Programa de ayudas destinadas a Entidades Locales y Entidades promovidas por ellas para la promoción y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias 2011.

RESUMEN
Título:
Programa de ayudas destinadas a Entidades Locales y Entidades promovidas por ellas para la promoción y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias 2011.
Objeto:

Subvencionar:

  • Los gastos de funcionamiento y realización de actividades de información y formación de las personas consumidoras y usuarias, y de edición y divulgación de publicaciones de centros y servicios destinados a Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras.
  • Los gastos derivados de la realización de actividades de inspección de consumo.
  • Los gastos derivados de la instalación, reforma, ampliación, equipamiento o cambio de ubicación de centros y servicios destinados a Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras.
Dotación presupuestaria:

Las ayudas que serán compatibles entre sí, se materializarán en tres modalidades:

  1. Ayudas destinadas a sufragar los gastos derivados del funcionamiento y realización de actividades. Se destinarán un total de 888.600 euros.
    Las ayudas serán como máximo del 70% del presupuesto presentado, siendo la cuantía máxima que podrá obtener cada beneficiario de 60.000 euros.
  2. Ayudas destinadas a sufragar los gastos derivados del la realización de actividades de inspección de consumo.
    Se destinarán un total de 100.000 euros.
    Las ayudas serán como máximo del 70% del presupuesto presentado, siendo la cuantía máxima que podrá obtener cada beneficiario de 20.000 euros.
  3. Ayudas destinadas a sufragar los gastos derivados de la instalación, reforma y equipamiento de las OMICs. Se destinarán un total de 20.000 euros.
    Las ayudas serán como máximo del 70% del presupuesto presentado.
Normativa reguladora:
  • ORDEN de 17 de febrero de 2010 (BOPV N 37/2010)
    del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se desarrolla el programa de ayudas económicas destinadas a entidades locales y entidades promovidas por ellas para la promoción y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias.
  • RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2010 (BOPV N 247/2010)

    de la Directora de Consumo, por la que se hace pública la convocatoria de ayudas económicas destinadas a Entidades Locales y Entidades promovidas por ellas para la Promoción y Defensa de los Derechos e Intereses de las Personas Consumidoras y Usuarias para el ejercicio 2011.

ORGANISMOS
Entidad convocante:
Sanidad y Consumo
Órgano convocante:
Dirección de Consumo
Entidad resolutora:
Sanidad y Consumo
Órgano resolutor:
Dirección de Consumo
Contacto presencial:

Gobierno Vasco
Departamento de Sanidad y Consumo
Dirección de Consumo
C/Donostia-San Sebastián, 1
01010-Vitoria-Gasteiz

Contacto telefónico:

Dirección de Consumo
C/ Donostia-San Sebastián, 1
01010-Vitoria-Gasteiz

Margarita Gonzalez de Heredia
Tfno. : 945 01 99 48
E-mail: m-gonzalezheredia@ej-gv.es

TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:

Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

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Zuzenean - Atención Ciudadana

  • Bilbao:
    Gran Vía, 85
    48011 Bilbao, (Bizkaia)
  • Donostia- San Sebastián:
    Andía, 13
    20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)
  • Vitoria-Gasteiz (centro ciudad):
    Ramiro Maeztu, 10 bajo
    01008 Vitoria-Gasteiz, (Álava)

Horario de atención al público
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Otros Lugares de Presentación de solicitudes:
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Programa de ayudas destinadas a Entidades Locales y Entidades promovidas por ellas para la promoción y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias 2011.

Subvencionar:

  • Los gastos de funcionamiento y realización de actividades de información y formación de las personas consumidoras y usuarias, y de edición y divulgación de publicaciones de centros y servicios destinados a Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras.
  • Los gastos derivados de la realización de actividades de inspección de consumo.
  • Los gastos derivados de la instalación, reforma, ampliación, equipamiento o cambio de ubicación de centros y servicios destinados a Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras.
DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:
-
PRESTACIÓN
Dotación:

Las ayudas que serán compatibles entre sí, se materializarán en tres modalidades:

