Ayudas para el desarrollo de programas de promoción de la actividad física

RESUMEN
Título:
Ayudas para el desarrollo de programas de promoción de la actividad física
Objeto:

1.- El objeto del presente capítulo es la regulación de las ayudas económicas que se otorgarán a las entidades locales de la CAPV para desarrollar, durante el año 2013, programas e intervenciones de promoción de la actividad física para la mejora de la salud y el bienestar de la población.

Serán objeto de subvención:

a) Programas e intervenciones que contemplen la adecuación y dinamización de recorridos o paseos peatoales en entornos urbanos y periurbanos, seguros y convenientemente señalizados, dirigidos a la población en general, para la promoción del ocio activo.

b) Programas e intervenciones que contemplen la adecuación y dinamización de redes de itinerarios peatonales, seguros y convenientemente señalizados a centros escolares y/o polígonos industriales que faciliten la movilidad activa en los desplazamientos habituales.

Se valorará la señalización de los mismos, las medidas adoptadas para garantizar la seguridad en su uso así como todas aquellas actuaciones dirigidas a impulsar la utilización de los recorridos por los distintos grupos de población.

 

Dotación presupuestaria:

Esta convocatoria de subvenciones tiene una dotación presupuestaria de 225.000 euros

Normativa de la convocatoria:
  • ORDEN de 29 de mayo de 2013 (BOPV N 112/2013)

    ORDEN de 29 de mayo de 2013  del Consejero de Salud, por la que se convocan ayudas económicas para el mantenimiento de equipos técnicos, para el desarrollo de programas de prevención comunitaria de las adicciones, para el desarrollo de programas de promoción de la actividad física y para la realización de proyectos de prevención y reducción de riesgos y daños, en el ejercicio 2013.

Normativa reguladora:
  • DECRETO LEGISLATIVO 1/1997 (BOPV N 11/1998)

    DECRETO LEGISLATIVO 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco (BOPV nº 11 de 19 de enero de 1998)

  • DECRETO 698/1991, de 17 de diciembre (BOPV N 26/1992)

    DECRETO 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión (BOPV nº 26 de 7 de febrero de 1992)

ORGANISMOS
Entidad convocante:
Salud
Órgano convocante:
Dirección de Salud Pública y Adicciones
Entidad resolutora:
Viceconsejeria de Salud
Órgano resolutor:
Viceconsejeria de Salud
Contacto presencial:

Bilbao: 
Goyi Calle goyi.calle@ej-gv.es  Alameda Rekalde, 39A 48010 Bilbao, (Bizkaia)

Donostia- San Sebastián:
Blas Borde. eduss-san@ej-gv.es Avda. Navarra,4 13 20013 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Vitoria-Gasteiz:
Zaloa Gorostizaga z-gorostizaga@ej-gv.es  Olaguibel, 38 01004 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Oficinas de atención al público (Zuzenean):
Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)
Contacto telefónico:

Bilbao: 
Goyi Calle goyi.calle@ej-gv.es  / 944-032430

Donostia- San Sebastián:
Blas Borde. eduss-san@ej-gv.es /943-022773

Vitoria-Gasteiz:
Zaloa Gorostizaga z-gorostizaga@ej-gv.es / 945-017140

La Administración Pública del país Vasco pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012.

  • Horario de atención telefónica:
    El servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno dispondrá de horarios ininterrumpidos de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
  • Número de Teléfono:
    Desde el País Vasco: 012
    Desde fuera del País Vasco: 945 018000
    Desde el extranjero: 00 34 945 018000
TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:

Bilbao: Patxi Cirarda fbcirarda@ej-gv.es  Alameda Rekalde, 39A 48010 Bilbao, (Bizkaia)
Donostia- San Sebastián: Blas Borde. eduss-san@ej-gv.es Avda. Navarra,4 13 20013 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
Vitoria-Gasteiz (centro ciudad): Zaloa Gorostizaga z-gorostizaga@ej-gv.es  Olaguibel, 38 01004 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Zuzenean - Atención Ciudadana:
Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Araba/Alava)


Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

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Bilbao: Patxi Cirarda fbcirarda@ej-gv.es  Alameda Rekalde, 39A 48010 Bilbao, (Bizkaia)
Donostia- San Sebastián: Blas Borde. eduss-san@ej-gv.es Avda. Navarra,4 13 20013 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
Vitoria-Gasteiz (centro ciudad): Zaloa Gorostizaga z-gorostizaga@ej-gv.es  Olaguibel, 38 01004 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Zuzenean - Atención Ciudadana:
Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Araba/Alava)


Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Ayudas para el desarrollo de programas de promoción de la actividad física

Regulación de las ayudas económicas que se otorgarán a las entidades locales de la CAPVpara desarrollar, durante el año 2013, programas e intervenciones de promoción de la actividad física para la mejora de la salud y el bienestar de la población.

