Fecha de publicación: 19/01/2010
Arkaute intensificará este año la formación de ertzainas y policías locales
Más de cinco mil agentes seguirán cursos para acceder a los diferentes cuerpos vascos de policía, mejorar su capacitación profesional, formarse como especialistas o ascender a grados superiores

El Consejo Rector de la Academia de Policía del País Vasco aprobó el pasado jueves el plan de formación correspondiente al año 2010, que presenta como aspectos más destacados el curso de ingreso en la XXII Promoción de la Ertzaintza, la puesta en marcha en primavera de la XXIII promoción, los cursos para ascenso a agente 1º, suboficial y oficial y siete cursos de formación continua. El Consejo aprobó también potenciar la formación de policías locales y trabajar en la próxima organización de cursos para personal privado que presta servicios de protección.

 

El nuevo plan de formación de la Academia de Arkaute tiene como objetivo principal que la Ertzaintza disponga permanentemente de 8.000 agentes operativos. Para ello, la Academia pondrá en marcha anualmente nuevas promociones que permitan cubrir el número de bajas que se produzcan en cada ejercicio por jubilaciones, excedencias, defunciones u otras causas. Asimismo, Arkaute incidirá también este año en la política de formación de los policías ya en activo, retomando los cursos de ascenso, que no se habían realizado en la Ertzaintza en los últimos años, y apostando por una profesionalización cada vez mayor de todos los agentes de la Policía Vasca, tanto ertzainas como policías locales.

 

Formación de nuevos ertzainas

 

El día 1 de marzo comenzará el curso de formación de la XXII promoción de la Ertzaintza, a la que accederán 260 futuros agentes. Un total de 411 aspirantes han superado ya las dos primeras fases del proceso de selección.
Inmediatamente después, en primavera, se pondrá en marcha el proceso selectivo de lo que será la XXIII Promoción, que tendrá alrededor de un centenar de plazas destinadas de manera directa a cubrir las vacantes que se hayan producido en la plantilla oficial de 8.000 ertzainas.

 

Cursos de ascenso

 

A lo largo del 2010 tendrán lugar varios cursos de ascenso a las categorías de agente 1º, suboficial y oficial de la Ertzaintza. Estos cursos son los primeros que se realizan tras un largo periodo sin procesos de este tipo. En concreto, los de ascenso a la categoría de oficial son los primeros que se convocan desde hace cinco años,  los de ascenso a suboficial desde hace diez, mientras que el último curso para ascenso a agente 1º tuvo lugar en 1998.
La convocatoria para un curso de ascenso a agente 1º se realizará a lo largo del presente mes de enero. El curso contará con 125 plazas.
Los cursos de suboficiales van aún más avanzados. En concreto uno destinado a formar mandos especialistas en Investigación Criminal comenzó ya el pasado lunes, con 110 alumnos que han superado el proceso selectivo convocado al efecto en 2008, al cual se presentaron 483 aspirantes.
Posteriormente se iniciará otro curso para suboficiales de Seguridad Ciudadana, al que concurrirán 50 ertzainas que han superado un proceso selectivo al que se presentaron 586 aspirantes.
Finalizadas las clases en la Academia, ambos cursos de suboficiales se completarán con cuatro meses de prácticas en los destinos.
En marzo se abrirá el proceso selectivo del curso de oficial, con un total de 60 plazas. Su periodo formativo se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre.   

 

Actualización y perfeccionamiento

 

A lo largo de 2010, la Academia de Policía del País Vasco desarrollará un intenso programa de cursos de actualización y perfeccionamiento dirigidos al conjunto de la plantilla de la Ertzaintza. El más importante desde el punto de vista cuantitativo será el de formación continua de Seguridad Ciudadana, que recibirán 1.440 agentes. El resto de los cursos de actualización y perfeccionamiento que se impartirán son los de formación continua en protección (235 plazas), formación continua en Intervención, cursos especializados sobre transportes, sobre modificaciones de la Ley de Seguridad Vial, vigilancia y seguimiento, etc.
Asimismo, la práctica totalidad de los agentes de la División de Seguridad Ciudadana recibirán un curso para su adaptación a la nueva arma larga reglamentaria de la Ertzaintza.
Además, la Academia continuará prestando los cursos de euskera, que se desarrollarán en dos fases, entre los meses de abril y julio, y entre septiembre y diciembre, respectivamente.
A lo largo del año se realizarán también dos procesos de exámenes para acreditación del perfil lingüístico 1 de la Ertzaintza, a los cuales concurrirán en torno a medio millar de agentes.
La Academia trabaja también en la futura puesta en marcha de los primeros cursos para mejorar la formación de personal de seguridad privada que realiza labores de protección.

 

Policías Locales

 

Otra gran faceta de la Academia de Policía del País Vasco es la formación de agentes y mandos para las Policías Locales del País Vasco. A lo largo del 2010 tendrán lugar cursos de acceso a los cuerpos de policía de, aproximadamente, medio centenar de municipios vascos, responsabilizándose la Academia de coordinar o asesorar a los consistorios en todo el proceso de selección y acceso del personal policial.
Dichos cursos se complementarán con otros para el ascenso de agentes locales a las categorías de agente 1º, suboficial y oficial, que se convocarán en función de las necesidades que las Administraciones municipales trasladen a la Academia de Arkaute.