sillares y, bajo ellas, en el limite entre la planta baja y la primera, se enfilan seis modillones, cuatro en el lado derecho y dos en el izquierdo. El alero de la cubierta se inicia casi inmediatamente por encima de la puerta de acceso, por lo que la fachada muestra una escasa altura. En la planta baja, en el lateral derecho existe un anexo de una planta, que cubre parcialmente una saetera.

La fachada noroeste, destaca por estar construida de cara al río, por lo que su presencia visual es mayor, existen sólo dos saeteras en la planta baja, una cegada parcialmente, mientras en su planta primera hay dos ventanas similares a las de la fachada principal y dos nuevas sin ningún valor. La visión de la cubierta muestra tres chimeneas que empobrecen el edificio.

La fachada sudeste, es un paño prácticamente ciego, con cuatro pequeños huecos alineados en el borde superior de la planta primera y que se caracteriza por presentar un anexo de mampostería de una planta y cubierta a un agua a lo largo de toda la planta baja de la fachada. La fachada sudoeste o trasera presenta en planta baja, junto al esquinal derecho, una puerta con dintel ligeramente arqueado y dos saeteras en el lado izquierdo y en planta primera en la mitad del paño una ventana similar a las de la fachada principal y a su derecha un vano de construcción reciente. La fachada se encuentra degradada debido a la realización de una terraza de hormigón a la altura del primer piso con un cerramiento de bloque de hormigón en su base que oculta una saetera.

Pasando al interior, la torre se estructura mediante un cuadrado central marcado por cuatro postes de madera, que conforman un espacio central. En la bajo cubierta se aprecia la estructura de postes, con chavetas y pasadores de madera, es un espacio abierto de desván, mientras en la planta primera queda oculta la estructura y un pasillo entorno al centro de la vivienda da servicio a las distintas habitaciones, es la planta residencial de la torre y las ventanas originales tienen dos bancos de piedra labrados en el interior, uno a cada lado. En planta baja parte de la estructura central se realiza mediante dos postes de madera sobre poyos, mientras los otros dos postes son sustituidos por un muro de mampostería que a su vez divide la estancia en dos zonas, es el área de las cuadras y se aprecia el gran abocinamiento de los muros para servir a las saeteras.


Análisis documental