Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollen sus actividades en el País Vasco y que estén orientadas a la mejora de la calidad de vida de colectivos de personas enfermas y sus familias

RESUMEN
Título:
Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollen sus actividades en el País Vasco y que estén orientadas a la mejora de la calidad de vida de colectivos de personas enfermas y sus familias
Objeto:

Promover la realización de actividades orientadas a aumentar el bienestar y la calidad de vida de los colectivos de personas afectadas por alguna enfermedad y sus familias. Mejorar la formación y la información sobre la enfermedad y el auto cuidado de las personas afectadas por enfermedad y sus familias.

La finalidad de estas ayudas es financiar actividades realizadas durante el ejercicio 2012, orientadas a:

a) Apoyar a los colectivos de personas afectadas por alguna enfermedad y sus familiares en el desarrollo de habilidades y recursos para maximizar su capacidad de auto cuidado e incrementar su autonomía.

b) Apoyar y encauzar las necesidades sociosanitarias de las personas afectadas.

c) Aumentar en las personas afectadas y sus familiares el conocimiento y la información sobre la enfermedad, sobre los factores de riesgo de la misma y sobre hábitos de vida más adecuados.

d) Reducir las desigualdades en salud de las personas afectadas.

Dotación presupuestaria:

La partida presupuestaria asciende a 300.000 euros.

Normativa de la convocatoria:
  • ORDEN de 21 de agosto de 2012 (BOPV N 173/2012)

    ORDEN de 21 de agosto de 2012, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se convocan ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollen sus actividades en el País Vasco y que estén orientadas a la mejora de la calidad de vida de colectivos de personas enfermas y sus familias.

Normativa reguladora:
  • DECRETO LEGISLATIVO 1/1997, de 11 de noviembre (BOPV N 11/1998)

    DECRETO LEGISLATIVO 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco (BOPV nº 11 de 19 de enero de 1998)

  • DECRETO 698/1991, de 17 de diciembre (BOPV N 26/1992)

    DECRETO 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión (BOPV nº 26 de 7 de febrero de 1992)

ORGANISMOS
Entidad convocante:
Sanidad y Consumo
Órgano convocante:
Dirección de Salud Pública
Entidad resolutora:
Viceconsejería de Sanidad
Órgano resolutor:
Dirección de Salud Pública
Contacto presencial:

ALAVA/ARABA:

  • Dirección Territorial de Sanidad
    Olaguibel, 38 C.P. 01004- Vitoria-Gasteiz
  • Subdirección de Salud Pública de Alava
    Santiago, 11. C.P. 01002  Vitoria-Gasteiz

BIZKAIA:

  • Dirección Territorial de Sanidad
    Gran Vía, 85 C.P. 48011- Bilbao
  • Subdirección de Salud Pública de  Bizkaia
    Alameda Rekalde, 39A. C.P. 48010 -Bilbao

GIPUZKOA:

  • Dirección Territorial de Sanidad
    Sancho el sabio, 35 C.P. 20010 -Donostia- San Sebastián
  • Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa
    Avda. de Navarra, 4  C.P. 20013- Donostia- San Sebastián

Oficinas de atención al público (ZUZENEAN):
Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Alava/Araba)

 

Contacto telefónico:

ALAVA. Unidad de Promoción de la Salud - 945-01.71.75
BIZKAIA. Unidad de Promoción de la Salud - 94-403.15.48
GIPUZKOA. Unidad de Promoción de la Salud - 943-02.27.18
Sede Central de Gobierno Vasco: 945-01.92.03

La Administración Pública del país Vasco pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012.

  • Horario de atención telefónica:
    El servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno dispondrá de horarios ininterrumpidos de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
  • Número de Teléfono:
    Desde el País Vasco: 012
    Desde fuera del País Vasco: 945 018000
    Desde el extranjero: 00 34 945 018000
TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:

-Dirección Territorial de Sanidad y Subdirección de Salud Pública de Alava:
Olaguibel, 38 C.P. 01004- Vitoria-Gasteiz; Santiago, 11. C.P. 01002  Vitoria-Gasteiz
-Dirección Territorial de Sanidad y Subdirección de Salud Pública de  Bizkaia:
Gran Vía, 85 C.P. 48011- Bilbao; Alameda Rekalde, 39A. C.P. 48010 -Bilbao
-Dirección Territorial de Sanidad y Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa:
Sancho el sabio, 35 C.P. 20010 -Donostia- San Sebastián;Avda. de Navarra, 4  C.P. 20013- Donostia- San Sebastián

Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

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-Dirección Territorial de Sanidad y Subdirección de Salud Pública de Alava:
Olaguibel, 38 C.P. 01004- Vitoria-Gasteiz; Santiago, 11. C.P. 01002  Vitoria-Gasteiz
-Dirección Territorial de Sanidad y Subdirección de Salud Pública de  Bizkaia:
Gran Vía, 85 C.P. 48011- Bilbao; Alameda Rekalde, 39A. C.P. 48010 -Bilbao
-Dirección Territorial de Sanidad y Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa:
Sancho el sabio, 35 C.P. 20010 -Donostia- San Sebastián;Avda. de Navarra, 4  C.P. 20013- Donostia- San Sebastián

Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Ãlava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Ayudas para la realización de actividades para la mejora de la calidad de vida de personas enfermas.

Mejorar la formación de las personas afectadas  y sus familias sobre la enfermedad y el auto cuidado.

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

Entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, que desarrollen sus actividades en el País Vasco y que estén orientadas a la mejora de la calidad de vida de colectivos de personas enfermas y sus familias. Ayudas a proyectos realizados en 2012 para el desarrollo de habilidades y recursos para maximizar la capacidad de auto cuidado, incrementar la autonomía y  aumentar la formación de las personas afectadas de enfermedad y sus familias.

a) Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el correspondiente o los correspondientes registros o censos administrativos.
b) Carecer de ánimo de lucro, independientemente de su forma jurídica de asociación, fundación, cooperativa de iniciativa social u otra de carácter no lucrativo.
c) Contar con sede oficial en la comunidad autónoma del País Vasco.
d) No estar incursa o haber terminado cualquier procedimiento de reintegro o sancionador.
e) No hallarse sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o no estar incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello.
f) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.
g) Promover la consecución de la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por alguna enfermedad y/o sus familiares.
h) Los fines de la asociación sin ánimo de lucro incluirán los recogidos en el objeto de la ayuda convocada.

PRESTACIÓN
Dotación:

La partida presupuestaria asciende a 300.000 euros

Límite:

Podrán ser objeto de subvención los gastos correspondientes a las actividades que estén relacionadas de forma directa y objetiva con el programa subvencionado, que estén debidamente especificados en el proyecto presentado por la entidad y estén adecuadamente justificados mediante facturas. Dichos gastos podrán haber sido generados incluso antes de la concesión de la subvención, pero siempre durante el año 2012. La cuantía de cada una de las ayudas podrá cubrir hasta el 80% del presupuesto total de la actividad.

Forma de pago:

El pago de la ayuda concedida se efectuará de la siguiente forma:

  • Un 80% en el momento de la concesión, una vez aprobada y publicada la Resolución y transcurrido el plazo para renunciar expresamente o en su caso, presumir la aceptación.
  • El 20% restante después de la realización del proyecto subvencionado, y tras haber recibido la correspondiente documentación justificativa.
TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Solicitud y aportación de Documentación
Solicitud y aportación de Documentación:
Para solicitar la subvención, hay que presentar el formulario de solicitud, junto con la documentación que se describe en las Instrucciones de aportación de documentación. La tramitación puede iniciarse por cualquiera de los canales marcados en las pestañas (presencial y telemático). El inicio de la tramitación, no obliga a continuar la tramitación por el mismo canal. La continuación de la tramitación, si el canal elegido es el presencial se detalla en esta ficha. Si es el telemático se realiza a través de "Mis Gestiones".
Presencial
Formularios:
ANEXO I- SOLICITUD (Solicitud)

El formulario de solicitud es un pdf rellenable, que la persona y/o entidad interesada puede rellenar, imprimir y entregar en los lugares de presentación especificados.

ANEXO II- MEMORIA SOLICITUD (Solicitud)

Memoria de solicitud de subvención para el fomento de actividades de mejora de la salud y el bienestar de los colectivos afectados por enfermedades y sus familias.

ANEXO III- DATOS ENTIDAD (Solicitud)

Formulario de recogida de datos de la entidad

ALTA DE TERCEROS (Solicitud)

Impreso de alta de tercero.

REPRESENTACIÓN LEGAL (Solicitud)

Documento que acredite la representación legal cuando la persona/entidad firmante de la solicitud no pertenezca a la junta directiva que figura en los estatutos de constitución de la Asociación.

Documentación:
  • Instrucciones para la aportación de documentación - Canal Presencial

    En estas instrucciones se describe la forma de aportar la documentación que se solicita en la convocatoria. En cada caso se especifican las posibilidades existentes.

