Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 115, lunes 18 de junio de 2001


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Cultura
3401

RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2001, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se incoa expediente para la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Monumento, a favor de cada una de las Casas-Torre de Bizkaia relacionadas en el Anexo I.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural. En ejercicio de la competencia asumida, se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco que rige los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Visto el interés de las Casas-Torre de Bizkaia relacionadas en el Anexo I y atendiendo a la propuesta de resolución presentada por los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural,

RESUELVO:

Primero.– Incoar el expediente de declaración como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Monumento, a favor de cada una de las Casas-Torre de Bizkaia relacionadas en el Anexo I, según la delimitación que se determina en el Anexo III de la presente Resolución y teniendo en cuenta la descripción que se establece en el Anexo II.

La incoación de este expediente determinará respecto a las citadas Casas-Torre, la aplicación provisional del régimen de protección previsto en la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco para los bienes calificados.

Segundo.– Hacer saber a los Ayuntamientos de Güeñes y Zalla, así como a los Departamentos de Cultura y Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia que la incoación del presente procedimiento causa la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las fincas afectadas ya otorgadas, así como el cese de su otorgamiento. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse con carácter inaplazable en las fincas precisarán, en todo caso, autorización de la Diputación Foral.

Tercero.– Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Cuarto.– Notificar la presente Resolución a los interesados, a los Ayuntamientos de Güeñes y Zalla y a los Departamentos de Cultura y de Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia, así como al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Quinto.– Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial de Bizkaia para su general conocimiento.

En Vitoria-Gasteiz, a 10 de mayo de 2001.

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

IMANOL AGOTE ALBERRO.

ANEXO I
RELACIÓN DE CASAS-TORRE

1.– Torre de la Quadra (Güeñes)

2.– Torre de Terreros o de La Mella (Zalla)

ANEXO II
DESCRIPCION

1) Torre de La Quadra (Güeñes)

El barrio de La Quadra se sitúa en una suave ladera sobre la margen derecha del río Cadagua, dominando una de las entradas al valle de Salcedo. En lo más alto del lugar se alza la Torre de La Quadra. Su característico volumen destaca sobre el caserío, recreando una imagen que, sin duda, fue bastante habitual en los momentos finales de la Edad Media.

La Quadra es una fortaleza muy desarrollada, formada por la torre propiamente dicha y una cerca exterior que permite una racional compartimentación de los espacios defensivos.

Este conjunto se asienta en un aterrazamiento del terreno. La cerca exterior define un amplio espacio de más de 360 metros cuadrados cuyos muros se asientan sobre un pequeño zócalo y se aparejan en mampostería y sillares en los ángulos.

En la fachada posterior se adosa al muro una torrecilla de planta semioval, de radio decreciente desde su base a la parte alta. Es una construcción hueca, añadida posteriormente, ya en el SXIX.

El espacio entre la muralla y el cuerpo de la torre estaba compartimentado por diversos elementos que facilitaban la defensa del conjunto. Así, una vez traspasada la puerta de acceso había que girar a la derecha, atravesando un estrecho pasillo ante un patín dotado de saeteras y almenado. Otro quiebro a la izquierda llevaba hasta un patio, desde el que se podía penetrar por el patín, o a través de una puerta apuntada, al resto del espacio interior. Se conformaba así un complejo y sobresaliente pasaje acodillado de muy fácil defensa.

Aunque en otro tiempo, cerca y torre debieron estar unidas, al menos parcialmente, por construcciones de madera, actualmente su único punto de contacto es el patín. Se trata de una aparatosa estructura protegida por un muro de mampostería en cuyos ángulos se emplea el sillar. Sobre él se añadió tardíamente un cuerpo de sillería muy apurada, perforado por varias saeteras y rematado con un almenado. Coincidiendo con esta intervención se recreó parte de la muralla más inmediata al patín, creando algún tipo de estancia iluminada por una ventana de la que sólo queda el guardapolvos que la protegía.

Se llega a este complicado patín tras superar una pequeña escalinata de doble tiro que lleva a un ingreso en arco levemente apuntado, con cañón escarzano, goznes y tranquera. Superando el arco se llega a otro rellano desde el que, por fin, se entra en la torre.

El cuerpo de la torre es ligeramente rectangular y con un amplio desarrollo vertical. Sus muros se aparejan en mampostería básicamente arenisca, entre la que se intercalan algunos sillarejos, especialmente en la parte más alta. Los ángulos y contorno de vanos se aparejan en sillería bien apurada.

Su interior acoge tres alturas cubiertas con un tejado piramidal. El bajo se abre al exterior a través de dos ingresos: uno adintelado, moderno, y otro en arco levísimamente apuntado, de grandes dovelas radiales y cañón escarzano. Varias saeteras completan los huecos de este nivel.