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

Ayuntamientos, Mancomunidades, otras Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales y Sociedades Mercantiles Locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

1.- Las Sociedades Mercantiles Locales, deberán cumplir las siguientes condiciones: que su capital social sea de titularidad pública, y que sus socios sean mayoritariamente ayuntamientos. Además deberán haber sido designadas por los alcaldes y alcaldesas de los municipios participantes para la realización de la actuación para la que se solicita la subvención. Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad social.

PRESTACIÓN
Dotación:

Esta convocatoria de subvenciones tiene una dotación presupuestaria de 225.000 euros.

Límite:

a)   En Entidades locales o áreas supra municipales mayores de 50.000 habitantes, se podrá subvencionar hasta el 20% del importe de los gastos subvencionables, con un máximo de 8.000 euros por proyecto.

b)   En Entidades locales o áreas supra municipales de entre 50.000 y  7.000 habitantes, se podrá subvencionar hasta el 50% del importe de los gastos subvencionables, con un máximo de 8.000 euros por proyecto.

c)   En Entidades locales o áreas supramunicipales menores de 7.000 habitantes, se podrá subvencionar hasta un 80% del importe de los gastos subvencionables, con un máximo de 8.000 euros por proyecto.

Forma de pago:

El pago será fraccionado, abonándose el 80% una vez aceptada la ayuda y el 20% restante, previa remisión a la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud de la memoria descriptiva de la realización íntegra del proyecto objeto de subvención, en el plazo de un mes a partir de la finalización de la actividad.

TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Solicitud y aportación de Documentación
Solicitud y aportación de Documentación:
Para solicitar la subvención, hay que presentar el formulario de solicitud, junto con la documentación que se describe en las Instrucciones de aportación de documentación. La tramitación se realizará de forma electrónica a través de la sede electrónica de euskadi.net en el apartado de "Mis gestiones"
Presencial
Formularios:
Anexo I - Formulario de solicitud (Solicitud)

El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes.

La solicitud irá acompañada de los siguientes documentos:

Anexo II - Memoria explicativa de la actuación (Solicitud)

Memoria explicativa de la actuación de promoción de la actividad física que incluye descripción de las fases del proyecto, plazos de ejecución del mismo, fuentes de financiación y otros datos relativos al proyecto subvencionado.

Acuerdo de aprobación
Acuerdo de aprobación de la realización de la ac­tuación para la que se solicita subvención y de la apor­tación del ente local para su financiación.

Agenda Local 21 (Opcional)
Documento acreditativo, en su caso, de haber ini­ciado el proceso de implantación de Agenda Local 21, el de la aprobación en pleno municipal del Plan de Ac­ción de Agenda Local 21 o el informe de evaluación y seguimiento del proceso de Agenda Local 21.

Sociedades Mercantiles
Si solicita una Sociedad Mercantil local además de la documentación mencionada anteriormente deberá presentar:

- Acuerdo de aprobación, por parte de los Alcaldes o Alcaldesas de los municipios donde se va a ejecutar la actuación, por el que designan a dicha entidad como ejecutora de la misma.

- Copia de los estatutos inscritos en el Registro Mercantil.

- Poder de representación otorgado a favor de la persona que presenta la solicitud (en el caso de que no sea el representante legal de la entidad).

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Electrónico
Aplicaciones:
Formulario de solicitud.

El formulario de solicitud, enlaza directamente con la tramitación electrónica. Para ello, le pedirá que se identifique con un certificado electrónico:

  1. Si la entidad solicitante se identifica con un certificado de entidad no deberá aportar ninguna documentación extra para acreditar su identidad.
  2. Si la persona que se ha identificado con un certificado digital (DNIe, ONA, Certificado de Ciudadano) es representante legal de la entidad no es necesario que acredite dicha representación.
  3. Si la persona que se ha identificado con un certificado digital (DNIe, ONA, Certificado de Ciudadano) es representante voluntaria de la entidad debe acreditar dicha representación aportando el Impreso normalizado.

Junto al formulario de solicitud, debe de aportar documentación específica.
Es recomendable obtener los certificados que vaya a tener que aportar antes de indicar la tramitación, así como cumplimentar otros formularios si fuera necesario y guardarlos en su ordenador.