    Independientemente del canal de tramitación elegido, la documentación puede presentarse en formato papel, electrónico o dar el consentimiento para que la administración obtenga el dato.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Electrónico
Aplicaciones:
Formulario de solicitud

El formulario de solicitud, enlaza directamente con la tramitación electrónica. Para ello, le pedirá que se identifique con un certificado electrónico:

  • Para Personas Físicas: DNIe, ONA, Certificado de Ciudadano
  • Para Personas Jurídicas: Certificado de entidad

Es recomendable obtener los certificados que vaya a tener que aportar antes de iniciar la tramitación, así como cumplimentar otros formularios si fuera necesario y guardarlos en su ordenador.

Junto al formulario de solicitud, debe de aportar documentación específica:

  • ANEXO II- PROYECTO
    Memoria de solicitud de subvención para el fomento de actividades de mejora de la salud y el bienestar de los colectivos afectados por  enfermedades y sus familias.
  • ANEXO III - DATOS ENTIDAD
    Formulario de recogida de datos de la entidad
  • ALTA TERCEROS.
    Impreso de alta de tercero.
  • REPRESENTACIÓN LEGAL
    Documento que acredite la representación legal cuando la persona/entidad firmante de la solicitud no pertenezca a la junta directiva que figura en los estatutos de constitución de la Asociación.

Instrucciones de Aportación de Documentación - Canal Electrónico
En estas instrucciones se describe la forma de aportar la documentación que se solicita en la convocatoria. En cada caso se especifican las posibilidades existentes.

Independientemente del canal de tramitación elegido, la documentación puede presentarse en formato papel, electrónico o dar el consentimiento para que la administración obtenga el dato.



Electrónico
Aplicaciones:


Específicos de la Subvención
Los trámites específicos son los que, dependiendo del tipo de procedimiento de ayuda de que se trate, la persona interesada tiene que realizar a lo largo de la vida de su expediente cuando la administración se lo solicita.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, los trámites se realizan a través de "Mis Gestiones" previa identificación con un certificado electrónico..
Justificación de la Ayuda
Justificación de la Ayuda:
Plazo de presentación: 10 de diciembre de 2012
A los efectos de justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos, las entidades deberán presentar un Informe técnico que describa el nivel de consecución de los objetivos previstos, una Memoria de gastos del año 2012 o, cuenta justificativa, en la que se enumeren los documentos que se aportan, concepto, importe, así como la documentación acreditativa del gasto y de la realización de la actividad subvencionada.
Presencial
Formularios:
Anexo IV - MEMORIA DE EVALUACION DEL PROYECTO SUBVENCIONADO (Doc. Ayuda)
Memoria descriptiva y de evaluación de la actividad realizada y objeto de la subvención, según el formulario- Anexo IV. La memoria incluirá Informe técnico de evaluación sobre el grado de consecución de los objetivos previstos, así como la relación de todos los documentos acreditativos del gasto por el importe subvencionado.
Documentación:
  • Instrucciones aportación de documentación justificativa

    En estas instrucciones se describe la forma de aportar la documentación que se solicita en la convocatoria. En cada caso se especifican las posibilidades existentes.

    Independientemente del canal de tramitación elegido, la documentación puede presentarse en formato papel, electrónico o dar el consentimiento para que la administración obtenga el dato.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Electrónico
Aplicaciones:
Mis gestiones

Para realizar la justificación utilizando el canal electrónico, la entidad interesada deberá de acompañar la el formulario normalizado de memoria justificativa correctamente cumplimentado.Este trámite deberá de realizarse utilizando la opción correspondiente "Adjuntar Documentación" en el trámite de Justificación en "Mis Gestiones".

Instrucciones de Aportación de Documentación - Canal Electrónico
En estas instrucciones se describe la forma de aportar la documentación que se solicita en la convocatoria. En cada caso se especifican las posibilidades existentes.

Independientemente del canal de tramitación elegido, la documentación puede presentarse en formato papel, electrónico o dar el consentimiento para que la administración obtenga el dato



Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Aceptación de la Ayuda
Aceptación de la Ayuda:
Si el/la interesado/a está conforme con la ayuda concedida puede aceptarla cumplimentando el formulario que se le facilita. En este caso, la Administración continuará, una vez recepcionada la aceptación, con los trámites necesarios para el pago de la ayuda.
Presencial
Formularios:
Aceptación de la Ayuda (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aceptación de la ayuda concedida.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez pasado dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Alzada
Recurso Alzada:
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.
Presencial
Formularios:
Recurso Alzada (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
06/09/2012 - 05/10/2012
Fecha límite de presentación:

Un mes contado a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Plazo de resolución:

5 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes

Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    Consejero/a de Sanidad y Consumo.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  Consejero/a de Sanidad y Consumo.
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.