Fecha de publicación: 05/12/2012

A partir de ahora, los usuarios podrán elegir la información sobre meteorología adversa entre un total de 7 zonas geográficas de la CAV

Euskalmet renueva el sistema de avisos, alertas y alarmas meteorológicas

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha renovado el sistema relativo a los avisos, alertas y alarmas por fenómenos meteorológicos adversos de modo que los usuarios de este tipo de información podrán recabar, si así lo desean y según su criterio, información concreta de un total de 7 zonas geográficas de la CAV.

Además de los usuarios de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.net), los 954 suscriptores de mensajes pertenecientes a instituciones públicas y organismos privados (de los que 171 son profesionales de los medios de comunicación), podrán acceder a la información de la zona de influencia que prefieran en función de sus necesidades.

Hasta el momento, Euskalmet facilitaba, a través de su página web y de los avisos habituales, la información de meteo adversa basándose en un mapa centrado en dos únicos parámetros: mar y tierra.

A partir de ahora, la Agencia Vasca de Meteorología amplía dicho mapa a 7 zonas bien definidas:

1- Zona marítimo costera (Abarca las dos primeras millas del mar y aquellos enclaves de la primera línea de costa que sufren los efectos del oleaje y las mareas).

2- Zona costera oeste (Municipios costeros situados al oeste de la CAV).

3- Zona costera este (Municipios costeros situados al este de la CAV).

4- Zona del Cantábrico interior oeste (Municipios situados al oeste de la CAV

5- Zona del Cantábrico interior este (Municipios situados al este de la CAV).

6- Zona de transición (Llanada y montaña alavesa).

7- Zona del eje del Ebro (Rioja alavesa y Zambrana).

Cada una de estas zonas reflejará de forma individualizada los colores (amarillo, naranja y rojo) lo que permitirá a los interesados saber de primera mano cuál es la peligrosidad de la situación meteorológica prevista en sus respectivas áreas de influencia.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco enviará en breve a todos los actuales suscriptores del sistema de meteo-alertas un cuestionario al objeto de que determinen sobre qué zona o zonas, de entre las anteriormente citadas, están interesados en recibir la información.

La nueva iniciativa contribuirá a optimizar los recursos de Euskalmet, a no sobrecargar la información a los usuarios y a personalizar los datos de interés con el objetivo último de minimizar los daños producidos por la meteorología adversa.

 

 

(Ejemplo ficticio del nuevo mapa dividido en 7 zonas geográficas)