Convocatorias 2026 de los exámenes para la obtención de titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo

[Exámenes titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo]

Descripción


Objeto

Convocatorias de los exámenes para las titulaciones de Patrón para Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate.

Exámenes teóricos:

1ª Convocatoria: a partir del 2 de marzo de 2026

2ª Convocatoria: a partir del 1 de junio de 2026

3ª Convocatoria: a partir del 2 de noviembre de 2026

Examen práctico:

Única convocatoria, a partir del 22 de junio de 2026

La primera y tercera convocatoria de los exámenes teóricos se celebrarán en el CIFP Blas de Lezo LHII de Pasai San Pedro (Gipuzkoa), y la segunda convocatoria de los exámenes teóricos se celebrará en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Sección Náutica y Máquinas Navales de la Universidad del País Vasco (UPV), en Portugalete (Bizkaia).

Los exámenes se ajustarán a los programas en vigor, según la normativa reguladora de la materia.


PLAZO DE PRESENTACIÓN SOLICITUDES

Exámenes teóricos:

1ª Convocatoria de marzo de 2026: desde el 26 de enero hasta el 13 de febrero de 2026.

2ª Convocatoria de junio de 2026: desde el 27 de abril hasta el 15 de mayo de 2026.

3ª Convocatoria de noviembre de 2026: desde el 21 de septiembre hasta el 9 de octubre de 2026.

Examen práctico:

Única convocatoria de junio de 2026: el plazo de presentación de la solicitud de matrícula es desde el 8 hasta el 12 de junio de 2026.


TASAS

El pago de la tasa correspondiente se debe realizar a través del siguiente enlace.

Examen teórico

Patrón para Navegación Básica: 35,37 €

Patrón de Embarcaciones de Recreo: 43,24 €

Patrón de Yate: 54,99 €

Capitán de Yate: 66,84 €

Examen práctico

Patrón para Navegación Básica: 35,37 €

Patrón de Embarcaciones de Recreo: 43,24 €

Patrón de Yate: 54,99 €

Capitán de Yate: 66,84 €

Navegación a vela: 35,37 €

Radio operador corto alcance: 43,24 €

A quién va dirigido


Aspirantes a la obtención de titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo

Requisitos

  • Ser mayor de edad, o menores que hayan cumplido 16 años en el momento de la realización de las pruebas podrán obtener el título de PNB (Patrón Navegación Básica), siempre que acrediten el consentimiento de sus padres o tutores y superen los requisitos teóricos y prácticos.

Organismos


Organismo que convoca

  • Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca / Viceconsejería de Pesca, Puertos y Litoral > Dirección de Puertos, Asuntos Marítimos y Litoral

Organismo que resuelve

  • Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca > Viceconsejería de Pesca, Puertos y Litoral

Información de contacto


HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO (tanto telefónico como presencial)

Horario de invierno: de 09:00 a 14:00 horas

Horario de verano: de 09:00 a 13:30 horas (del 1 de junio al 25 de septiembre)

Dirección de Puertos, Asuntos Marítimos y Litoral

c/ Elkano, 3

48011 Bilbao

Teléfono: 944 31 21 18

E-mail: deportibak@euskadi.eus

Solicitud para realizar el examen


IMPORTANTE:

Además de rellenar la solicitud para la realización del examen, deberá realizar el pago de la tasa correspondiente a través del siguiente enlace: www.nasdap.net/gesdocpas, seleccionando "Exámenes embarcaciones de recreo".

No se tendrán por inscritas a las personas que no hayan abonado la tasa antes del final del plazo de inscripción.

La documentación y el justificante de pago debe enviarse por correo electrónico a: deportibak@euskadi.eus

La solicitud realizada on line solo tendrá validez para una única convocatoria. Para participar en una convocatoria posterior es necesario realizar una nueva solicitud.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

Finalizados los exámenes, se expondrán en el tablón de anuncios de las dependencias administrativas señaladas en la base segunda de la presente Resolución las listas de las calificaciones obtenidas. Las personas candidatas podrán, en su caso, formular las reclamaciones que estimen oportunas, ante el Presidente de cada Tribunal, en el plazo de 5 días, a contar desde la fecha en que sean publicadas las mencionadas listas. Las reclamaciones deberán estar debidamente razonadas, e ir acompañadas de fotocopia del DNI y dirigidas al Secretario del Tribunal, con indicación de los datos personales, domicilio y código postal de la localidad, al objeto de dar la oportuna contestación por escrito. Los exámenes se conservarán durante un período de 2 años a contar desde la adquisición de firmeza de las calificaciones. Excepcionalmente se conservará durante 3 años aquellos exámenes que hayan sido objeto de revisión.

Efectos del silencio

Desestimatorios