El primer piso, con una altura interna de unos ocho metros, era el más desarrollado del edificio. A él se llegaba a través del patín y contaba con un considerable número de vanos: saeteras, huecos de cuerpo entero, ventanas adinteladas, alguna apuntada.

Pero el elemento de mayor interés se halla en la fachada derecha. Es un vanito conopial decorado, que luce en su rosca monolítica una flor de lis flanqueada por dos escuditos con las armas de los Salcedo y los Zamudio. Esta ventana es de cañón adintelado y carece de asientos, lo que resulta extraño en un vano que se ha considerado tan importante como para portar el blasón familiar. Pero, sobre todo, resulta inaccesible. Está demasiado alta con respecto al piso, y demasiado baja como para haber contado con un suelo propio. Su finalidad es la de ser foco de luz y, especialmente, la de lucir los escudos a la altura precisa como para ser vistos desde el exterior de la cerca.

La segunda planta estaba formada por una única y amplia sala iluminada por cuatro ventanas, una por fachada. Todas ellas son ligeramente apuntadas y con dovelajes, jambas y alféizares irregulares. Además, otras diez aspilleras se distribuyen por el resto de las fachadas.

La estructura interna de la torre es muy sencilla, de pisos holladeros sobre grandes tirantes y durmientes horizontales apeadas en dejas y reforzadas por pisos superiores. La comunicación entre éstos se realiza mediante una escalera adosada al muro zaguero.

Tipológicamente es una de las torres más características del País: planta cuadrangular, volumen vertical, hermetismo, salón superior, accesos bajo y alto en diferentes fachadas. La Quadra es un edificio de estilo gótico-renacentista que conforma uno de los mejores prototipos de las torres banderizas bajo medievales realizadas en torno al SXVI.

2) Torre de Terreros o de La Mella (Zalla)

La Torre de Terreros, también conocida como De la Mella, se ubica en el municipio de Zalla, y es, una de las más características torres fuertes vizcaínas y, en general de todo el País Vasco.

Se trata de un llamativo volumen de planta cuadrada e importante desarrollo vertical que consta de tres alturas: planta baja, piso residencial y segundo piso, a las que posteriormente se les añadió un camarote.

Sus muros se aparejan en mampuesto recuadrado y asentado en hiladas, que se refuerza con el uso de unos sillares muy grandes en las cantoneras y más reducidos en el recerco de los huecos.

En el bajo se abre el acceso, a modo de vano apuntado de seis dovelas, con las aristas matadas en recto y cañón escarzano. A su izquierda, algo más alta, una aspillera de grandes dimensiones servía para iluminar la cuadra, al igual que otra de la fachada posterior.

El piso residencial era el primero. Su acceso está tapiado al exterior, pero desde el interior se aprecia la silueta de un túnel escarzano amplio. El patín ha desaparecido y el resto de los vanos son modernos, con excepción del lucero de la fachada derecha. Este piso es muy alto, y por lo tanto, en su parte superior hay grandes aspilleras que iluminaban el espacio desde arriba.

La segunda planta era un amplio espacio abierto mediante tres ventanas ligeramente apuntadas que se ubicaban en las tres fachadas visibles desde el camino. Son de siete dovelas bastante largas, y tienen cañones de cuerpo entero, adintelados.

Comparten esta altura un par de aspilleras por fachada, distribuidas a los lados de las ventanas y perforadas a ras del suelo. Además, a la izquierda hay un nuevo lucero de gran anchura que se abría en lo alto del piso, al límite con el forjado del camarote.

Éste último espacio es uno de los más curiosos de la torre. Presenta en cada fachada dos pequeñas aspilleras, y entre ellas una ladronera perfectamente centrada. Son elementos singulares tanto por su carácter exótico –hoy únicos en Bizkaia- como por su reducida utilidad, ya que su función es decorativa y no verdaderamente castrense.

La estructura interior fue renovada en un momento impreciso, aunque respetando la distribución original. Se basaba en un pie derecho central que sustentaba una viga maestra por cada planta y que, con la ayuda de las durmientes apoyadas en los rebajes de las paredes laterales, servía de soporte al resto del forjado y la tabla.

La de Terreros es una construcción de estilo gótico-renacentista llevada a cabo en torno al año 1500. Se trata de una de las torres más características del País Vasco: planta cuadrada, volumen vertical, tres alturas y camarote, acceso doble y en fachadas diferenciadas, escasez de huecos salvo en la sala superior, elementos defensivos.

ANEXO III
DELIMITACIÓN DEL ENTORNO DE PROTECCIÓN.

La delimitación realizada contempla la inclusión del Bien Cultural Calificado y los terrenos marcados en la delimitación gráfica, al objeto de permitir la correcta puesta en valor de las características intrínsecas del bien, así como las ambientales, estéticas y paisajísticas de su entorno de asentamiento.


Análisis documental