  1. Ayudas destinadas a sufragar los gastos derivados del funcionamiento y realización de actividades. Se destinarán un total de 888.600 euros.
    Las ayudas serán como máximo del 70% del presupuesto presentado, siendo la cuantía máxima que podrá obtener cada beneficiario de 60.000 euros.
  2. Ayudas destinadas a sufragar los gastos derivados del la realización de actividades de inspección de consumo.
    Se destinarán un total de 100.000 euros.
    Las ayudas serán como máximo del 70% del presupuesto presentado, siendo la cuantía máxima que podrá obtener cada beneficiario de 20.000 euros.
  3. Ayudas destinadas a sufragar los gastos derivados de la instalación, reforma y equipamiento de las OMICs
    Se destinarán un total de 122.000 euros.
    Las ayudas serán como máximo del 70% del presupuesto presentado.
TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Solicitud
Solicitud:
Programa de ayudas destinadas a Entidades Locales y Entidades promovidas por ellas para la promoción y defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias 2011.
Presencial
Documentación:
  • Documentación a aportar
    • La documentación que deberá acompañar a la instancia de solicitud será con carácter general la siguiente:
      • Certificación del Acuerdo del órgano competente acogiéndose a la ayuda, con expresión de la cantidad exacta solicitada.
      • Certificación de la Secretaría del Ayuntamiento u órgano competente en la que se haga constar el horario en el que la Oficina permanece abierta al público para atender las consultas de las personas consumidoras y usuarias y para cursar reclamaciones o denuncias que se les presenten.
        Los municipios o mancomunidades que presten sus servicios a una población:
        • Superior a 20.000 habitantes permanecerán abiertos al público al menos 20 horas semanales.
        • Entre 10.000 y 20.000 habitantes, permanecerán abiertos al público al menos 8 horas semanales.
        • De menos de 10.000 habitantes, permanecerán abiertos al público al menos 4 horas semanales.
      • Certificación de la Secretaría del Ayuntamiento u órgano competente sobre solicitudes de ayuda a otros organismos para las actividades objeto de subvención.
      • Certificación de la Secretaría del Ayuntamiento u órgano competente sobre la población existente a 31 de diciembre del año anterior al de la convocatoria, en el Ayuntamiento, Mancomunidad o Área en la que la OMIC desarrolla sus servicios.
      • En caso de que el servicio se gestione mediante una sociedad mercantil, certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social.
    • Si la ayuda solicitada está destinada a sufragar los gastos de funcionamiento y realización de actividades, deberá acompañar a la instancia de solicitud, además de lo indicado en el punto anterior, la siguiente documentación:
      • Justificación pormenorizada de las actividades desarrolladas por la OMIC en materia de consumo en el ejercicio anterior al de la convocatoria.
      • Presupuesto debidamente desglosado de gastos de funcionamiento y actividades visado por la intervención del Ayuntamiento u órgano competente.
    • Si la ayuda solicitada está destinada a sufragar la realización de actividades de inspección de consumo deberá acompañar a la instancia de solicitud además de lo señalado en el punto 1, certificación de la Secretaría del Ayuntamiento u órgano competente que recoja el número de inspecciones reflejadas en documento público realizadas en el año anterior al de la convocatoria, especificando los sectores inspeccionados y los resultados obtenidos, así como el personal encargado de realizar inspecciones de consumo y coste del mismo.
    • Si la ayuda solicitada está destinada a la adquisición de nuevo equipamiento, deberá acompañar a la instancia de solicitud, además de lo señalado en el punto 1, presupuesto desglosado visado por la intervención del Ayuntamiento u órgano competente.
      No serán subvencionados gastos inferiores a 1.000 euros.
    • Si la ayuda solicitada esta destinada a sufragar los gastos de reforma, ampliación o cambio de ubicación de centros y servicios destinados a Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras deberá presentarse además de lo señalado en el punto 1, certificación del Acuerdo del órgano competente por el que se aprueba el proyecto correspondiente en el que, además de garantizar las condiciones de idoneidad del local para una correcta atención al público, se valorará económicamente el coste del proyecto.
    • En el caso de instalación de una nueva OMIC, además de lo señalado en los puntos 1 y 5, deberá adjuntarse a la solicitud:
      • Acuerdo del pleno de la Corporación u órgano competente en el que se decide crear la nueva OMIC.
      • Certificación del órgano competente en la que se recoja el compromiso de integración de la OMIC en la red de Centros de Información y Atención a las Personas Consumidoras y Usuarias.
      • Previsión del nº de reclamaciones, consultas y actividades que se prevé atender y realizar en el año en el que se solicita la ayuda.
    • Cuando la solicitud se presente por una Entidad Local en representación de varias con las que comparta servicio, deberá adjuntarse a la solicitud la documentación referida a todas y cada de las citadas Entidades Locales.
Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Electrónico
Aplicaciones:
Apoyo a las OMIC

Procedimiento on-line



Electrónico
Aplicaciones:


Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Aceptación de la Ayuda
Aceptación de la Ayuda:
Si el/la interesado/a está conforme con la ayuda concedida puede aceptarla cumplimentando el formulario que se le facilita. En este caso, la Administración continuará, una vez recepcionada la aceptación, con los trámites necesarios para el pago de la ayuda.
Presencial
Formularios:
Aceptación de la Ayuda (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aceptación de la ayuda concedida.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez pasado dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Alzada
Recurso Alzada:
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.
Presencial
Formularios:
Recurso Alzada (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
28/12/2010 - 15/02/2011
Fecha límite de presentación:

Desde el día siguiente a la publicación de la Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco, hasta el 15 de febrero de 2011.

Plazo de resolución:

Seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria.

Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    Dirección de Consumo.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  Dirección de Consumo.
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.
Resolución:
Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.