Anexo II - Memoria de solicitud, explicativa de la actuación
Memoria explicativa de la actuación de promoción de la actividad física que incluye descripción de las fases del proyecto, plazos de ejecución del mismo, fuentes de financiación y otros datos relativos al proyecto subvencionado.El formulario deberá aportarse como documentación al realizar la solicitud mediante el canal electrónico.

 

Acuerdo de aprobación
Acuerdo de aprobación de la realización de la ac­tuación para la que se solicita subvención y de la apor­tación del ente local para su financiación.

 

Agenda Local 21 (Opcional)
Documento acreditativo, en su caso, de haber ini­ciado el proceso de implantación de Agenda Local 21, el de la aprobación en pleno municipal del Plan de Ac­ción de Agenda Local 21 o el informe de evaluación y seguimiento del proceso de Agenda Local 21.

 

Sociedades Mercantiles
Si la entidad solicitante es una Sociedad Mercantil local, además de la documentación mencionada anteriormente deberá presentar:

- Acuerdo de aprobación, por parte de los Alcaldes o Alcaldesas de los municipios donde se va a ejecutar la actuación, por el que designan a dicha entidad como ejecutora de la misma.

- Copia de los estatutos inscritos en el Registro Mercantil.

 

Entes locales-instrucciones para la aportación de documentación - Solicitud canal electrónico

En estas instrucciones se describe la forma de aportar la documentación que se solicita en la convocatoria. En cada caso se especifican las posibilidades existentes, la documentación puede presentarse en formato papel, electrónico o dar el consentimiento para que la administración obtenga el dato.



Electrónico
Aplicaciones:


Específicos de la Subvención
Los trámites específicos son los que, dependiendo del tipo de procedimiento de ayuda de que se trate, la persona interesada tiene que realizar a lo largo de la vida de su expediente cuando la administración se lo solicita.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, los trámites se realizan a través de "Mis Gestiones" previa identificación con un certificado electrónico..
Justificación de realización del proyecto subvencionado
Justificación de realización del proyecto subvencionado:
Para justificar la realización del proyecto objeto de subvención debará aportarse la siguiente documentación:
Presencial
Formularios:
Justificación (Anexo III) (Solicitud)

Memoria descriptiva de la realización íntegra del proyecto objeto de la subvención.

Certificado cumplimiento objetivo.
Certificación expedida por el Secretario o la Secretaria del ente local en el que conste el cumplimiento del objetivo y finalidad del proyecto objeto de la subvención.

Justificantes de pago.
Facturas u otros justificantes de pago que acrediten la efectiva realización íntegra del proyecto objeto de la subvención.

Relación de ingresos y gastos.
Relación de ingresos y gastos, especificando, en su caso, la percepción de otras subvenciones, ayudas o ingresos para la misma finalidad.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Electrónico
Aplicaciones:
Justificación

A los efectos de justificación por parte de los beneficiarios, del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos, las entidades deberán presentar la siguiente documentación:

  • Anexo III -  Memoria descriptiva de la realización del proyecto
    Memoria descriptiva de la realización íntegra del proyecto objeto de la subvención según Anexo III.
  • Certificación expedida por el Secretario o la Secre­taria del ente local en el que conste el cumplimiento del objetivo y finalidad del proyecto objeto de la subvención.
  • Facturas u otros justificantes de pago que acrediten la efectiva realización del proyecto objeto de la subvención.
  • Relación de ingresos y gastos, especificando, en su caso, la percepción de otras subvenciones, ayudas o ingresos para la misma finalidad.

Este trámite deberá de realizarse utilizando la opción correspondiente "Adjuntar Documentación" en el trámite de Justificación en "mis gestiones" en la sede electrónica de euskadi.net.



Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Aceptación de la Ayuda
Aceptación de la Ayuda:
Si el/la interesado/a está conforme con la ayuda concedida puede aceptarla cumplimentando el formulario que se le facilita. En este caso, la Administración continuará, una vez recepcionada la aceptación, con los trámites necesarios para el pago de la ayuda.
Presencial
Formularios:
Aceptación de la Ayuda (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aceptación de la ayuda concedida.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez pasado dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Alzada
Recurso Alzada:
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.
Presencial
Formularios:
Recurso Alzada (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
13/06/2013 - 13/07/2013
Fecha límite de presentación:

Un mes contado a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco

Plazo de resolución:

El plazo para resolver las solicitudes de ayudas formuladas al amparo de la presente Orden será anterior al 30 de noviembre del 2013.

Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    Consejero/a de Salud.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  Consejero/a de Salud.
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.